miércoles, 14 de marzo de 2012

Eliminación de Oraciones Ejercicios Resueltos UNI Razonamiento Verbal

Pregunta Nº 1 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) Por medio de la máscara, se intenta asustar y contrarrestar a los enemigos.
b) A partir de la Primera Guerra Mundial, ha aparecido un tipo especial de máscara.
c) Este es un tipo de máscara llamado máscara antigas.
d) La máscara antigas consiste en una careta para protegerse.
e) Esta careta se ajusta herméticamente al rostro humano.
Tema: La máscara antiguas.
La proposición (a) no corresponde al tema. Rpta. (a)


Pregunta Nº2 (UNI 2002-I) 

Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) El violín es uno de los instrumentos musicales más importantes.
b) Es, además, el principal instrumento de la familia de las violas.
c) Técnicamente hablando, el violín es un instrumento muy sensible.
d) Los orificios del violín sirven para la salida del sonido.
e) El violín posee una riqueza tonal y una expresividad tan delicada.
Tema: Características esenciales del violín.
La oración (d) no corresponde una característica del violín. Rpta. (d)


Pregunta Nº 3 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño.b) El insomnio es también la dificultad para mantener un sueño prolongado.
c) Mantener y conciliar el sueño es importante para la salud.
d) La existencia de alguna enfermedad puede ser una causa del insomnio.
e) Los problemas personales o el estrés pueden ser otras de las causas del insomnio.
Tema: El insomnio
La oración (c) no corresponde al tema. Rpta. (c)


Pregunta Nº 4 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) Cien millones de años antes cuando los primeros vertebrados salieron de las aguas o incursionaron en tierra, hallaron muchos alimentos que ni podían comer.b) Los paleontólogos vienen estudiando los fósiles de pequeño tamaño hallados en Rusia.
c) Las plantas terrestres eran demasiado duras y no podían digerirlas. Esas criaturas tuvieron que volver al agua.
d) Pero la poderosa dentadura de un reptil del tamaño de una ardilla podía cortar las duras hojas como una tijera de podar.
e) EL SUMINIA es el vertebrado más antiguo que se conoce capaz de masticar y digerir plantas eficientemente.
Tema: Los primeros vertebrados y su capacidad para masticar sus alimentos.
La oración (b) no pertenece al tema. Rpta. (b)


Pregunta Nº 5 (UNI 2002-I)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) En setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia.b) Este hecho dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
c) Previamente, Hitler había firmado un pacto de no agresión con la Unión Soviética.
d) La Unión Soviética jugó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial.
e) Al final, la Unión Soviética se unió a las fuerzas aliadas que enfrentaron Alemania, lo que permitió la derrota de Hitler.
Tema: Origen e implicaciones de la Segunda Guerra Mundial.
La oración (d) es redundante, pues, está implícita en las oraciones (c) y (e). Rpta. (d)



Pregunta Nº 6 (UNI 2002-II) 

Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) El término hagiografía hace referencia al estudio de la vida de los santos.
b) La hagiografía se convirtió en una rama de la historia de la Iglesia.
c) La Iglesia Católica siempre ha combatido el culto a los santos.
d) La hagiografía tenía como objetivo fijar qué santos podían ser objeto de culto.
e) Gracias a la hagiografía paulatinamente fue incrementándose el culto a los santos.
Tema central del texto: La hagiografía
Concepto: oración A
Importancia: oración B
Objetivo: oración D
Papel: oración E
La oración C es contradictoria al tema central. Rpta. (c)


Pregunta Nº 7 (UNI 2002-II)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) Los mensajes publicitarios pasan por varios procesos antes de su emisión.
b) Los mensajes publicitarios eran comunes  en la antiguedad.
c) Esto se demuestra con los hallazgos de Pompeya.
d) Pero en sentido moderno, la publicidad se afianzó con las grandes transformaciones económicas.
e) Para este desarrollo, tuvo mucho que ver la intervención de las técnicas de impresión rápidas.
Tema: La publicidad
Antecedentes: proposición (b)
Ejemplo demostrativo: proposición (c)
Concepción moderna: proposición (d)
Causas de su desarrollo: proposición (e)
La proposición (a) no está al alcance del tema. Rpta. (a)


Pregunta Nº 8 (UNI 2002-II)
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) La Meteorología es una ciencia.
b) Esta disciplina estudia los fenómenos atmosféricos.
c) La base de esta ciencia la forman los llamados elementos meteorológicos.
d) En el estudio de estos elementos, la meteorología hace uso de distintos instrumentos.
e) Los instrumentos que utilizan el científico van cambiando con el tiempo.
Tema: La Meteorología
Carácter científico: (a)
Objetivo de estudio: (b)
Fundamento: (c)
Medios o instrumentos: (d)
El contenido de la oración (e) se refiere a la evolución de los instrumentos que se utilizan en la ciencia.
Rpta. (e)


Pregunta Nº 9 (UNI 2002-II) 

Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) El examen de admisión consta de tres pruebas.
b) La primera es de Aptitud Académica y Cultura General.
c) La segunda es de Física-Química y la tercera es de Matemática.
d) Todas las pruebas son difíciles.
e) Los resultados se publican el mismo día de la prueba.
Tema: El proceso de admisión
Número de pruebas: (a)
Orden y tipos de pruebas (b) y (c)
Publicación de resultados: (e)
Oración excluida: (d) Rpta. (d)


Pregunta Nº 10 (UNI 2002-II) 

Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras.
a) Las gramíneas han influido de manera decisiva en la historia humana.
b) La recolección de sus semillas era una manera de buscar sustento.
c) Esta recolección culminó cuando el hombre domesticó ciertas  especies gramíneas.
d) El hombre, más tarde, extendió su dominio hacia la ganadería.
e) Las especies domesticadas se hallarían posteriormente cereales; es decir, fruto de algunas gramíneas.
Tema: De las gramíneas en la historia humana.
Las oraciones a,b,c y d están relacionadas con el tema.
La oración (d) no está dentro de la temática del texto. Rpta. (d)


Pregunta Nº 11 (UNI 2003-I)  

Elija la oración no pertinente respecto a la coherencia del texto.
I) Las primeras manifestaciones teatrales aparecieron en Grecia como rituales religiosos; luego vienen la tragedia y la comedia.
II) El teatro continúa en la Edad Media como una manifestación litúrgica o religiosa, pero, poco a poco, se va paganizando, saliendo a calles y plazas y a las ferias.
III) Las plazas, pequeñas o grandes, devinieron en el espacio ideal para las manifestaciones teatrales.
IV) Durante el romanticismo, el drama romántico y la comedia son reflejo de la vida cotidiana para luego transformarse en un teatro con ideas sociales, morales y políticas.
V) El teatro contemporáneo toma diferentes formas, pero su mensaje sigue siendo el mismo: cada autor y cada escuela le da un sello particular influenciado por el movimiento social y político que vive.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: Evolución histórica del contenido del teatro.
Las oraciones I,II,IV,V están comprendidas dentro del alcance del tema.
La oración III no pertenece al tema. Rpta. (c)


Pregunta Nº 12 (UNI 2003-I)  

Elija la oración no pertinente respecto a la coherencia del texto.
I) El cálculo del volumen de los cuerpos generalmente se realiza a través de fórmulas y de manera indirecta.
II) Por ejemplo, el volumen de un cono se determina multiplicando la tercera parte del área de su base por su altura.
III) La palabra calcular como sinónimo de considerar es reflexionar sobre algo con atención y cuidado.
IV) En el caso de los cuerpos regulares, el cálculo de su volumen se determina fácilmente mediante fórmulas.
V) No ocurre lo mismo con los cuerpos irregulares, como los objetos de la vida real, para cuya medición se requieren métodos más complejos.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: Cálculo del volumen de los cuerpos. La oración III debe eliminarse por impertinente. Rpta. (c)


Pregunta Nº 13 (UNI 2003-I)  

Elija la oración no pertinente respecto a la coherencia del texto.
I) En la superficie terrestre, existen dos áreas cuyas temperaturas, en muchos casos, no superan los 0ºC y donde los mares contienen grandes masas de hielo flotante.
II) Los mares polares contienen diversas especies de animales y plantas que sirven de alimento a las ballenas.
III) Estas áreas corresponden a los círculos polares ártico y antártico.
IV) El ártico está situado a 66º32' al norte del ecuador.
V) El círculo polar antártico que está situado a 66º12' al sur del ecuador, rodea al continente casi en su totalidad
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: Descripción geográfica de los círculos polares: Ártico y Antártico.
La oración II tiene como referente la flora y la fauna de los mares polares, es decir, no está dentro del alcance del tema. Rpta. (b)


Pregunta Nº 14 (UNI 2003-I)  

Elija la oración no pertinente respecto a la coherencia del texto.
I) Los cetáceos usan el sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.
II) La palabra cetáceo viene del latín "cetus", que significa animal grande y del griego "ketos" o monstruo marino.
III) Emiten un sonido en su garganta que se propaga en el mar y rebota a ellos.
IV) Según como perciben este eco, reconocen las características de la superficie, la forma de los objetos y la distancia a que se encuentran.
V) Esto les permite cazar en la oscuridad como también reconocer su territorio.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: El sistema de ecolocación, comunicación de los cetáceos.
La oración II se refiere a la etimología del término cetáceo, por lo tanto, no pertenece al tema. Rpta. (b)


Pregunta Nº 15 (UNI 2003-I)  

Elija la oración no pertinente respecto a la coherencia del texto.
I) Muchos trabajadores están expuestos a determinados agentes nocivos en su ambiente laboral.
II) La exposición a dichos agentes puede originar enfermedades, muchas veces, crónicas y terminales.
III) Las causas de este tipo de patologías pueden ser físicas, químicas o por radiaciones.
IV) La protección de la salud mediante el uso de equipos protectores es importante.
V) Así, la exposición a los rayos x pueden generar diversas afecciones, cuyos riesgos dependen del tiempo de exposición a los rayos.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: Los trabajadores y los riesgos laborales.
La oración IV no pertinente al tema. Rpta. (d)


Pregunta Nº 16 (UNI 2003-II)
Elija la oración no tiene relación directa con el tema central del texto.
I) Para sus fines la Psicología observa, describe y explica los fenómenos psicológicos.
II) Los tipos caracteriales se definen según el modo peculiar de comportamiento.
III) los métodos de la Psicología son la introspección, la extropección y la experimentación entre otros.
IV) Los fenómenos psiquicos son subjetivos, temporales y no perceptibles por los sentidos.
V) La Psicología es la ciencia que estudia los fenómenos de nuestra experiencia mental.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El tema es "Aspectos y Ámbitos de la Psicología". por lo que se elimina la alternativa D, pues la unidad IV es impertinente ya que se trata de "fenómenos psíquicos" no perceptibles por los sentidos, que escapan al estudio fáctico. Rpta. (d)


Pregunta Nº 17 (UNI 2003-II)  

Elija la oración no tiene relación directa con el tema central del texto.
I) La conquista significó la evangelización forzada y no forzada de las poblaciones indígenas.
II) Ya en el año siguiente del Descubrimiento, Alejandro VI exhorta al Rey de Castilla: "Quiera y deba inducir a los poblaciones de estas islas y tierras a acoger la religión cristiana".
III) Para Wachtel, la expedición de Colón coincide con una nueva era para Europa.
IV) Así fue como se inició una expansión territorial.
V) Mientras tanto, en Europa se desarrolla el debate respecto a la "naturaleza humana" de los indios.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El texto explica la estrategia evangelizadora utilizada por España en el proceso de conquista de América. Siendo la religión un instrumento de control ideológico, España se preocupó en imponer el cristianismo. La tercera oración se aleja del tema, pues se centra en el significado de la expedición de Colón para un estudio en particular. Rpta. (c)


Pregunta Nº18 (UNI 2003-II)  

Elija la oración no tiene relación directa con el tema central del texto.
I) La restauración se ocupa de reparar el deterioro de un objeto histórico.
II) La restauración, también es una actividad que está orientada a interrumpir el proceso de deterioro de dicho objetivo.
III) En las restauración , se utilizan técnicas que varían en función del objeto que se va a reparar.
IV) Además de reparar su deterioro, el propósito es devolver el aspecto original de dicho objeto histórico.
V) El objeto histórico es patrimonio de cada grupo humano.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
En el ejercicio, el autor explica el concepto y la utilidad de la restauración. Reparar o detener el proceso de deterioro de un objeto histórico, son las utilidades de este mecanismo. La quinta unidad informativa se centra en el significado del objeto histórico, alejándose por tanto del tema tratado. Rpta. (e)


Pregunta Nº 19 (UNI 2003-II) 

Elija la oración no tiene relación directa con el tema central del texto.
I) A la emisión de agua y vapor a gran altura, se denomina geiser.
II) El geiser es un fenómeno beneficioso e imprevisible.
III) El geiser es una manifestación de volcanismo atenuado.
IV) La periodicidad en la emisión de géiseres varía.
V) Los géiseres han sido considerados como aguas medicinales.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El texto se centra en plantear el rasgo imprevisible y beneficioso del fenómeno llamado géiser. Imprevisible porque no tiene periodicidad estricta, y beneficioso porque evita los estragos que podría generar en la naturaleza de no existir dicho fenómeno. Se disocia la quinta oración que trata más bien de la utilidad medicinal que se le podría atribuir. Rpta. (e)


Pregunta Nº 20 (UNI 2003-II)  

Elija la oración no tiene relación directa con el tema central del texto.
I) El 31 de octubre se encontró una gran cantidad de lingotes de oro y plata en Nueva York.
II) Este hallazgo fue entre los escombros de las Torres Gemelas.
III) La elaboración de los lingotes de oro necesita pasar por un proceso de refinación muy laborioso.
IV) Un barco canadiense había informado que en sus oficinas en las Torres Gemelas, tenía lingotes por más de 200 millones de dólares.
V) Los lingotes fueron trasladados a un lugar seguro.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El tema del texto es: "El hallazgo de lingotes de oro en los escombros de las Torres Gemelas".
La frase III no aporta información al tenor del tema, que informa sobre el proceso de elaboración de los lingotes de oro. POr lo tanto, es impetinente. Rpta. (c)


Pregunta Nº 21 (UNI 2004-I)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema del texto.
I) En la pared de nuestra sala principal hay una placa con una inscripción en latín que, traducida, dice más o menos: "Los demás tampoco saben".
II) Pueden parecer extraño que este tipo de ideología aparezca en unrecinto universitario, pero es apropiada. El sentimiento de no saber puede provocar mucha ansiedad.
III) Nuestro lema nos recuerda que hay vulnerabilidad y aprendizaje. A veces para aprender hay que reconocer cuánto no se sabe.
IV) Cuando los estudiantes vienen a verme yo tengo la esperanza y creo saber algo que me permita ayudarles, pero supongo también que tengo mucho que aprender.
V) He tomado la decisión de seguir aquí porque aprecio tanto nuestra ideología como la comunidad de colegas que la practican.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: El reconocimiento de las limitaciones en el conocimiento y la importancia del aprendizaje. El papel dela ideología.
Las oraciones I-II-III-IV se refieren a la temática propuesta.
La oración V se elimina por disociación, se refiere a la temática de optar por una ideología y delos sectores que la practican. Rpta. (e)


Pregunta Nº 22 (UNI 2004-I)  

Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema del texto.
Los "Tigres" de Asia
I) No hay nada de "milagro" en el milagro económico que todos celebran.
II) La disciplina y el espiritualismo orientales constituyeron la base de todo el proceso.
III) Los capitalistas nacionales y extranjeros, instalados en elos "Tigres asiáticos", no habían cesado de aumentar sus cuotas de mercado.
IV) El éxito se debía a una mano de obra abundante, barata y sobreexplotada.
V) También, ello obedecía a la intervención sistemática del estado proteccionista.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: Causas que permitieron el desarrollo de los "Tigres" del Asia. La tercera oración se aleja de la temática. Rpta. (b)


Pregunta Nº 23 (UNI 2004-I)  

Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema del texto.
I) El láser es un esencia un rayo de luz.
II) La palabra viene de las siglas en inglés de "Light Amplification by Simulated Emision of Radiation".
III) El rayo láser tiene un color único y es fácil de ser dirifido.
IV) La bombilla eléctrica produce una luz multicolor y dispersa.
V) Hay rayos láser de cristal líquido y gas.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: El láser
Las oraciones I-II-III-V pertenecen a la temática, pues se refieren a su etimología, tipos, etc.
La oración IV se elimina por disociación puesto que no está en discusión el tipo de luz que produce la bombilla eléctrica. Rpta. (d)


Pregunta Nº 24 (UNI 2004-I) 

Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema del texto.
I) Las dimensiones del cosmos son enormes.
II) Es una distancia enorme.
III) Por eso, medimos la distancia con la velocidad de la luz.
IV) En un segundo, un rayo de luz recorre 300 mil kilómetros, es decir da 10 veces la vuelta a la Tierra.
V) La distancia quela luz recorre en un año se llama año luz.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
Tema: Las dimensiones del cosmos y su unidad de medida.
Se elimina la oración II por redundante. Rpta. (b)




Pregunta Nº 25 (UNI 2004-II) 

Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) Una aleación es la fusión de metales con la que se obtiene una especie de metal artificial.
II) El bronce es una aleación resultado de la fusión del cobre y del zinc.
III) El latón se obtiene de la fusión del cobre y del zinc.
IV) El acero se usa desde el siglo VIII, cuando se elaboró el acero demasquino.
V) El acero es una aleación
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El tema se refiere a las aleaciones y sus tipos.
La información (IV) se refiere no a la formación de las aleaciones sino a su uso en la historia. Rpta. (d)


Pregunta Nº 26 (UNI 2004-II) 

Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) La mayoría es un tipo de loza que recibió su nombre por alusión  a la isla de Mallorca de donde precede.
II) La loza mayólica es una cerámica de pasta porosa habitualmente recubierta por un barniz vítreo de estaño.
III) Los ingredientes que se utilizaban para preparar la pasta son arcillas calcáreas mezcladas con arena fina.
IV) Los antiguos egipcios fabricaban ya una especie de mayólicas hacia el año 3300 a.C., que luego alcanzaría su apogeo unos dos mil años más tarde.
V) Ese arte de fabricar la mayólica se extendió a Persia y, desde allí, a través de los árabes, llegó a España.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
La lectura gira en torno a la fabricación de la loza mayólica. En primer término, se define el producto sobre la base de sus características, luego se habla de los ingredientes utilizados para su elaboración. En las dos últimas oraciones se dan ciertos datos históricos sobre su antigüedad y su difusión.
Se elimina la oración I por criterio de disociación puesto que solo se refiere al aspecto etimológico de la palabra mayólica. Rpta. (a)


Pregunta Nº 27 (UNI 2004-II) 

Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) La primera bicicleta fue la que se conoció como draisiana, en honor a su inventor, el barón Kart von Drais (1816).
II) Pasaron más de 20 años hasta la construcción de la bicicleta de impulsión mecánica inventada por Kirkpatrick MacMillan.
III) En 1816, se colocó con éxito en el mercado una bicicleta impulsada por dos pedales  fijados a la rueda delantera, ideada  en Francia  por Pierre Michaux.
IV) En 1888, John Dunlop introdujo la idea de inflar un tubo de goma con aire para la amortiguación y con cuya invocación la bicicleta se convirtió en una vehículo de gran aceptación.
V) En la segunda mitad del siglo XX, las bicicletas aumentaron su difusión debido al interés de las personas de responder  a la moda y cuidar su estado físico.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El tema es: La construcción o invención de los primeros tipos de bicicleta. Pero la información V habla de su uso y el porqule tomaron interés. Rpta. (e)


Pregunta Nº 28 (UNI 2004-II) 

Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.  
I) En la cultura occidental, la inteligencia ha representado a la capacidad por la que el hombre ha intentado ubicarse en la escala de los seres racionales.
II) Para la Psicología, el estudio de la inteligencia no es sino el análisis de cierto número de actividades, comúnmente considerados "inteligentes".
III) Las distintas escuelas psicológicas, sin embargo, no están de acuerdo en si estas actividades dependen de una sola capacidad o si son funciones de capacidades independientes.
IV) Así, la Psicología conductista intenta explicar la inteligencia en términos de habituación.
V) Para la Psicología cognitiva, liderada por Piaget, la inteligencia es una acción interiorizada que realiza una transformación para pasar de un estado de partida a un estado final.
a) I   b) II   c) III   d) IV   e) V
El tema es: Los enfoques de la inteligencia a través de la Psicología y sus escuelas. la información I es el enfoque de la cultura occidental sobre la inteligencia, pero no se refiere a la Psicología. Rpta. (a)



Pregunta Nº 29 (UNI 2005-I)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) La lengua es un conjunto de signos arbitrarios que utiliza una comunidad para comunicarse.
II) Emisor es la persona o lugar desde donde parte la información.
III) Receptor es quien recibe la información.
IV) Canal esle medio físico a través del cual se envía el mensaje.
V) Contexto o situación son las circunstancias del lugar y momento en que se produce la comunicación.
a) I  b) II  c) III  d) IV  e) V
Tema: Los elementos del proceso comunicativo.
Se elimina la oración I por disociación temática. Rpta. (a)


Pregunta Nº 30 (UNI 2005-I)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) El carbón es producto de una lenta descomposición de los vegetales durante millones de años.
II) El carbón es una roca sedimentaria de color negro compuesta principalmente de carbono.
III) El carbono ha sido desplazado por el petróleo como combustible fósil.
IV) Las variedades de carbón difieren en el porcentaje de carbono que contienen.
V) El carbón más puro, el grafito, contiene 95% a 98% de carbono.
a) I  b) II  c) III  d) IV  e) V
Tema: El carbón, origen y características.
Se elimina la oración III por sisociación temática. Rpta. (c)


Pregunta Nº 31 (UNI 2005-I)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) La idea de que "lo único constante es el cambio" aún se remonta a los tiempos de Heráclito.
II) Hoy, algunos gerentes nos hablan de transformación para referirse a las iniciativas de cambio organizacional como la de General Electric.
III) En el mundo de los negocios y las finanzas, "Cambio" significa varias cosas, a veces contradictorias.
IV) A veces se refiere a los cambios externos en teconología, competenica de mercado, inclusive al ambiente soviopolítico.
V) "Cambio" también hace referencia a los cambios internos y a la preocupación es si éstos se mantendrán al ritmo de los cambios externos.
a) I  b) II  c) III  d) IV  e) V
Tema: El término cambio en el campo empresarial, financiero y sociopolítico.
Se elimina la oración I por disociación temática. Rpta. (a)


Pregunta Nº 32 (UNI 2005-I)
Elija la oración que es redundante o no tiene relación con el tema desarrollado en el texto.
I) Las primeras civilizaciones se enfrentaron con problemas de cantidades, números y relaciones mateméticas que resolvieron en forma empírica.
II) El surgimiento de las matemáticas es una consecuencia de la necesidad de solucionar problemas diversos de carácter pragmático.
III) Con el transcurso del tiempo, los egipcios resolvían este tipo de operaciones mediante resoluciones numéricas razonadas y exactas, basadas en un sistema de numeración decimal.
IV) En la Mesopotamia antigua, la civilización babilónica creó un sistema sexagesimal y con el tiempo inventaron tablas de multiplicar, de dividir y de otros cálculos.
V) Los griegos se basaron en las ideas de los egipcios y babilonios, pero su aporte más importante fue la creación de una lógica que permitió el enunciado de axiomas y demostraciones.
a) I  b) II  c) III  d) IV  e) V
Tema: Evolución de la matemática y aporte de las diversas culturas.
Se elimina la oración II por disociación temática. Rpta. (b)


Pregunta Nº 33 (UNI 2005-II)
Señale la oración cuya información no es pertinente con el tema desarrollado en el párrafo de texto.
I) El mundo aparente no es un caos, sino que se asienta sobre un orden de múltiples caras.
II) Los objetos existen en un espacio tridimensional, todos ellos sujetos a las leyes de la gravedad y la dimensión del tiempo.
III) Entre estos objetos, se establece una serie de realciones, concretas y definidas.
IV) Estas relaciones, a su vez, responden a una serie de procedimientos predecibles.
V) Estos procedimientos se pueden expresar y así sucede en ecuaciones matemáticas.
a) I  b) II  c) III  d) IV  e) V
Tema central: LAs ecuaciones matemáticas y las relaciones entre los objetos. 
Se elimina la oración I por disociación temática. Rpta. (a)



Pregunta Nº 34 (UNI 2005-II)
Señale la oración cuya información no es pertinente con el tema desarrollado en el párrafo de texto.
I) La escuela jónica es una escuela filosófica fundada durante el siglo VII a.C., a la que perteneció Tales de MIleto.
II) Tales de Mileto fue un destacado filósofo, matemático y astrónomo griego.
III) Tales de MIleto, considerado padre de la filosofía griega, perteneció a la escuela jónica.
IV) Tales de Mileto expresó que el agua, es decir, la humedad, es el principio fundamental del cual proceden los demás elementos de la naturaleza.
V) Sus principios se basaban en la búsqueda de una fundamentación empírica de la naturaleza fuera de las influencias religiosas.
a) I  b) II  c) III  d) IV  e) V
Tema: Concepción filosófica de Tales de Mileto.
Se elimina la oración III por redundancia temática. Rpta. (c)


Pregunta Nº 35 (UNI 2005-II)
Señale la oración cuya información no es pertinente con el tema desarrollado en el párrafo de texto.
I) Los surrealistas querían desarrollar hasta el infinito las posibilidades del espíritu humano,
II) Así, buscaron explotar y conocer aspectos ignorados u ocultos de la realidad: lo surreal.
III) Se dejaban guiar por el azar y por su inconsciente; dicho de otra manera, por sus sueños y deseos, y por su imaginación.
IV) Además, el sueño se caracteriza, en lo filosófico, por la pérdida de conciencia.
V) Es lo que hacía uno de los destacados surrealistas, Victor Brauner, quien buscaba poner en imágenes el universo de los sueños.
a) I  b) II  c) III  d) IV  e) V
Tema: Los surrealistas.
Se elimina la oración IV por disociación temática. Rpta. (d)


Pregunta Nº 36 (UNI 2005-II)
Señale la oración cuya información no es pertinente con el tema desarrollado en el párrafo de texto.
I) Los mecanismos de defensa y ataque de los animales están integrados en su comportamiento agresivo.
II) Ambas conductas van estrechamente unidas a la supervivencia y a la prosperidad de la especie.
III) Los etólogos entienden por comportamiento agresivo aquel por el que el animal agresivo aquel por el que el animal amenaza causar daño a otro.
IV) Este comportamiento se debe básicamente a la competencia por los recursos del medio ambiente.
V) Dicho comportamiento agresivo es variadísimo y abarca tanto características morfológicas como órganos específicos.
a) I  b) II  c) III  d) IV  e) V
Tema: Características del comportamiento agresivo de los animales 
Se elimina la oración II por disociación temática. Rpta. (b)

Preguntas de Aptitud Académica - Razonamiento Verbal, tomadas en exámenes de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

11 comentarios:

Mabel Gerónimo dijo...

me encantan los ejercicios. Gracias por ponerlos. Sólo me gustaría hacer una recomendación y esta es que por favor mejoren algunas faltas gramaticales e incoherencias que se exponen en algunos ejercicios. Gracias!!

Kingstonice1 dijo...

grax

Unknown dijo...

grcs por ayudarme

Anónimo dijo...

ljnkhkjnlkm

Unknown dijo...

en 32 mi profe me dijo que esta mal la respuesta es la (e)

Sophia Campos dijo...

me encanta, gracias por darnos la respuesta mil gracias

Nicole Anchillo dijo...

gracias

Unknown dijo...

Gracias por las respuestas me ayudo mucho en mi tarea

unnamed dijo...

Gracias

Unknown dijo...

gracias!!!!!!!!!!!!!! B)

Unknown dijo...

. (I) Las crías experimentan importantes cambios,
hasta que están aptos para abandonar el agua
y transformarse en anfibios adultos. (II) Dotados de patas y pulmones han podido adaptarse
a tierra firme, aunque siguen dependiendo del
agua. (III) Fueron los primeros vertebrados que
accedieron al medio terrestre. (IV) Los anfibios
son animales vertebrados que aparecieron sobre
la Tierra hace trescientos cincuenta millones de
años, originados a partir de un primitivo grupo
de peces. (V) Para la reproducción precisan agua:
sus huevos no tienen cáscara dura que los proteja y necesitan el medio líquido para desarrollarse
correctamente.
ayúdame xfa

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