domingo, 24 de noviembre de 2013

Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 4

Textos de Comprensión Lectora para Secundaria.

TEXTO A
El término antropomorfismo, que refiere a la forma humana, procede del filósofo griego Jenófanes, que protestó en el siglo v antes de Cristo contra la poesía de Homero porque describía a los dioses como si tuvieron aspecto humano. Jenófanes se burló de esa suposición, y dijo que, si los caballos tuvieran manos, “dibujarían a sus dioses con forma de caballos”. Hoy en día, la palabra tiene un significado más amplio, y suele utilizarse para  criticar la atribución de rasgos y experiencias de los humanos a otras especies. Por ejemplo, cuando se atribuye la capacidad de razonar a los animales se considera como un retorno hacia el antropomorfismo. 

En la antigüedad, fue Aristóteles quien colocó a todas las criaturas vivas en una escala natural vertical, que bajaba desde los seres humanos hasta los moluscos, pasando por los demás mamíferos, las aves, los peces y los insectos. Pero hoy sabemos que no se trata de una escala, sino de una enorme  pluralidad de sistemas cognitivos con muchos picos de especialización. Nuestros cerebros tienen la misma estructura básica que los de otros mamíferos:  las mismas partes, los mismos neurotransmisores. Por eso, la ciencia actual parte muchas veces de la hipótesis de que hay una continuidad entre los seres humanos y los animales. Lo importante es que el antropomorfismo no es tan malo como se piensa.

En el caso de especies como los monos, el antropomorfismo es una opción lógica. Durante demasiado tiempo hemos dejado que el intelecto humano flotara en un espacio evolutivo vacío. ¿Cómo pudo llegar nuestra especie a la planificación, empatía, conciencia y demás, si formamos parte de un mundo natural en el que no existen unos escalones que permitan llegar hasta ahí? La evolución es un proceso natural de descendencia en el que se producen modificaciones, tanto de rasgos físicos como mentales. Cuanto más menospreciamos la inteligencia animal, más estamos pidiendo a la ciencia que tenga fe en los milagros al hablar de la mente humana.

PREGUNTA N°1
El texto se refiere, principalmente,
A) a la superioridad cognitiva humana sobre cualquier otra especie animal de la escala natural.
B) al concepto científico actual de la evolución entendido como un proceso natural de descendencia.
C) a la nueva forma de interpretar el significado del antropomorfismo desde la continuidad evolutiva.
D) a las consecuencias cognitivas de la escala biológica implementada por el filósofo Aristóteles.
E) al registro de los rasgos antropomórficos de los dioses griegos según la poesía homérica del siglo v a.C.
Resolución:
El texto se refiere, principalmente, a la nueva forma de interpretar el significado del antropomorfismo desde la continuidad evolutiva. El autor revalora el sentido del antropomorfismo asociándolo con el proceso evolutivo. Esta visión implica que entre el hombre y las demás especies existe una continuidad con distintos grados de especialización y que con el paso del tiempo sufren modificaciones tanto físicas como mentales.
Respuesta: a la nueva forma de interpretar el significado del antropomorfismo desde la continuidad evolutiva.


PREGUNTA N°2
Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en el texto.
A) Jenófanes empleó el término antropomorfismo para criticar la imagen de los dioses según Homero.
B) Aristóteles creyó que todos los seres vivos se organizaban en una escala natural vertical.
C) La ciencia actual asume que hay una pluralidad de sistemas cognitivos especializados.
D) Según Jenófanes, si los caballos tuvieran manos, dibujarían a sus dioses con una forma equina.
E) El antropomorfismo es una idea aplicable sin ninguna restricción a toda interpretación evolutiva.
Resolución:
El enunciado que resulta incompatible con lo afirmado en el texto es “El antropomorfismo es una idea aplicable sin ninguna restricción a toda interpretación evolutiva”. En el texto se delimita el término antropomorfismo asociándolo con la continuidad evolutiva. Es una opción lógica cuando se asocia con los monos, pero no debe entenderse como una división entre el hombre y las demás especies, sino más bien como continuidad. Por lo tanto, la interpretación del término no es irrestricta. Respuesta: El antropomorfismo es una idea aplicable sin ninguna restricción a toda interpretación evolutiva.


PREGUNTA N°3
Del texto se infiere que, si queremos mejorar nuestra comprensión de la mente humana, entonces:
A) se deben revalorar todos los aportes de Aristóteles a las ciencias biológicas.
B) la ciencia debe rechazar cualquier tipo de interpretación antropomorfista.
C) es preciso asumir la idea de la continuidad entre animales y hombres.
D) hay que admitir que la capacidad de raciocinio es exclusiva de los humanos.
E) es necesario refutar la interpretación religiosa que conecta al hombre con dios.
Resolución:
Del texto se infiere que, si queremos mejorar nuestra comprensión de la mente humana, entonces, es preciso asumir la idea de la continuidad entre animales y hombres. En el texto se defiende la idea de continuidad evolutiva; el hombre tiene la misma estructura básica que otros mamíferos y la diferencia radica en el grado de especialización. Esto implica no entender el proceso evolutivo de la mente humana de forma aislada, sino relacionada con los procesos de desarrollo de las demás especies, en especial de las más cercanas. Respuesta: es preciso asumir la idea de la continuidad entre animales y hombres.


PREGUNTA N°4
Si los monos hubieran desarrollado una mayor capacidad para razonar que los humanos, entonces probablemente:
A) la idea de una escala natural tomaría al ser humano como su cima.
B) los simios dibujarían a sus dioses de acuerdo a su propia imagen.
C) los cerebros de humanos y simios serían absolutamente diferentes.
D) habría una suerte de primatomorfismo como hipótesis explicativa.
E) la mente humana sería prácticamente la misma que la de los monos.
Resolución:
Si los monos hubieran desarrollado una mayor capacidad para razonar que los humanos, entonces probablemente habría una suerte de primatomorfismo como hipótesis explicativa. Debido a la mayor complejización del desarrollo de la mente humana, surgió el concepto de antropomorfismo como medio para explicar diversos fenómenos tomando como parámetro al hombre. Si los primates (monos) hubiesen evolucionado mucho más que los humanos, es posible concluir que muchas de las explicaciones de los procesos evolutivos tendrían una óptica centrada en el primate, es decir, una especie de rimatomorfismo. Respuesta: habría una suerte de primatomorfismo como hipótesis explicativa.




Ejercicios para practicar comprensión de Textos

TEXTO I
Los actos malos son llevados a cabo por seres humanos, y es dentro de ellos donde hay que buscar sus causas. Las condiciones sociales pueden estimular o desalentar la realización de actos malos, pero no pueden ser suficientes para explicarlos. Solo algunos de los que viven en las mismas condiciones sociales se convierten en hacedores del mal, y los mismos actos malos son realizados en condiciones sociales muy diferentes. Así pues, atribuir el mal a la injusticia, a la pobreza o a una ideología nociva es malinterpretarlo.
Porque la cuestión más profunda y previa es la de por qué existen estas condiciones sociales adversas. Y la respuesta debe ser que existen debido a las tendencias malas de aquellos que las crean y las mantienen. Es el mal el que explica las condiciones sociales injustas, y no al revés.

1. El autor postula centralmente que:
A. Los actos malos son llevados a cabo por los seres humanos y es en sus circunstancias en las que debemos hallar su causa.
B. Muy pocos de los que viven en condiciones adversas deciden obrar con maldad, lo que prueba que la razón del mal está en el hombre.
C. El mal nace del interior de los seres humanos y no de las injusticias sociales en las que vive.
D. La injusticia no tienen como causa la pobreza o alguna ideología nociva, sino que las ideologías nocivas y la injusticia nacen de la pobreza.

2. ¿Cuál es el argumento central del texto anterior?
A. Las condiciones sociales a lo más pueden estimular o desalentar la realización de actos majos, pero jamás originarlos en sí.
B. Es el mal el que explica a las condiciones sociales adversas (injusticias, ideologías nocivas, pobreza, etc.) y no estas condiciones al mal
C. Las condiciones sociales en las que vive y se forma la gente no es un factor central en que la gente realice el mal sino que todo bien de un poder mayor, un poder divino anterior y mas fuerte del que no es posible librarse.
D. Los que hacen el mal son solo una cantidad de los que viven en condiciones sociales adversas y estos actos también son realizados por personas que viven en situaciones distintas.

3. ¿Qué alternativa debilita mejor al texto anterior?
A. El texto anterior cae en la falacia de petición de principio pues señala que la causa del mal está en el ser humano y las condiciones sociales adversas son una consecuencia, pero no dice cuál es la causa de que haya mal en los seres humanos (¿no serían acaso, las mismas condiciones sociales?).
B. El texto anterior trata de explicar el mal sin señalar que este nace de la impiedad religiosa del ser humano, que no es capaz de acercarse a su Dios.
C. El autor del texto anterior, cuyo nombre no se revela, es un conocido adicto a las drogas lleno de soberbia y que se ha demostrado tiene tendencias sexuales pedófilas y claramente incestuosas con parientes muy cercanos.
D. No es posible aceptar la tesis propuesta ya que en ese caso nos expondríamos a políticas que tratarían de reducir la inversión en lucha contra la pobreza y las ideologías extremas con la excusa de que no son la raíz del mal.

4. El autor del texto anterior supone:
  I. Se suele creer que la raíz del mal yace en las condiciones sociales adversas.
 II. No es posible determinar en dónde yace la raíz del mal.
III. Las condiciones sociales adversas, como la pobreza, no son la causa del mal en el hombre.
A. Solo II                C. I y III
B. I y II                   D. Solo I



TEXTO II
Un grupo musical, apenas tenga ensayadas sus composiciones y comience a tocar en vivo, debe preocuparse por grabar y editar oficialmente sus producciones y distribuirlas todo lo posible. Este es un paso imprescindible. No importa cuán bueno o qué tanto toque un grupo, sin grabaciones no pasa nada y su trabajo es casi en balde. ¿Por qué? Es obvio, la cantidad de impresiones que recibe una persona cada día es tan vasta que si, pongamos por caso, en un concierto oye un grupo que le gusta, si no encuentra un registro sonoro de calidad para poder conservarlo y seguir oyéndolo, simplemente al día siguiente lo olvidará y pasará a atender otros estímulos.
La cantidad de gente que persistirá en querer ir a otro show y luego a otro para volver a experimentar los temas que le gustan de esa banda enteramente inédita es insignificante. Solo conseguirán caer en el olvido y en la incapacidad de poder influir.
 

5. El argumento central del texto anterior es:
A. Es necesario que un grupo musical apenas tenga temas compuestos los grabe para así promocionarse mejor.
B. Si una banda no realiza grabaciones de su material entonces no puede ser recordada permanentemente por el público y no puede influir.
C. La gente que tratará de ir a otro show para volver a gozar de estos temas es muy pequeña y no se puede confiar en ellos.
D. El trabajo de un grupo que no grabe es inútil y es como arar en el mar.

6. ¿Qué hecho es un ejemplo de lo expuesto en el texto anterior?
A. La banda Mazo, pionera del boom metal peruano, ha logrado editar dos discos en los últimos 3 años, con lo que ha alcanzado mucha acogida entre los fans locales.
B. El grupo Jas fue la mejor banda de rock en castellano del Perú en la década del 80 aunque solo nos dejó un LP, Mueres en tu Ley (1987).
C. El sello Ogro records es el que más LP en vinilo ha editado en nuestro medio, lo que le ha permitido a las bandas peruanas entrar en el mercado europeo de los coleccionistas.
D. La banda Orgus tocó en todo tipo de sitios durante 6 años, incluso ante 5 mil personas y recibió por ello mucha crítica favorable, pero no editó nada nunca y casi nadie los conoce.


7. El autor supone que:
  I. En una banda lo primero es grabar y editar y eso están ante todo.
 II. El impacto musical depende en gran medida de la memoria.
III. La experiencia musical debe ser reiterada para ser eficaz.
A. Solo I              C. Solo II
E. I y II                D. II y III




TEXTO III
De altura más bien baja, barriga prominente, pelo gris y sonrisa fácil. Rigonatti no tiene apariencia de médico. Más bien de vendedor de seguros y, sobre todo, es una persona amable. En la década de los años ochenta ganó entre sus colegas el apelativo de "Tigre" por su defensa enfervorizada del electroshock. Pero 18 años después, aquellos colegas le tienden la mano en los pasillos y hasta confiesan respetarlo debido a sus logros. Los pacientes, por su parte, lo definen como una especie de dios que devolvió cordura a sus vidas.
Él, convertido en referente de consulta obligada dentro de la psiquiatría y miembro del Consejo Federal de Medicina de Brasil, dice que si dedicó su vida a la psiquiatría y a la terapia de electroshock fue porque se lo pidió su maestro antes de morir, el médico Antonio Carlos Pacheco Silva, fundador del Instituto de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, quien adquirió el primer aparato de electroshock usado en Brasil, y que murió convencido de que con solo un puñado de dólares dejaría en manos de sus discípulos un ingenioso quitapenas eléctrico el secreto de la redención de mentes perturbadas. Y asi lo creyó quien ahora preside el ala de psiquiatría de uno de los hospitales más colosales del mundo.
-¿A quiénes se recomienda el tratamiento de electroshock?
-A los pacientes con depresión grave, gravísima, y con psicosis. En algunos casos a los epilépticos o a las embarazadas con depresión, porque mientras que los medicamentos afectan al feto, la electricidad no, porque no es transmitida por la placenta. Aquí administramos el tratamiento hasta en pacientes con trasplantes de corazón.

-¿Por qué funciona el electroshock?
-Nadie sabe, pero una explicación sencilla sería que la electricidad se ingiere en la actividad de la neurona, que tiene bombas que sacan cosas para afuera y ponen otras adentro. Entonces, se cree que es ahí donde funciona, en la membrana de las neuronas y en la sinapsis, ayudando en ese proceso de sacar cosas que complican y dejar el paso libre a otras, como los medicamentos. Porque lo que si está comprobado es que en pacientes en los que antes del electroshock los medicamentos no surtían efectos, tras el tratamiento logran tenerlos.

Otra explicación más casera pero gráfica de Rigonatti recuerda aquel golpe seco que solía propinarse a los antiguos aparatos de TV, y que ayudaban a recuperar la imagen en blanco y negro.
-Ahora —continúa— algunos dirán que es como un "reseteo", como reiniciar !a computadora para que funcione bien.
El médico de los gestos amables sabe que son pocos los defensores del electroshock. Sabe también —y lo dice— que fue utilizado como método de tortura dentro de hospitales psiquiátricos. Y fuera de ellos, como lo hicieron los aparatos represores de la última dictadura militar de Argentina o en la ex Unión Soviética.
-Sé que en el imaginario popular se asocia a la tortura, pero aquí, desde 1960, se practica solo con anestesia, por lo que ya no existen huesos quebrados ni pacientes que se hacen sus necesidades fisiológicas encima.

Para él, el inconsciente colectivo fue marcado por imágenes de filmes como el dirigido por Milos Forman y protagonizado por Jack Nicholson, One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapados sin salida), que ganó cinco premios Oscar en 1975. Allí, el protagonista, Randle McMurphy, es torturado con largas sesiones de electroshocks que acaban por alienarlo.

8. Señale la opción correcta:
A. El tratamiento con drogas ha sido desvirtuado debido a que empeora la sicosis.
B. Aún no se sabe exactamente cómo funciona el electroshock.
C. Rigonatti se hizo un defensor del electroshock luego de una promesa a un paciente.
D. Es extraño que el electroshock no funcione con algunos pacientes.

9. El tono del texto es:
A. Ilustrativo           C. Desatinado
B. Extrañado           D. Alterado

10. Se presupone:
  I. Rigonatti hizo que cambiara la opinión de más de un colega.
 II. No se puede afirmar con completa seguridad que el electroshock cure la demencia.
III. Para muchos pacientes, Rígonatti es dios.
A. Solo I y II            C. Solo I y III
B. Solo III                D. Solo II

11. No se puede afirmar:
   I. El electroshock actúa sobre las neuronas.
 II. Hay una analogía entre reiniciar una computadora y el electroshock
III. El electroshock aún se usa en torturas.
A Solo II y III            C. Solo I y III
D. Solo II                   D. Solo I

12. La intención de autor es:
A. Hacer una referencia a las terapias de Psiquiatría.
B. Hacer una biografía con tintes novelescos.
C. Dejar en claro que la terapia de shock no siempre es beneficiosa.
D. Ninguna.




TEXTO IV
El padre Calancha quiso hacer una historia edificante, mostrar el prodigioso origen de la imagen que el pueblo venera en el santuario del Lago Titicaca y dar a este una prestancia digna de su fama. Cuenta, en efecto, el fraile que el indio Francisco de Tito Yupanqui, de quien no se tiene más referencias que las que él ha conservado, entró, por inspiración de Dios, en el deseo de hacer que la Virgen de la Merced, que había admirado en los altares de la ciudad de La Paz, fuera adorada también en su aldea. Y, con ese propósito, decidió modelar la imagen con sus propias manos. Empero, el indio, según Calancha, carecía de la capacidad para ello. No solo le faltaba la experiencia sino también la disposición natural. Las manos torpes no obedecían a la voluntad y lo que de ellas salían no eran sino imágenes informes, cuando no ridículas, de la Virgen. Pero no por ello el indio cejó en su propósito. Por el contrario, el deseo se hizo más fuerte cuanto mayor la insuficiencia. Trató de vencer esa insuficiencia por todos los medios a su alcance. Viajó a otras ciudades del país. Imitó a los artistas que encontró a su paso. Pero los resultados eran siempre negativos.
En las torturas que eso le producía, el indio pedía al cielo ayuda. "Lloraba su ineptitud, afligíale la dificultad -escribe Calancha-, animábale el deseo y a todo recurría, con las lágrimas, a la madre de Dios". Hasta que la apasionada persistencia y la torturada voluntad del indio consiguieron el prodigio. Dios hizo que la última de sus penosas creaciones se convirtiera en la graciosa y fina imagen que el pueblo venera aún en Copacabana y que los críticos consideran como una de las más bellas creaciones de escultura colonial boliviana.

13. ¿Cuál de las siguientes alternativas refleja mejor la intención que el padre Calancha tenía al narrar la historia de Tito Yupanqui?
A. Demostrar que todo el que posea una vocación suficientemente fuerte, como Tito Yupanqui, alcanzará finalmente su objetivo.
B. Revelar que el arte no es una actividad de lujo o de la gente instruida, sino una actividad que surge como una necesidad humana básica.
C. Mostrar que la imagen de la Virgen de Copacabana fue producto no solo de la constancia humana sino también de la intervención divina.
D. Evidenciar la necesidad que sentía Tito Yupanqui por representar a la Virgen de la Merced a través de sus propias manos.

14. ¿En qué se basa Calancha centralmente para proponer la existencia de un prodigio en su relato?
A. En que Dios inspiró a Tito Yupanqui para que esculpiera una Virgen que fuera adorada en Copacabana.
B. En que el indio Tito Yupanqui tratara por todos los medios posibles de superar las insuficiencias de su obra a través de una travesía de aprendizaje.
C. En que, a pesar de la inexperiencia y falta de habilidad  de Tito Yupanqui, logró esculpir milagrosamente, a una de las vírgenes más bellas.
D. En que, poco a poco, gracias a su notable constancia, Tito Yupanqui fuera capaz de desarrollar una virgen digna de ser venerada.

15. ¿Cuál(es) de las siguientes alternativas reforzaría(n) lo planteado por el texto acerca de la historia del Padre Calancha?
I. Se dice que posteriormente, Tito Yupanqui esculpió también a la Virgen de Pucarani, dada la majestuosidad de la Virgen de Copacabana.
II. Hay un testimonio del propio Calancha en que expone que contó esta historia milagrosa con la finalidad de mostrar el triunfo de la religión y el dios católicos, y atraer peregrinos hacia Copacabana.
III. En otras crónicas sobre la época, se evidencia que, realmente, muchos artistas indígenas habían creado magnificas obras de arte.
A Solo I                     C. Solo II
B. Solo I y III            D. Solo I y II

16. Según lo que el texto propone, ¿cuál(es) de las siguientes alternativas debilitaría(n) lo planteado por el Padre Calancha en su relato?
I. Algunos estudiosos del arte han logrado demostrar qué la escultura de la Virgen de Copacabana no es producto de una intervención divina, sino solo fruto de la práctica constante.
II. Tito Yupanqui recibió una primera formación artística sobre la base de sus observaciones de templos, cerámicas y tejidos incaicos.
III. Las creaciones del indio Tito Yupanqui no agradaban a las personas debido a que él prefería más un estilo andino que uno europeo.
A. Solo I                       C. Solo II
B. Solo I y III               D. Solo III


Respuestas
  1) C         2) D          3) A         4) D          5) B
  6) D         7) D          8) B          9) A         10) D       
11) C       12) D        13) C        14) C         15) C
16) A

--
Busquedas relacionadas: textos para comprension lectora secundaria - ejercicios de comprension de lectura - talleres, actividades, test de lectura para secundaria. 
 

Razonamiento Verbal | Ejercicios resueltos para Secundaria.

Ver los EJERCICIOS RESUELTOS Aquí


21 comentarios:

DEAPISCIS dijo...

muy buenos ejercicios sobre todo involucran temas mas actuales, felicidades

Unknown dijo...

Buenísimo mucha gracias

Unknown dijo...

Muy buen, pero me gustaría que incluyan más textos narrativos.

Unknown dijo...

Muy buen, pero me gustaría que incluyan más textos narrativos.

Unknown dijo...

Excelente material...

Unknown dijo...

Muy bueno hice 11 aciertos

Unknown dijo...

Me encanta deberian subir mas, de verdad muchas Gracias ♥

Unknown dijo...

Gracias por su ayuda

Unknown dijo...

excelente material. Gracias por compartir este material

Unknown dijo...

eber me la pela :v by: lider xd

Christian Chicaiza dijo...

Y las respuestas hijos de la verga?

Diego H. Castillo Alarcon dijo...

es un material muy interesante, gracias

frecuencia V dijo...

Muy pocas preguntas

Isis dijo...

Pláceme felicitar a creador o creadores de esta maravillosa página, ya que me ha permitido a mis estudiantes y a mi aprender a manejar la comprensión lectora.

Unknown dijo...

Gracias por compartir

agua dulce dijo...

es muy interesante estas lecturas y agradecer a todos Ustedes, que se preocupan en orientar a todos los lectores

La tristeza de un diablo. dijo...

excelente banco de pruebas y razonamiento.

Unknown dijo...

Las respuestas del texto dos por favor

Unknown dijo...

Tú cómo le pondrías un título al texto III

Unknown dijo...

Excelente material para trabajar con los estudiantes

Unknown dijo...

bueno el texto

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.