viernes, 10 de enero de 2014

Aptitud Académica - Examen admisión USMP Universidad San Martin de Porres


Preguntas modelo de Aptitud Académica  para el examen de admisión USMP 2014
Comprensión de Lectura
Texto 1
El sádico necesita de la persona sobre la cual domina, puesto que sus propios sentimientos de fuerza se arraigan en el hecho de que él es dominador de alguien. Esta dependencia puede permanecer del todo inconsciente. Así, por ejemplo, un hombre puede dispensar a su mujer un trato típicamente sádico y repetirle que es libre de dejar su casa, pues el día que así lo hiciere él se alegraría mucho. La mayoría de las veces ella se sentirá tan deprimida que ni intentará irse y de este modo ambos seguirán creyendo que las afirmaciones del marido reflejan la verdad. Pero si una mujer consigue reunir bastante valor como para anunciarle que está dispuesta a abandonarlo, el marido se desesperará y humillándose le rogará que no lo abandone.
Por lo general, como ella tiene miedo de mantenerse firme, se inclinará a creerle y a quedarse, modificando su decisión. Desde este momento la comedia vuelve a empezar. El marido adopta de nuevo su vieja manera de obrar, la mujer se rebela una vez más, y él volverá a humillarse, ella a quedarse, y seguirán procediendo así.
FROMM, Erich
El Miedo a la Libertad
1. El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica:
A) promueve la lealtad y el afecto dentro de hogar que han constituido.
B) la hace víctima del mismo mal que su cónyuge
C) causa rnedrosidad ante una conducta violenta del esposo
D) genera un círculo vicioso muy difícil de romper
E) garantiza la armonía existente en el hogar

2. El sádico puede ser definido como un sujeto:
A) inseguro y de actitudes desquiciadas
B) que intenta abandonar a su cónyuge
C) dominante y dependiente de su víctima
D) que necesita maltratar a su pareja
E) permanentemente inconsciente

3. Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres:
A) se convencen de que es necesario abandonarlo
B) lo humillan y finalmente le perdonan
C) tienen desconfianza pero siguen a su lado
D) le corresponden e influyen en tal conducta
E) se rebelan y toman el control del sádico

4. Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad: 
A) débil y sumisa
B) timorata y comprensible
C) claramente extrovertida
D) introvertida y afectuosa
E) independiente y obstinada

5. El título adecuado para el texto sería:
A) las perversidades del sádico
B) la dependencia consciente del sádico
C) la mujer y la aparición del sadismo
D) la agresividad y el sadismo
E) necesidad de dominación en el sádico.




Texto  2
Se habla mucho sobre la importancia de una dieta sana, baja en colesterol; sobre la necesidad de mantener una actividad física permanente. Pero suele dejarse de lado algo que quizá es más importante: la actividad mental. Recordemos que "lo que no se usa, se atrofia", y esto es válido también para nuestro cerebro.
Muchos neurocientíficos y psiquiatras están convencidos de que cuanto más la desafiemos, cuanto mayores retos le impongamos, más tiempo se mantendrá nuestra mente en buenas condiciones. Ya no se considera una regla general que las personas sufran el deterioro de su capacidad mental a medida que envejecen. Una mente acostumbrada al placer de la lectura difícil, así no tenga un trabajo fijo, continuará lúcida y creativa durante la vejez. El grave error consiste precisamente en dejar de ejercitarla.
La historia está copada de ejemplos de grandes intelectuales que a pesar de sus ochenta años de edad, siguieron mostrando una admirable lucidez. Y esto, simplemente, porque su vida misma fue un constante reto, lo que les demandaba, necesariamente, un esfuerzo mental permanente.
Revista "Actualidad Psicológica"

6. Si no estuviéramos acostumbrados al placer de la lectura difícil, entonces:
A) sufriríamos grandes trastornos físicos
B) nuestra mente no mantendría su lucidez
C) padeceríamos de desequilibrios psicológicos
D) nuestros conocimientos serían escasos
E) nuestro cerebro se atrofiaría totalmente

7. Muchos grandes personajes mostraron una admirable lucidez debido a:
A) un constante ejercicio mental
B) los años de lucidez intelectual
C) la importancia dada a la actividad física
D) un esfuerzo excesivo de sus cerebros
E) las experiencias obtenidas en sus vidas

8. La afirmación: lo que no se usa se atrofia", se traduce como:
A) la generalización del deterioro a nivel físico de un órgano
B) la particularización de aquellos que utilizan a medias sus órganos
C) la inactividad genera el decaimiento de las capacidades humanas
D) la demacrada salud es producto de la dejadez y autoconfianza
E) una relación de causa a efecto entre las actividades que se realizan

9. Que las personas "sufran el deterioro de su capacidad mental a medida que envejecen", para el autor:
A) evidencia un mensaje científico
B) constituye una regla absoluta
C) muestra el abandono de los objetivos
D) es producto de la necesidad de aprender
E) constituye un error del saber común

10. Por la temática del fragmento, se deduce que el autor es un:
A) científico
B) psicológico
C) neurólogo
D) psiquiatra
E) consejero


Respuestas
1) D       2) C        3) A         4) A          5) E          
6) B       7) A        8) C         9) E         10) B

1) Solución: El hecho de que la mujer tolere constantemente a su pareja sádica genera un círculo vicioso muy difícil de romper. Según lo leído, la conducta del marido sádico es, en realidad, una comedia. Es decir, él se cree dominador de alguien, y en vista de que la mujer está constantemente tolerando su comportamiento, se origina un círculo vicioso, casi imposible de romper por la dependencia mutua que existe entre los dos.

2) Solución: El sádico puede ser definido como un sujeto dominante y dependiente de su víctima. Según el texto, el sadismo se basa en el hecho de dominar a alguien. Ahora bien, esto supone que si el sádico no halla a alguien sobre quien pueda imponerse, no se sentirá dominador. Por lo tanto, la definición precisa del sádico es la de ser dominante, pero a la vez dependiente de su víctima. 

3) Solución: Respecto de un esposo sádico, sólo algunas mujeres se convencen de que es necesario abandonarlo. Según el fragmento, la mayoría de las mujeres carecen de valor suficiente para separarse del marido sádico. Es decir, son pocos los casos en que la mujer extremadamente decepcionada por el maltrato del marido toma la determinación de abandonarlo en salvaguarda de su propia integridad. 

4) Solución: Generalmente, la esposa del sádico evidencia una personalidad débil y sumisa. Según el texto, la esposa del sádico carece de suficiente fuerza moral para liberarse del maltrato de su esposo; ello implica también adoptar una actitud dócil, obediente, precisamente por carecer de una personalidad firme. 

5) Solución: El título adecuado para el texto sería: Necesidad de dominación en el sádico. El autor perfila la idea central al describir la conducta hostil del sádico como la expresión de una necesidad, consciente o no, de imponerse sobre alguien, de dominar. Para fundamentar esta idea, el autor se vale del ejemplo del marido sádico y su dócil pareja. 

6) Solución: Si no estuviéramos acostumbrados al placer de la lectura difícil, entonces nuestra mente no mantendría su lucidez. La lectura difícil es una forma de ejercitar nuestra mente. Esto quiere decir que aquel que lee por placer no sólo tiene la satisfacción de gozar ante un buen libro, sino que además está contribuyendo con su propia salud mental. Si por el contrario, la persona no cultiva esta buena costumbre, tarde o temprano perderá la lucidez.

7) Solución: Muchos grandes personajes mostraron una admirable lucidez debido a un constante ejercicio mental. La permanencia de la lucidez depende, como ya dijimos, de que nos acostumbremos a imponerle a nuestra mente retos cada vez más difíciles, para que se desarrolle y se mantenga a pesar del transcurso de los años, como se ha constatado en el caso de muchos personajes distinguidos.

8) Solución: La afirmación "lo que no se usa se atrofia" se traduce como la inactividad genera el decaimiento de las capacidades humanas. Como se sabe, la ejercitación continua no sólo es buena para los músculos, sino también para la mente. Por ejemplo, si dejáramos de utilizar nuestras piernas por un largo período, éstas correrían el riesgo de quedar tullidas o inutilizadas. De la misma manera, el no ejercitar nuestra mente en base a la lectura de textos selectos, cuyo contenido demande cierta dificultad, generaría la atrofia de las capacidades mentales.

9) Solución: Que las personas "sufran el deterioro de su capacidad mental a medida que envejecen", para el autor constituye un error del saber común. Según el texto, la edad senil no justifica el que una persona haya perdido sus facultades intelectuales, y este hecho ha sido confirmado por la historia. En consecuencia, pensar que un anciano necesariamente debe carecer de lucidez constituye un prejuicio bastante arraigado en la sociedad. 

10) Solución: Por la temática del fragmento, se deduce que el autor es psicólogo. La idea principal del texto radica en la importancia de un constante ejercicio mental. ¿Quién es la persona autorizada para tratar ese tema? Por la forma como se ha enfocado el texto, se deduce que el autor es un profesional de la psicología.


Sinónimos
1. ABANDONAR
A) afirmar
B) predecir
C) claudicar
D) continuar
E) peregrinar

3. ADONIS
A) bello
B) acrópolis
C) adir
D) apis
E) dios

5. OBVIO
A) ocluir
B) orín
C) obertura
D) objetivo
E) evidente

7. RECAPITULAR            
A) obtener
B) derramar
C) mediar
D) sumariar
E) cobrar

9. ESTRIDENTE
A) suave
B) armonioso
C) agradable
D) chillón
E) apacible
2. PATOLÓGICO
A) tautológico
B) anómalo
C) regularidad
D) monótomo
E) axiológico

4. AGNÓSTICO
A) ignaro
B) dogmático
C) disentido
D) imperito
E) jamelgo

6. AXIOMA
A) postulado
B) acción
C) teoría
D) consejo
E) supuesto

8. QUERELLA
A) querida
B) discordia
C) motivo
D) cariñosa
E) quejidos

10. NECEDAD
A) desatino
B) nulidad
C) pobreza
D) guarida
E) supultura

Respuestas
1) C      2) B       3) A      4) A       5) E
6) A      7) D      8) B       9) D      10) A



Antónimos
1. HABLAR
A) catar
B) conversar
C) callar
D) murmurar
E) reír

3. INSALUBRE
A) disolubre
B) engañar
C) salado
D) saludable
E) solubre

5. PROTAGONISTA         
A) expectador
B) actor
C) productor
D) alucinante
E) coautor

 7. DESACATO
A) atención
B) concordancia
C) alabanza
D) subordinación
E) respeto

9. SOMBRÍO
A) lúcido
B) flamante
C) claro
D) despejado
E) traslúcido
2. PROLIJO
A) redundante
B) fértil
C) parco
D) nimio
E) lento

4. EXULTANTE
A) humillante
B) enervante
C) alborozante
D) asilante
E) regocijo

6. EVALUAR
A) festinar
B) debelar
C) desestimar
D) amontonar
E) locuaz

8. ANIMADVERSIÓN
A) pretención
B) animación
C) repulsión
D) simpatía
E) comprensión

10. BIZARRO
A) indeciso
B) timorato
C) irresoluto
D) veleidoso
E) temerario

Respuestas
1) C     2) C      3) D     4) A      5) A
6) C     7) E      8) D     9) C     10) B



Analogías
1. PRISMA   : TRIÁNGULO  ::
A) cilindro: círculo
B) cilindro: esfera
C) pirámide: cono
D) vidrio: metal
E) rombo: octágono

2. ESCALPELO: CIRUJANO  ::
A) estetoscopio: médico
B) hacha: carnicero
C) punzón: zapatero
D) paleta: pintor
E) esposas: detective 

3. CRIMINAL   : PENITENCIARIA ::
A) perjurio: insomnio
B) convivencia    : conjetura
C) delincuente juvenil: reformatorio
D) hedonista: penitencia
E) malhechor: castigo

4. OCÉANO   : LAGO  ::
A) hielo: polo
B) lluvia: lágrima
C) continente: isla
D) ballena: pez
E) barco: canoa

5. ACEITEVISCOSIDAD ::
A) aguasalinidad
B) plásticoelasticidad
C) metalmaleabilidad
D) hiloductibilidad
E) vidriotransparencia

6. INSÓLITO: ASOMBRO ::
A) monótonocólera
B) espantosopavor
C) inmundoenfermedad
D) novedosocomentario
E) eficazexultación

7. MELODÍA: NOTA ::
A) geografía: terreno
B) matemática: numeral
C) novela: palabra
D) historia: hecho
E) escultura: mármol

8. NACIMIENTO: ANCIANIDAD ::
A) ocaso: orto
B) partida: arribo
C) vigencia: caducidad
D) auge: ruina
E) surgimiento: decadencia

9. HUELGA: DESCONTENTO ::
A) trabajo: animosidad
B) fiesta: baile
C) felicidad: amor
D) matrimonio: armonía
E) enfrentamiento: desacuerdo 

10. AMANECER: OSCURECER ::
A) germinar: florecer
B) continuar: suspender
C) crear: destruir
D) producir: vender
E) ascender: descender 


Respuestas
1) A     2) B      3) C     4) C      5) C
6) B     7) C      8) E     9) E     10) E



Oraciones Incompletas
1. Las dificultades que se presentan en la vida, siempre implican ............. pero no siempre implican ...............
A) dignidad - justicia
B) esfuerzo - derrota
C) problema - desenlace
D) preocupación - alegría
E) fracaso - ese fracaso

2. No es un hombre .......... ; al contrario es el más .............. de cuantos conozco.
A) hábil - perspicaz
B) negligente - indulgente
C) decidido - mendaz
D) inteligente - parco
E) confiado - suspicaz

3. Un buen ............ es un legado preciado que hace el ............... a la humanidad.
A) alumno - colegio
B) código - productor
C) libro  - autor
D) cultivo - agricultor
E) hijo - padre

4. A pesar de los ............ eran interesantes  y los ........... renombrados especialistas, la asistencia del público no fue toda lo numerosa que cabía esperar.A) temas - expositores
B) estudios - organizadores
C) seminarios - asistentes
D) discursos - panelistas
E) horarios - invitados

5. Aunque sus .............. no tuvieron buena acogida en un inicio, cada ................ suyo cobró un valor enorme pocos años después.A) caos - consejo
B) amistades - amigo
C) libros - discurso
D) pinturas - cuadros
E) novelas - personaje

6. En el primer ............ de dos personas surge a veces un sentimeinto de simpatía o antipatía, resultado de la ............. impresión.A) saludo - cortés
B) beso - sensual
C) baile - rítmica
D) contacto - temprana
E) encuentro - primera

7. El avance tecnológico ha generado variados ................ sociales, cuya ............ se hace día a día más compleja.A) progresos - composiciones
B) síntomas - composición
C) fenómenos - metas
D) conflictos - solución
E) cambios - apariencia

8. El .............. logró descifrar el jeroglífico, pero llegó a la conclusión de que era una inscripción ........... y por tanto no tenía valor histórico.A) investigador - verosímil
B) sabio - abstrusa
C) historiador - indeleble
D) estudioso - apócrifa
E) arqueólogo - incierta

9. El incremento .............. de la población en las ciudades ha ............. a los urbanistas modernos para diseñar la construcción de edificios elevados.A) evidente - entusiasmado
B) notable - recorrido
C) considerable - forzado
D) gigantesco - provocado
E) horrendo - estimulado

10. ¿Llegaste tarde porque te ......... con un compañero de la ............? ¡A otro ............ con ese hueso!A) extraviarte - comisión - tiempo
B) encontraste - infancia - perro
C) fuiste - ocasión - tonto
D) decidiste - universidad - hueco
E) escondiste - vida - momento


Respuestas
1) B     2) E      3) C     4) A      5) D
6) D     7) D     8) D     9) C     10) B

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno me sirve para repasar en el 2015 :)

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.