jueves, 13 de marzo de 2014

Antónimos - Aptitud Verbal - Preguntas tipo Prueba del SENESCYT SNNA ENES


Antónimos - Aptitud Verbal
Los antónimos son palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados opuestos.

Cómo resolver las preguntas de antónimos en la prueba del SENESCYT
Para resolver correctamente las preguntas de antónimos debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

PASO 1: DETERMINAR CUIDADOSAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA PREMISA.
Esto implica capacidad para evocar datos, hacer deducciones, asociar ideas, y hacer descomposición etimológica, si las circunstancias lo ameritan; es decir, traer a la mente de un modo fidedigno el contenido de la palabra.

PASO 2: PENSAR O ABSTRAER EL SIGNIFICADO CONTRARIO AL DE LA PREMISA.
Esta operación mental se realiza antes de ver las alternativas, justamente para evitar ser influenciado por los distractores. Sabemos que entre las alternativas se encuentra la respuesta, pero también sabemos que está acompañada de distractores. Remitirse a las alternativas antes o apenas se ha concebido el significado de la premisa sería un acto precipitado. Lo más prudente y efectivo es determinar el significado de la premisa e inmediatamente pensar en el significado contrario.

PASO 3: ELEGIR LA ALTERNATIVA QUE SE ADECÚE MEJOR AL SIGNIFICADO PENSADO.
Esto supone escoger entre las opciones el término que se oponga con mayor precisión a la premisa o palabra principal. Una forma práctica de constatar que nuestra respuesta es correcta, consiste en formar una oración breve y clara con la palabra principal y luego verificar si ésta se puede remplazar en el mismo contexto por la palabra elegida.
Esto nos dará la certeza de que el término escogido, además de poseer significado opuesto a la premisa, pertenece a la misma función gramatical.

RECURSO DE CONTRADICCIÓN
Es una técnica adicional que se aplica en el caso de que exista más de una posible respuesta y haya dificultad para elegir. Consiste en postular antónimos para las alternativas más probables y ver cuál se acerca más a la palabra principal.
Este recurso se funda en la propiedad simétrica que comúnmente se emplea en la matemática y es aplicable en la relación de antonimia: si A es antónimo de B, entonces B es antónimo de A: es decir, si la premisa es antónimo de una de las alternativas, entonces, una de las alternativas debe ser antónimo de la premisa.
Por ejemplo, si tenemos el término drástico en la premisa y estuviéramos dudando en elegir entre las alternativas indulgente y piadoso, para despejar las dudas, cabría preguntarnos ¿cuál es el antónimo de piadoso?, y ¿cuál de indulgente? Si piadoso significa "que tiene o muestra lástima, misericordia" y está referido a la sensibilidad de la persona ante cualquier dolor o sufrimiento, lo contrario sería aquel sujeto que no se conmueve ante el sufrimiento ajeno, es decir, el hombre cruel.
Por otro lado, el indulgente es "el que perdona con facilidad las culpas ajenas"; lo contrario sería aquel que es demasiado riguroso al aplicar las penas, es decir, el hombre severo, DRÁSTICO.
En consecuencia, el antónimo más exacto para la premisa no es piadoso, sino INDULGENTE.


EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS.
DETERMINAR LOS ANTÓNIMOS DE:
1) LACÓNICO
      A) amplio
      B) elocuente
      C) exagerado
      D) locuaz
      E) detallado
Solución:
Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: LACÓNICO es el que habla o escribe de modo breve y se refiere a la forma como se expresa la persona.
Paso 2. Abstraemos el significado contrario de la premisa: Lo opuesto del que se expresa con pocas palabras será aquel que utiliza gran cantidad de palabras en la comunicación; en ese sentido, podríamos pensar sólo en dos posibilidades: elocuente y locuaz.
Paso 3. Como existe cierta duda para definir la respuesta aplicamos el recurso de contradicción. El antónimo de elocuente, es decir, de aquel que tiene la facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o seducir, es el término INCONVINCENTE, persona o expresión que no convence, ni cautiva, sino que más bien deja cierta desazón y duda. En tanto que el antónimo de LOCUAZ, del que habla demasiado, sí vendría a ser conciso o LACÓNICO.
En suma, el mejor antónimo de lacónico es locuaz y no elocuente.

2) DELEITE
      A) pavor
      B) rutina
      C) ofuscación
      D) tedio
      E) severidad
Solución
Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: DELEITE designa al goce o placer que experimenta el ánimo ante un estímulo especial, como puede producirse al contemplar una pintura o escuchar una melodía predilecta.
Paso 2.  Abstraemos el significado contrario de la premisa: El significado opuesto debe aludir a la desazón anímica que en el contexto corresponde a la palabra tedio. En tal sentido, si decimos que "el estudio creativo genera deleite, el estudio mecanizado genera tedio".
Paso 3. Elegir la alternativa que se adecúe mejor al significado pensado: La palabra rutina no designa ninguna reacción del ánimo sino la práctica reiterada y automática. Si bien la rutina puede generar tedio, no se le equipara semánticamente. Ofuscación, designa al estado de confusión mental pero no anímico. El término pavor está referido a una reacción del ánimo frente a lo espantoso. Lo contrario es la tranquilidad anímica, es decir, la serenidad. En conclusión el antónimo de DELEITE es TEDIO.

3) SUSTRAER
      A) acumular
      B) añadir
      C) saturar
      D) multiplicar
      E) instituir
Solución
Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: La palabra SUSTRAER quiere decir quitar o extraer una cantidad menor de otra mayor. Por ejemplo, "de un total de sesenta libros podemos sustraer una docena". El acto de sustraer implica la disminución de algo que inicialmente se poseía. 
Paso 2. Abstraemos el significado contrario de la premisa: Lo contrario sería aumentar o incrementar lo que inicialmente se tenía y dicho significado corresponde con mayor exactitud al término añadir.
Paso 3. Elegir la alternativa que se adecúe mejor al significado pensado: Entre las alternativas que tenemos, no puede ser acumular puesto que éste término indica la idea de concentrar varios elementos o cosas en un lugar y su antónimo sería el término distribuir. Asimismo, descalificamos multiplicar, pues éste término, a pesar de tener la idea de aumento, implica mayor rapidez y que los elementos sean de la misma especie. Además, lo contrario de multiplicar sería extinguir, ejemplo: "mientras algunas especies animales se extinguen, otras se multiplican". Por tanto, el antónimo de SUSTRAER es AÑADIR.

4) EXPLÍCITO
      A) irreal
      B) concreto
      C) ideal
      D) oculto
      E) tácito
Solución
Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: el término EXPLÍCITO es un adjetivo que se aplica a lo expresado de modo evidente y puntual. Por ejemplo, "una norma es explícita cuando de modo literal describe una determinada conducta". 
Paso 2. Abstraemos el significado contrario de la premisa: Lo contrario a EXPLÍCITO sería aquello que no se presenta de modo expreso, pero se sobreentiende; es decir, lo implícito o tácito.
Paso 3. Elegir la alternativa que se adecúe mejor al significado pensado: La palabra oculto no puede ser antónimo, porque lo oculto no necesariamente se sobreentiende, sino que hace referencia más bien a lo que no se ve o conoce, en tal sentido su antónimo sería manifiesto.

5) ACAUDALADO
      A) escaso
      B) indigente
      C) desvalido
      D) infeliz
      E) humilde
Solución
Paso 1. Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: ACAUDALADO es un adjetivo que alude al que posee grandes caudales o riquezas. Sus sinónimos son: adinerado, potentado. Por ejemplo: "el hombre acaudalado se dá el lujo de derrochar sus bienes". 
Paso 2. Abstraemos el significado contrario de la premisa: El antónimo sería indigente, que es aquel que padece falta de medios para alimentarse, vestirse, etc.


EJERCICIOS PARA PRACTICAR
REACTIVOS TIPO PRUEBA ENES 








Si todos los ejercicios anteriores no fueron suficientes  y aún necesitas practicar más para estar seguro de rendir un buen examen, aquí te dejamos estos ejercicios con soluciones detalladas:

Antónimos - Aptitud Verbal - SENESCYT SNNA ENES
Ejercicios Resueltos (con explicaciones detalladas) de Antónimos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Gracias Por el Apoyo

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.