jueves, 18 de septiembre de 2014

Examen de admisión UNT 2014-II Universidad Nacional de Trujillo

 

Admisión UNT 2014-II - Examen Ordinario   Universidad Nacional de Trujillo.
COMPLETAMIENTO DE TEXTOS
16. Dado el siguiente texto:
“Sus .......... principales de la Corte Internacional de Justicia son resolver por medio de .......... las disputas que le sometan los Estados  y  emitir .......... u  opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión .......... que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea general de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas”.
LAS  PALABRAS  QUE  COMPLETAN  COHERENTEMENTE SON:
a) principios – decretos – resoluciones – legal
b) obligaciones – decisiones – fallos – controversial
c) roles – razones – resueltos – lícita
d) decisiones – demandas – veredictos – judicial
e) funciones – sentencias – dictámenes – jurídica
Solución:
De acuerdo a la ONU, la Corte Internacional de Justicia (también llamada CIJ o Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso)  y  emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de  las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). Respuesta e)


SERIES VERBALES
17. Elige la alternativa que complete la siguiente serie lingüística:
Mochica, Paracas, Chimú; cerámica, textilería,
a) escultura
b) agricultura
c) orfebrería
d) grabado
e) artesanía
Solución:
La serie verbal es del tipo alterna los mochicas destacaron en cerámica como los paracas en textilería  como los Chimú en orfebrería. Respuesta c)


PARONIMIA
18. Dada la siguiente relación de palabras:
1. vaho – bao
2. extirpe – estirpe
3. veces – beses
4. ábise – ápside
5. dobles – doblez
SON PARÓNIMAS:
a) 1, 3 y 4
b) 1, 3 y 5
c) 2, 3 y 4
d) 2, 4 y 5
e) solo 2 y 5
Solución:
Del grupo que se presentan los pares de parónimas son extirpe – estirpe; ábside – ápside; dobles – doblez. Respuesta d)


SINONÍMIA
19. Toda  expresión cultural,  indudablemente,  transmite  la forma en que el ser humano concibe la realidad en la que se  encuentra,  es  decir,  su cosmovisión.  Ello  se  aprecia claramente  en  la  música.  La  musicología  y  la etnología ......... han  acudido  a  la  historia  para reconstruirlos ......... los rastros que  van  dejando nuestras culturas y nuestros ancestros.
SON  SINÓNIMOS  CONTEXTUALES  DE  LAS  PALABRAS SUBRAYADAS, RESPECTIVAMENTE:
a) ideología – vestigios – antepasados
b) idea – huellas – descendientes
c) creencia – pruebas – orígenes
d) filosofía – bienes – padres
e) pensamiento – restos – hechos
Solución:
Las palabras que presentan son cosmovisión, rastros y ancestros contextualmente hablando las palabras sinónimas son ideología, vestigios y antepasados. Respuesta a)


REESTRUCTURACIÓN TEXTUAL
20. Los  pares  de  palabras  con  relación  significativa  correcta son:
a) Histeralgia – lengua; orquialgia – testículo; cistalgia – vejiga
b) Proctalgia – ano; quelalgia – talón; oftalgia – ojos
c) Traquealgia – tráquea; enteralgia – intestino; falalgia – hígado
d) Esplenalgia – cabeza;  cistalgia – cistitis;  histeralgia – hígado
e) Omalgia – hombro; blefaralgia – párpados; neumalgia – pulmón
Solución:
Los pares de palabras con relación significativa son omalgía que significa dolor de hombro así como blefaralgía lo es de párpado y neumalgía es a hombro. Respuesta e)

21. La población de las bacterias:
1. Por su lado, se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce.
2. Las  bacterias  son  los  organismos  más  abundantes  del planeta
3. En total, se calcula que hay aproximadamente 5x10^30 bacterias en el mundo
4. Algunas  bacterias  pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior
5. Son  ubicuas,  se  encuentran  en  todos  los  hábitat terrestres  y  acuáticos; crecen hasta en los ambientes más  extremos  como  en  los  manantiales  de  aguas calientes  y  ácidas,  en  desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre.
EL ORDEN DE LOS ENUNCIADOS ES:
a) 2, 1, 3, 4, 5
b) 2, 4, 5, 1, 3
c) 2, 5, 1, 3, 4
d) 2, 5, 4, 1, 3
e) 3, 4, 2, 5, 1
Solución:
Al reestructurar el texto tenemos que el ordenamiento empieza con la oración dos seguidamente se encuentran los pares cinco y cuatro, luego uno y tres.

ANTONIMIA
En el texto:
“Estimado amigo, te recomiendo que leas el exordio del libro para que sepas de qué trata”.
22. EL  ANTÓNIMO CONTEXTUAL  DE  LA  PALABRA SUBRAYADA ES:
a) introducción
b) epílogo
c) prólogo
d) comentario
e) acápite
Solución:
La palabra exordio de acuerdo a la RAE exordio.(Del lat.exordĭum).  1.m. Principio, introducción, preámbulo de una obra literaria, especialmente  primera  parte  del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar  el  ánimo  de  los  oyentes.  2.m. Preámbulo de un razonamiento o conversación familiar. 3. m.  ant.  Origen  y  principio  de  algo.  Su  antónimo  sería epilogo que significa epílogo.(Del lat. epilŏgus, y este del gr. ἐπίλογος).  1.m.  Recapitulación  de  lo  dicho en un discurso o en otra composición literaria.  2.m. Última parte de algunas obras, desligada  en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son  consecuencia  de  la  acción principal o están relacionados con ella.


ENUNCIADO EXCLUIDO
23. En el texto, el enunciado excluido es:
a) Había en Chan Chan una enorme población trabajadora.
b) El grupo más dinámico era el de los artesanos dedicados a oficios especializados.
c) Al parecer los señores de Chan Chan reservaban para su ciudad el monopolio de la elaboración final.
d) Las casas del campesino Chimú contaban con un solo espacio  o  cuarto  (cocina),  dormitorio  y  de almacenamiento.
e) En vez de grandes depósitos de materiales rústicos preferían importar materias primas ya semipreparadas.
Solución:
Los enunciados tienen como temática central. La importancia de la población trabajadora de los Chan Chan,  el enunciado que no guarda relación es la letra C que deja de hablar de la capacidad de trabajo de esta sociedad para hablar de la distribución del espacio del campesino Chimú. Respuesta d)


PÁRRAFO
24. Dado el párrafo:
Los estudios científicos sobre la radiación en teléfonos celulares deducen que emiten cantidades pequeñas de radiación.  Esto no tendría importancia  de no ser porque estas radiaciones son emitidas a corta distancia de la cabeza. Hasta ahora no ha sido comprobado que usar un teléfono celular sea una causa de cáncer; sin embargo, hay evidencias para registrar la  posibilidad del efecto de la radiación.
POR SU ESTRUCTUTA ES:
a) inductivo – deductivo
b) inductivo
c) deductivo
d) de excepción
e) deductivo – inductivo
Solución:
El párrafo habla sobre los estudios científicos acerca de la radiación en los celulares, pero al final habla de registrar la posibilidad del efecto de la radiación. Respuesta d)


COMPRENSIÓN TEXTUAL
TEXTO
“En la gran familia de los alcoholes se encuentra el etanol y el metanol,  dos  sustancia  orgánicas  que  mezcladas  con  nafta  se están  implementando  como  combustibles  alternativos  en  los motores de automóviles.
El  metanol es también  llamado  alcohol  metílico  o  alcohol de madera porque originalmente se obtenía mediante la destilación de  esta  en  ausencia  del aire. Su alto  octanaje,  rendimiento y seguridad hacen que haya sido elegido como combustible para ‘Las  500  millas  de  Indianápolis’ desde  1965.  Además de la reducción  en  la  emisión  de  contaminantes, las  pocas modificaciones necesarias para permitir a los motores de nafta el uso de metanol, hicieron que  se  popularice  como  un combustible  alternativo  en  vehículos  de  competición  y particulares  en  otros  países  del  mundo,  como  los Estados Unidos y Brasil.
El etanol es también llamado alcohol etílico o alcohol de grano porque  es  un  líquido  derivado  de  los  granos de  maíz u otros granos. Posee  un  alto  octanaje  y una  mayor solubilidad  en gasolina que el metanol. En Brasil, más de cuatro millones  de automóviles funcionan con etanol puro, como resultado de un programa gubernamental  cuyo  objetivo  es  obtener  un combustible alternativo derivado de la caña de azúcar. El etanol utilizado está libre de agua y es de un alto octanaje.
Además, uno de sus derivados, llamado Éter Butílico Terciario Etílico  (ETBE)  es  usado  como  aditivo  de  la  gasolina  para oxigenarla,  y  ayuda  a que se produzca una mejor y limpia combustión.
En  general,  se  considera  que  estos  alcoholes son  menos contaminantes en cuanto a la emisión de dióxido de carbono.
Sin embargo, con respecto a la emisión de óxidos de nitrógeno y  monóxido  de  carbono  no  hay  diferencias  apreciables,  y producen  mayor  vapor  de  agua,  que  contribuyen  al calentamiento de la atmósfera”.

25. El título apropiado para el texto es:
a) El etanol y la contaminación
b) El alcohol y sus derivados: etanol y metanol
c) El automovilismo: un mundo sin contaminación
d) El alcohol, un combustible alternativo
e) El etanol un derivado del alcohol
Solución:
El título tiene en cuenta el elemento central en este caso el alcohol otro elemento que aparece son los derivados. Respuesta b)


26. El enunciado que no concuerda con el texto es:
a) El etano puro, derivado de la caña de azúcar, es usado como combustible alternativo en Brasil.
b) El  metanol  es  usado  como  combustible  por  su  alto octanaje y rendimiento.
c) El etanol, producido del alcohol de madera, está libre de agua y contiene un alto octanaje.
d) El  etanol  es  menos  contaminante  en  relación  con la emisión de dióxido de carbono.
e) El  metanol,  para  su  implementación  como combustible,  es  mezclado  con  nafta  en  motores  de automóviles.
Solución:
El enunciado que no concuerda es el enunciado que dice el etanol, producido del alcohol de madera lo cual es falso porque en el texto dice que el etanol es alcohol de grano porque es un derivado de los granos de maíz. Respuesta c)


27. La idea relevante del texto es:
a) La  importancia  del  alcohol  en  la  disminución  de  la contaminación.
b) El  etanol,  el  metanol  y  el  ETBE  son  usados  como biocombustibles.
c) Las  políticas  gubernamentales  en  Brasil  promueven programas para la obtención de biocombustibles.
d) El  combustible  y  sus  derivados  como  el  etanol  y metanol  constituyen  combustibles  alternativos  para reducir la contaminación.
e) El  ETBE  es  un  éter  que,  como  aditivo  de  la  gasolina, produce una mejor y limpia combustión.
Solución:
La  idea  relevante  o  importante  es  la  que  habla  sobre  el alcohol  y  sus  derivados  como  el  etanol  y  metanol, constituyen  combustibles  alternativos  para  reducir  la contaminación. Respuesta d)


28. De la expresión:
“Posee  un  alto  octanaje  y  una  mayor solubilidad”,  el término subrayado se refiere a la cualidad de:
a) pureza
b) disolución
c) acuoso
d) fragilidad
e) duración
Solución:
En  el  texto  la  expresión   “Posee  un  alto  octanaje  y  una mayor solubilidad”  el  término  subrayado  se  refiere  a  la cualidad de disolución. Respuesta b)

29. Sobre el etanol, se asume:
1. Llamado también alcohol de madera porque se obtiene mediante destilación de esta.
2. Es una familia  del  alcohol  que  es  usado  como combustible alternativo.
3. Es un líquido  que  posee  un  alto  octanaje  y  mayor solubilidad que el ETBE.
4. Al producir  mayor  vapor  de  agua,  contribuye  al calentamiento de la atmósfera.
5. Derivado de los granos de maíz, disminuye la emisión del monóxido de carbono.
SON CIERTAS:
a) 1 y 2
b) 1 y 3
c) 2 y 3
d) 2 y 4
e) 3 y 5
Solución:
Sobre el etanol se asume que es una familia del alcohol que es usado como combustible alternativo. Y que al producir mayor vapor de agua, contribuye  al calentamiento de la atmósfera. Respuesta d)

TÉRMINO EXCLUIDO
30. Imperio Chimu:
a) Estado costeño
b) lengua yunga
c) capital Chan Chan
d) dinastía Takaynamo
e) Templo de las manos cruzadas.
Solución:
La base del término excluido dice Imperio Chimú en las alternativas que se presentan la que no corresponde es el templo de las manos cruzadas que pertenece a la Cultura de Kotosh. Respuesta e)



Admisión UNT 2014-II  -  Examen Ordinario

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, esto me sirvió mucho ^^

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.