martes, 28 de octubre de 2014

Examen de UNI 2014 - II Solucionario de las Preguntas de Razonamiento Verbal


Tema:  Inclusión de enunciados
El ejercicio de inclusión de enunciados consiste en identificar la oración o enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, completa la coherencia global de un texto. En tal sentido, resolver ejercicios de inclusión de enunciados resulta provechoso, porque potencia la capacidad para seleccionar la información relevante en la redacción de un texto. La resolución de estos ejercicios exige comprender el mensaje del texto y asociar las ideas considerando la coherencia y la cohesión del mismo.

Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio en blanco, completa adecuadamente el sentido del texto.
PREGUNTA N° 76
(I) .............................
(II) Algunos autores afirman que fue acuñado por primera vez hacia la mitad del siglo XV.
(III) El economista Gournay lo utilizó para referirse al poder del funcionario de la administración pública.
(IV) Otros estudiosos encuentran en la obra Hegel uno de los antecedentes más importantes del concepto de burocracia.
A) Hacia el siglo XIX, se formuló una nueva concepción de la burocracia.
B) La concepción de burocracia designa una práctica de la administración.
C) Hegel apunta el criterio de selección del burócrata es compleja.
D) No existe un acuerdo en torno a los oríge-nes del término burocracia.
E) Para Weber y para Hegel, la burocracia, es un instrumento del capitalismo.
Resolución: En el texto, los enunciados II, III y IV giran en torno a la controversia que existe sobre el origen del término burocracia. Por lo tanto, la oración que se incluye por vincularse con el tema señalado es “No existe un acuerdo en torno a los orígenes del término burocracia”.
Respuesta: No existe un acuerdo en torno a los orígenes del término burocracia.


PREGUNTA N° 77
(I) El diseño de jardines es un arte común a la mayoría de las civilizaciones.
(II) En el antiguo Egipto, las casas de los nobles se hallaban rodeadas por áreas de jardín.
(III) ............................
(IV) Sin embargo, Roma fue la potencia que más contribuyó a la expansión de esta actividad.
A) En torno a los palacios romanos, se extendían amplios jardines.
B) De forma análoga, en Mesopotamia el diseño de jardines alcanzó un gran desarrollo.
C) Durante la Edad Media, los jardines se reducían a un pequeño espacio en el claustro.
D) Los jardines colgantes de Babilonia son conocidos como una de las siete maravillas del mundo.
E) En el siglo XIX, cobró gran importancia el parque público.
Resolución: Básicamente, el texto trata sobre el diseño y uso de jardines en la Antigüedad. Asimismo, la oración que completa el texto no solo debe ser coherente con el tema señalado, sino contrastar con el enunciado IV, que resalta el desarrollo de esta actividad en Roma. Por ende, el enunciado que se incluye es “De forma análoga, en Mesopotamia el diseño de jardines alcanzó un gran desarrollo”.
Respuesta: De forma análoga, en Mesopotamia el diseño de jardines alcanzó un gran desarrollo.


PREGUNTA N° 78
(I) Durante el año, los norteamericanos se vieron conmovidos por asesinatos cometidos en los colegios en perjuicio de niños y profesores.
(II) Esta ola de violencia recordó los constantes antecedentes de violencia en la vida de los norteamericanos.
(III) ¿Qué puede generar esta violencia?
(IV) Al parecer, esta conducta violenta es un problema complejo, compuesto de muchas influencias.
(V) ..................................
A) En el ámbito familiar, la violencia puede provocar consecuencias trágicas.
B) El Gobierno también contribuye con la exhibición de su poderío militar.
C) Los héroes del pueblo estadounidense son Súperman, Batman y Robin.
D) Entre estos factores, uno importante es, sin duda, la violencia televisiva.
E) Los ciudadanos norteamericanos pueden comprar fácilmente cualquier arma.
Resolución: Básicamente, el texto trata sobre la violencia desatada en los colegios norteamericanos. Asimismo, el enunciado IV señala que este complejo problema tiene múltiples causas. Por eso, la oración que completa el texto debe referirse a uno de esos factores. En consecuencia, se incluye el enunciado “Entre estos factores, uno importante es, sin duda, la violencia televisiva”.
Respuesta: Entre estos factores, uno importante es, sin duda, la violencia televisiva.


Tema: Coherencia y cohesión textual
La coherencia y la cohesión textual son propiedades por las cuales un texto evidencia integración no solo semántica, sino también sintáctica y gramatical. Las oraciones que componen un texto están articuladas mediante mecanismos de coherencias y elementos de cohesión (conectores, referentes, etc.). El ejercicio consiste en identificar la alternativa que exprese el orden y la articulación adecuada del texto.
Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el párrafo del texto mantenga una cohesión adecuada.

PREGUNTA N° 79
(I) La desintería y la tifoidea son causadas por agua de alcantarilla.
(II) El agua contaminada es una amenaza para la vida.
(III) Esta se realiza pasando las aguas negras por un fraccionador.
(IV) Estas aguas de alcantarilla penetran en las aguas de bebida.
(V) Por ello, resulta importantísimo el tratamiento de las aguas negras.
A) I - IV - V - III - II
B) I - V - III - II - IV
C) II - V - I - IV - III
D) II - I - IV - V - III
E) I - III - V - IV - II
Resolución: En esencia, el texto versa sobre la necesidad de tratar las aguas contaminadas. En ese sentido, se inicia con la oración II, que señala el riesgo de con-sumir agua contaminada. Continúa la I, que indica las enfermedades ocasionadas por esta. Sigue el enunciado IV, que informa sobre la contaminación del agua de consumo. Finalmente, continúan las oraciones V y III que resaltan el tratamiento de las aguas negras o contaminadas. Respuesta: II - I - IV - V - III


PREGUNTA N° 80
(I) El ácido láctico se obtiene mediante fermentación controlada en las hexosas.
(II) El ácido láctico existe en forma natural en la leche agria.
(III) El ácido láctico es el ácido orgánico más antiguo.
(IV) Al producto en fermentación se le añade suero, subproducto del queso.
(V) El producto de fermentación se mantiene a una temperatura de 45 ºC.
A) III - I - II - V - IV
B) I - II - III - IV - V
C) I - V - IV - III - II
D) II - I - III - V - IV
E) III - II - I - IV - V
Resolución: Fundamentalmente, el texto trata sobre la natu-raleza y producción del ácido láctico. Por ello, se inicia con la oración III, definición de ácido láctico. Sigue II, que indica dónde se encuentra naturalmente este ácido. Continúan I, IV y V, que explican el proceso de producción controlado de ácido láctico. Respuesta: III - II - I - IV - V


Tema: Comprensión de lectura

La comprensión de lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico-valorativo. El examen de admisión evalúa los dos primeros, los cuales están ligados a las siguientes preguntas:
Pregunta por tema o idea central: Con esta pregunta se evalúa la capacidad para jerarquizar la información del texto; es decir, reconocer el tema o la idea central.
Preguntas por afirmación compatible o incompatible: Miden la comprensión global del texto. El buen lector puede reconocer las afirmaciones que concuerdan o no con la idea principal y las ideas secundarias del texto.
Preguntas por inferencia: Evalúan la competencia del lector para reconocer ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.


Texto Nº 1
Hace unos días el mundo científico sufrió una auténtica conmoción. Esta alarma manifiesta que los seres humanos estamos perdiendo capacidad intelectual y emocional debido a rápidas mutaciones genéticas que la forma de vida de la sociedad moderna no puede corregir, al menos, no de la forma que las civilizaciones anteriores.
Si un ciudadano promedio de Atenas del año 1000 a. C. apareciera súbitamente entre nosotros, sería considerado como un brillante intelectual, tendría una memoria increíble, una gran capacidad para generar ideas y una visión tremendamente lúcida sobre las cuestiones importantes que se le planteasen. Esto sería así, porque estamos involucionando.
El relajamiento de la selección natural, derivado de la mejora gradual de las condiciones de vida de la especie humana, unido a una pequeña sucesión de pequeñas mutaciones en los genes, mermarán nuestras facultades intelectuales hasta el punto de que, dentro de 3000 años nuestros descendientes tendrán dificultades para realizar una suma.
La demostración palpable del estudio se da en la incesante aparición de “modas” extrañas e inexplicables de las que solo tenemos noticias cuando los que las practican cuelgan las filmaciones de sus hazañas en la red. ¿Estamos ante la prueba de que los seres humanos se hunden irremediablemente en un abismo de estupidez?


PREGUNTA N° 81
¿Qué tema desarrolla el texto?
A) La estupidez humana.
B) La mutación humana.
C) Efectos de la selección natural.
D) La involución humana.
E) La pérdida del don intelectual.
Resolución: El tema central del texto es la pérdida del don intelectual. El autor afirma que estudios actuales revelan que el hombre está perdiendo capacidad intelectual. El factor principal de este deterioro es la involución humana, incluso en el texto se habla de un relajamiento de la selección natural. Por tal razón, el autor no deja de expresar su preocupación por este asunto al final del texto.
Respuesta: La pérdida del don intelectual.


PREGUNTA N° 82
Se infiere del texto que:
A) la tecnología refuerza el retroceso.
B) pronto perderemos la memoria.
C) la habilidad es efecto de la necesidad.
D) el hombre primitivo fue inteligente.
E) la inteligencia artificial ayuda a la memoria.
Resolución: En el texto se afirma que el creciente deterioro de la capacidad intelectual del hombre es consecuencia del relajamiento de la selección natural, derivado de la mejora gradual de las condiciones de vida de la especie humana. Con ello, se sostiene que el hombre al tener mejores condiciones de vida ya no se esfuerza por desarrollar sus habilidades intelectuales. De todo esto, se concluye que la habilidad es efecto de la necesidad.
Respuesta: la habilidad es efecto de la necesidad.


PREGUNTA N° 83
¿Qué explica la aparición de modas extrañas?
A) El cambio generacional
B) El deterioro intelectual
C) Una auténtica conmoción
D) La osadía humana
E) La mutación del gen
Resolución: Según el autor, la prueba palpable de la pérdida del don intelectual es la incesante aparición de modas extrañas que reflejan una notable estupidez. Por tal razón, el factor causal de las modas extrañas es el deterioro intelectual.
Respuesta: El deterioro intelectual


Texto Nº 2
El mundo moderno es un castillo de naipes construido sobre la encriptación. Un proceso mediante el cual, echando mano de fórmulas matemáticas, se codifica y se hace ilegible la información importante y a la que no deberían tener acceso terceras personas.

La encriptación está presente cuando uno hace una llamada con su teléfono inteligente. El cifrado hace que ningún fisgón pueda entender la conversación mantenida. También es la manera con la que se protegen las transacciones de dinero en línea. Gracias a la encriptación se evita que el número de la tarjeta de un usuario y su clave sean copiados, para así ser utilizados en intercambios económicos no autorizados, por cualquiera y en cualquier lugar. Y a otra escala, el sistema financiero internacional también está resguardado por complejos algoritmos que con-vierte datos clave en una secuencia ininteligible. Estas pertenecen a la informática clásica. Ahora viene la computación cuántica con un paradigma diferente. En la computación digital clásica, la unidad básica de almacenamiento es un dígito binario, un bit. Este solo puede tomar dos valores: 0 o 1. En cambio, en la computación cuántica, intervienen las leyes de la mecánica cuántica, y la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1, a la vez. El hecho de que el qubit pueda tener múltiples estados simultáneamente tiene una aplicación práctica: reduce el tiempo de cálculo de algunos logaritmos de miles de años a segundos. Entonces “La criptografía de clave pública está basada en la teoría de los números, la factorización de enteros y los logaritmos discretos, que podrían ser descifrados en cuanto tengamos computadoras cuánticas potentes”, aseguró Manulis.


PREGUNTA N° 84
¿Cuál sería el título adecuado para el texto?
A) La desaparición de la encriptación.
B) La computadora clásica en peligro.
C) La encriptación asegura tu secreto.
D) La sustitución de un paradigma clásico.
E) La aparición de la computadora cuántica.
Resolución: El título más adecuado para el texto es La aparición de la computadora cuántica, ya que la lectura inicia mencionando el sistema de seguridad de la encriptación en la computación clásica. Sin embargo, el autor anuncia la llegada de la computación cuántica, la cual convertirá en obsoletos los mecanismos tradicionales de encriptación. Por ello, la llegada de la computadora cuántica significará una revolución en el ámbito de la informática.
Respuesta: La aparición de la computadora cuántica.


PREGUNTA N° 85
La información incompatible con el texto es:
A) el bit reduce el tiempo de cálculo de algoritmos.
B) las fórmulas matemáticas permiten la encriptación.
C) están encriptadas las transacciones, las llamadas privadas.
D) la computación cuántica ahorra mucho tiempo.
E) la criptografía pública será descifrada por el sistema cuántico.
Resolución: Es incompatible con el texto decir que “el bit reduce el tiempo de cálculo de algoritmos”. Esto es falso, ya que el que verdaderamente puede reducir el tiempo para dicho cálculo es el qubit. Este agilizará el proceso de desciframiento de miles de años a segundos. Esto significa que el bit es ya un sistema arcaico. Respuesta: el bit reduce el tiempo de cálculo de algoritmos.


PREGUNTA N° 86
El texto argumenta que:
A) la computación clásica será modernizada.
B) el mundo moderno vive en un castillo encriptado.
C) la encriptación cuántica tendrá mayor seguridad.
D) la unidad básica bit es muy compleja y segura.
E) las entidades públicas usan criptografía binaria.
Resolución: En el texto se argumenta que la encriptación cuántica tendrá mayor seguridad. Esto es lo que se prevé ocurrirá en un futuro cercano, dado que el desarrollo de computadoras cuánticas dejará desprotegidos los sistemas basados en la encriptación binaria. Por ello, la computación cuántica, al tener un sistema más potente, posibilitará que sus encriptaciones sean más seguras.
Respuesta: la encriptación cuántica tendrá mayor seguridad.


Tema:  Antonimia contextual
La antonimia es la relación de oposición entre los significados de dos palabras. Los antónimos son las palabras que presentan significados opuestos y pertenecen a una misma categoría gramatical. El ejercicio de antonimia contextual consiste en identificar el antónimo de la palabra resaltada considerando el contexto de la misma. En la resolución de estos ejercicios resulta fundamental el conocimiento del léxico del idioma.

Elija la palabra que expresa el antónimo de los términos resaltados.

PREGUNTA N° 87
A pesar de que le mostraron las pruebas de su error, su actitud recalcitrante confirmaba nuestra opinión.
A) tenaz
B) cizañera
C) sensible
D) flexible
E) mendaz
Resolución: En la oración, la palabra recalcitrante alude a la persona testaruda, aquella que no admite su error. Por tal razón, el antónimo contextual de dicho vocablo es flexible, el cual alude al sujeto que tiene como cualidad no aferrarse a sus opiniones.
Respuesta: flexible


PREGUNTA N° 88
En general, la calma provoca sosiego en la actividad corporal.
A) ayuna - disfunción
B) seguridad - tranquilidad
C) ansiedad - alteración
D) quietud - deformación
E) violencia - estupor
Resolución: En la oración, el término calma refiere al estado de tranquilidad; por lo tanto, su antónimo contextual es ansiedad (estado de inquietud o agitación). En el caso de la palabra sosiego, que significa ‘equilibrio en la actividad corporal’, su antónimo respectivo es el término alteración (desequilibrio o cambio en la esencia de una cosa).
Respuesta: ansiedad - alteración


Tema Conectores lógicos - textuales
Los conectores lógicos son vocablos o locuciones que sirven para indicar la relación que existe entre los elementos que integran un texto (palabras, frases, oraciones, párrafos). Estas unidades de relación son fundamentales para garantizar la cohesión y coherencia del texto. El ejercicio consiste en elegir los conectores que restituyen el sentido original de una oración o texto.

Elija la alternativa que, al sustituirse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto.

PREGUNTA N° 89
Juan resuelve teoremas desde los diez años, ......................... solucionaba problemas sencillos a temprana edad, ....................., ahora no tiene dificultad matemática.
A) más aún - porque
B) asimismo - ya que
C) incluso - por ello
D) es más - aún así
E) ahora bien - por eso
Resolución: En el primer espacio, se requiere un conector de adición (incluso) para señalar que Juan no solo resolvía teoremas, sino también problemas sencillos. En el segundo espacio, se necesita un conector consecutivo (por ello) para concluir que el personaje en mención no tiene problemas con las matemáticas. Respuesta: incluso - por ello


PREGUNTA N° 90
............... el tren pita de rato en rato, ............... el trinar de los pájaros acompaña el rumor del arroyo, ............... a la distancia se combina estos sonidos.
A) Primero - luego - pues
B) O - o - es decir
C) Ya - ya - a la vez
D) Con que - pero - además
E) Unas veces - otras veces - que
Resolución: En los dos primeros espacios se requieren conectores de alternancia de turnos (unas veces y otras veces) respectivamente, para indicar los sonidos que emiten el tren, los pájaros y el arroyo. De ahí que, en el tercer espacio se utiliza un conector que (con valor adversativo) para señalar que los sonidos mencionados se confunden en uno solo a la distancia.
Respuesta: Unas veces - otras veces - que


Tema: Información eliminada
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).

Elija la información no pertinente con el tema desarrollado en el texto.

PREGUNTA N° 91
(I) El término “partido político” que se acepta hoy es el de una agrupación de ciudadanos que busca el acceso al poder.
(II) Cada vez que se habla de democracia, inmediatamente surge la idea de partidos políticos y procesos electorales.
(III) En efecto, la democracia en las sociedades modernas no podría funcionar sin la existencia de partidos políticos ni procesos electorales.
(IV) Sin embargo, no siempre fue así.
(V) En las democracias primitivas, estas se daban sin que existieran partidos políticos.
A) I            B) II            C) III            D) IV            E) V
Resolución: El tema central del texto es la verdadera naturaleza de la democracia. El autor explica que la democracia no está relacionada indispensablemente con la existencia de partidos políticos.
La primera oración plantea la definición actual de la noción de partido político. Por lo tanto, se elimina por disociación temática. Respuesta: I


PREGUNTA N° 92
(I) Arequipa es una ciudad donde se conjuga la belleza del cielo que la cubre, la campiña que la rodea y las construcciones de piedra que allí se encuentran.
(II) No lejos de Arequipa se encuentra el Cañón de Cotahuasi, considerado el más profundo del mundo.
(III) En efecto, su cielo límpido y transparente ofrece una luminosidad que los acuarelistas arequipeños han sabido captar muy bien en sus obras.
(IV) La campiña arequipeña, una de las más ricas del país, aparece rodeada de montañas y en muchos casos es posible ver, como elemento de fondo, el majestuoso volcán Misti.
(V) La arquitectura, por su parte, de blanco sillar o con los gruesos muros de sus patios pintados de fuertes colores crean un entorno poético para la vida de cada día.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El texto gira en torno a las manifestaciones de belleza de la ciudad de Arequipa. Las oraciones se enfocan en explicar la hermosura de su cielo, su campiña y sus construcciones.
La segunda oración no se refiere a la belleza de la ciudad de Arequipa, sino se centra en el Cañón de Cotahuasi. Por esa razón, por criterio de disociación temática, se elimina dicha oración.
Respuesta: II


Tema: Plan de redacción
El plan de redacción es un esquema que sirve para ordenar de manera lógica y coherente las ideas en la elaboración de un texto. Para ello se debe tomar en cuenta la cohesión y coherencia textual. El ejercicio consiste en elegir la alternativa que exprese el orden adecuado de las oraciones o enunciados que componen un texto.

Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

PREGUNTA N° 93
La química
I. La Química es uno de los pilares de la ciencia.
II. La Química Orgánica es una de estas disciplinas.
III. Esta interesante disciplina es la más antigua.
IV. La Química tiene varios subgrupos o disciplinas.
V. La Química estudia la composición de la materia.
A) I - III - II - V - IV
B) V - IV - I - III - II
C) V - II - IV - I - III
D) II - IV - V - III - I
E) I - III - V - IV - II
Resolución: El ejercicio desarrolla como tema el estudio y la clasificación de la química. En tal sentido, la oración que inicia el ordenamiento es la I, donde se destaca la importancia de la química dentro de la ciencia. Luego continúa la III, pues en ella se señala su antigüedad. Continúa la V, donde se precisa su objeto de estudio. Sigue la IV, que alude a los subgrupos que la componen. Finalmente, la última oración es la II, en la cual se menciona una de las disciplinas que la componen: la química orgánica. Respuesta: I - III - V - IV - II


PREGUNTA N° 94
Bosón de Higgs
I. Ahora se ha demostrado que también puede desintegrarse en fermiones.
II. Científicos descubren que el Bosón de Higgs se desintegra en dos partículas.
III. Estas subpartículas se llaman tau y pertenecen a la familia de los fermiones.
IV. Los tau son las partículas que componen la parte visible de la materia.
V. Hasta ahora se sabía que la partícula de Higgs se desintegraba solo en bosones.
A) II - III - IV - V - I
B) V - II - III - IV - I
C) V - I - IV - III - II
D) II - V - I - III - IV
E) V - I - III - II - IV
Resolución: El ejercicio nos informa sobre los últimos des-cubrimientos en torno al Bosón de Higgs, el cual está compuesto también por fermiones tau. En ese sentido, la oración que comienza es la II, que menciona el hallazgo científico de la segunda partícula de la que se descompone el Bosón de Higgs. Continúa la V, que menciona las partículas ya conocidas: los bosones. Sigue la I, que señala las recién descubiertas: los fermiones. Luego continúa la III, la cual especifica que el nombre de dicho fermión es tau. Finalmente, culmina con la IV, donde se indica la característica de dicho fermión.
Respuesta: II - V - I - III - IV


Tema: Definiciones
Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el término que concuerda adecuadamente con la definición presentada. Este ejercicio resulta importante porque evalúa el conocimiento del vocabulario del idioma.

Elija la alternativa que concuerda adecuadamente con la definición presentada.

PREGUNTA N° 95
................: Proceso que cambia la composición química de un cuerpo metálico por acción de un agente externo.
A) Oxidación
B) Corrosión
C) Desintegración
D) Descomposición
E) Aleación
Resolución: El concepto que corresponde a la definición es corrosión, que significa ‘proceso que cambia la composición química de un cuerpo metálico por acción de un agente externo’. Se descarta el término oxidación, que significa ‘acción de producir óxido al reaccionar con una sustancia’.
Respuesta: Corrosión


PREGUNTA N° 96
...............: Considerar aisladamente las cualidades de un objeto, o el mismo objeto en su pura esencia o noción.
A) Abstraer
B) Pensar
C) Reflexionar
D) Meditar
E) Aislar
Resolución: El concepto que corresponde a la definición es abstraer, que significa ‘considerar aisladamente las cualidades de un objeto, o el mismo objeto en su pura esencia’. Se descarta el término meditar, cuyo significado alude a ‘pensar detenidamente en algo’. Respuesta: Abstraer


Tema: Analogías
El ejercicio de analogías consiste en identificar la semejanza de relaciones que existe entre dos pares de palabras. Estos ejercicios no solo evalúan habilidades del pensamiento (comparación, abstracción), sino también el bagaje lexical, necesarios para el desarrollo cognitivo del estudiante.

Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula.

PREGUNTA N° 97
CABLE : ELECTRICIDAD::
A) televisor : plasma
B) mesa : familia
C) telescopio : estrellas
D) tubería : desagüe
E) teléfono : mensaje
Resolución: La relación que se presenta en el par base es que el CABLE conduce o transporta la ELECTRICIDAD, de la misma forma en que la tubería conduce o lleva las aguas del desagüe; adicionalmente, ambos se refieren a servicios básicos en el hogar. Se descarta teléfono: mensaje, porque el teléfono es solo el aparato y, mas bien, es la línea telefónica la que lleva los mensajes de una persona a otra. Respuesta: tubería : desagüe


PREGUNTA N° 98
NAVEGACIÓN : BRÚJULA ::
A) balanza : comercio
B) ingeniería : plano
C) juicio : constitución
D) chofer : brevete
E) aviación : tripulante
Resolución: La relación que se plantea en el par base es que la NAVEGACIÓN requiere de instrumentos de guía como la BRÚJULA; de forma análoga la ingeniería, en la construcción, necesita de un plano. Además ambos instrumentos son usados por un experto que orienta a un grupo de trabajo. Se descarta juicio : constitución, pues esta es la ley suprema de un país y no solo un instrumento guía.
Respuesta: ingeniería : plano


Tema: Precisión léxica
La precisión léxica se sustenta en el uso adecua-do de las palabras de acuerdo con su significado exacto y el contexto lingüístico en el cual se emplea. De esta manera, se evita la ambigüedad y el uso de términos comodines (tener, hacer, cosa, etc.) que afectan la claridad y concisión del mensaje. El ejercicio consiste en identificar el término idóneo que reemplaza a otro, cuyo significado es muy amplio o inapropiado para el contexto (oración) en que se emplea.

Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.

PREGUNTA N° 99
“Está mintiendo”, me dijo Jorge al oído.
A) comentó
B) susurró
C) expresó
D) chilló
E) seseó
Resolución: La oración señala, de manera imprecisa, decir al oído del personaje que está mintiendo. Por ende, la palabra que precisa el sentido del texto es susurrar, que se refiere a hablar en voz baja, produciendo un murmullo. Respuesta: susurró


PREGUNTA N° 100
Hay cosas que permiten decir que va a mejorar la situación económica.
A) huellas - inferir
B) síntomas - manifestar
C) indicios - afirmar
D) signos - comentar
E) salarios - concluir
Resolución: En el contexto de la oración se habla de cosas que prueban la mejora económica, lo cual resulta impreciso; lo correcto es utilizar la palabra indicios, que alude a “fenómenos que permiten conocer la existencia de otro no percibido”. Por otro lado, el término decir también resulta impreciso, pues las pruebas permiten más bien afirmar (asegurar o dar por cierto algo, la situación de progreso económico.
Respuesta: indicios - afirmar


Examen de UNI 2014 - II 
Solucionario de las Preguntas de 
Razonamiento Verbal


1 comentarios:

Cinta dijo...

Hola, soy profesora de secundaria, he encontrada esta página donde los alumnos pueden encontrar textos diferentes, muy curiosos, a partir de los cuales se puede hacer comprensión lectora. www.nosabesnada.com. Me gusta mucho buestro blog

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