viernes, 12 de diciembre de 2014

Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Fichas en PDF

Ejercicios resueltos de Comprensión Lectora para Secundaria.

LECTURA N° 1
Muchos expertos recomiendan no dar a los hijos un móvil inteligente (con acceso a Internet) hasta los 14 años. Un niño de 10 años no necesita un móvil, porque suele estar en casa o en el colegio y está permanentemente localizado. Además, si tuviera un móvil, la pregunta sería a qué servicios puede acceder desde el móvil (básicamente, aplicaciones de redes sociales y mensajería) y a qué peligros estaría expuesto. Por ejemplo, entre los menores de edad es frecuente el ciberacoso, en el que las burlas, insultos y amenazas de unos menores a otros ya no se limitan al colegio y al horario escolar,  sino que se extienden a las redes sociales durante todo el día.
Por otra parte, hay un riesgo que no tiene que ver con ser víctima de un delito, sino con su desarrollo personal (físico y psicológico, individual y social) y es la excesiva dependencia del móvil, que puede terminar en un trastorno grave o adicción, pero que mucho antes ya resulta preocupante, porque denota una falta de autocontrol y autoorganización del tiempo y de las tareas que debe hacer, de estudio y de ocio. Frente a ello, el mejor control parental no es el tecnológico, sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños.

1. Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en el texto.
A) Además del acoso escolar, los niños están expuestos al acoso en redes sociales.
B) Un niño que depende excesivamente del móvil puede desarrollar una conducta adictiva.
C) Los expertos recomiendan a los padres dar un móvil a sus hijos recién a los 14 años.
D) Los niños con un móvil acceden a aplicaciones de redes sociales y mensajería.
E) Frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar digitalmente a los niños.

Resolución:
El enunciado que resulta incompatible con lo afirmado en el texto es “frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar digitalmente a los niños”. El texto menciona que el mejor control parental para el problema planteado no es el tecnológico (que implicaría una vigilancia digital a sus hijos), sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños. Respuesta: Frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar digitalmente a los niños.



LECTURA N° 2
Los especialistas en derechos humanos piensan que la representación de las personas en la publicidad es injusta y discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una fuerte tendencia a presentar a los primeros como los protectores, los fuertes, mientras que a las segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin embargo, las escenas discriminatorias no se circunscriben a esos ámbitos, ya que al mostrar a un tipo de personas en las que predomina la piel blanca y los cabellos claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en nuestro país (andinos, mestizos, afrodescendientes, etc.).
Mariela Jara señala que los mensajes publicitarios también discriminan cuando exponen situaciones en las que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica en un país en el que una gran parte de la población (24,8%) vive en la pobreza. 
Para sus defensores, la publicidad es el espejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los años. David Solari Martín explica que el individuo presta a los anuncios comerciales ideales de belleza y comportamiento. La sociedad acepta un modelo y la publicidad lo acoge. Es seguro que el color de tinte que más se vende en el País es el rubio y acá las mujeres no son rubias. Entonces, estos mensajes nos alienan o tenemos parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad, pero los aceptamos. Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos (comerciales de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en una determinada raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis no vamos a utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público consumidor.
Por otro lado, las marcas de algunas instituciones bancarias y bebidas gaseosas tienen promociones en las que aparecen modelos con rasgos andinos. Lo que sucede es que hay un problema de identidad que provoca una falta de unidad entre los criterios y los mensajes que se emplean para elaborar los avisos publicitarios.
 
1. ¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?
A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el país.
B) La aceptación de los roles tradicionales en la población.
C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación.
D) Los problemas de identidad en las promociones de venta.
E) La crítica a los actuales anuncios comerciales regionales.
Solución:
El texto resalta que los valores de nuestra sociedad pocas veces son reflejados en los medios de comunicación. Estamos acostumbrados a patrones sexistas, racistas y desiguales que encasillan y segregan en la publicidad nacional. Rpta. Los contenidos discriminatorios en la publicidad en el país.


2. En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR significa:
A) Mostrar.
B) Iniciar.
C) Destacar.
D) Originar.
E) Cristalizar.
Solución:
La publicidad expone situaciones en las que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica, es decir, destacan, resaltan una vida ideal. Rpta. Destacar.


3. Es incompatible con el texto afirmar que:
A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos andinos.
B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales alienantes.
C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas, sexistas y androcéntricos.
D) en la publicidad nacional nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.
E) a los consumidores les falta compartir ciertos valores, códigos y conductas.
Solución:
Según el texto, en los spots publicitarios de bancos, gaseosas y mototaxis sí aparecen modelos con rasgos andinos. Rpta. En la publicidad nacional nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.


4. Se infiere del texto que los anunciantes de bienes de consumo masivo:
A) Promueven la equidad de género premiando el mejor aviso.
B) Carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.
C) Deben sancionar a las empresas que discriminan al comprador.
D) Evitan convertirse en transmisores de una cultura excluyente.
E) Deben conectarse a varias fuentes de información electrónica.
Solución:
Según el texto, hay una falta de unidad en los criterios y mensajes que se emplean en los avisos publicitarios y estos son producidos por los publicistas y anunciantes. Rpta. Carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.


5. Si se realizara un comercial de productos cosméticos para la televisión, probablemente:
A) Tomaría en cuenta la diversidad racial de los habitantes de la capital.
B) Ofertaría tintes de color castaño claro entre otra variedad de tonos.
C) Disminuiría los ingresos de la industria de belleza a nivel regional.
D) Crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida foráneo.
E) Contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.
Solución:
Según el texto, los anuncios comerciales presentan un tipo de personas en el que predomina la piel blanca y los cabellos claros, dejando de lado la diversidad racial que existe en nuestro país. Esta costumbre puede verse en la propaganda de productos cosméticos. Rpta. Contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.



LECTURA N° 3
Inteligentes pero sin carácter, logran poco.
David Levin, cofundador de la famosa red de escuelas intermedias charter “KIPP” de Estados Unidos, que fomentan el estudio intensivo por parte de estudiantes de bajos recursos logrando que obtengan muy altas calificaciones para ingresar a la alta secundaria y a la universidad, encontró que sus ex alumnos tendían a abandonar los estudios superiores graduándose solamente 33% al cabo de los 4 años del primer título universitario. Si bien seguía siendo superior al 31% del promedio nacional, estaba muy lejos de su meta de graduar al 75% de los egresados.

Levin encontró algo curioso: los alumnos que se mantenían en la universidad no eran los que tenían las mejores notas en el colegio, sino los que evidenciaban tener muchas fortalezas de carácter, como optimismo, perseverancia e inteligencia social. Eran aquellos que rápidamente se recuperaban de cualquier traspié sin quedarse atados a sus fracasos. Podían tolerar dejar de ir al cine para terminar sus trabajos, o mantenerse optimistas  pese a los líos en el hogar ó pedir a los profesores trabajos adicionales para recuperar sus malas notas. En suma, encontró que si bien el C.I. (Cociente Intelectual) era un buen  predictor de los puntajes de las pruebas nacionales de logros de aprendizaje, los mejores predictores de la permanencia en los estudios superiores eran los indicadores relevantes del carácter.

Es decir, tenía más relevancia el trabajo duro, valiente y perseverante en búsqueda de un objetivo, como por ejemplo en el caso de un atleta que se esfuerza y entrena duramente, se foguea en competencias en las que a veces gana y otras pierde, supera sus frustraciones, sigue para adelante sin rendirse, hasta llegar lo más cerca posible del logro aspirado. Esa no es la experiencia que se llevan consigo gran cantidad de estudiantes a los que “les viene fácil” el logro académico por sus ventajas intelectuales genéticas, pero que se esfuerzan poco en cultivar su excelencia. Esas personas, cuando enfrentan  algo que realmente les resulta difícil, se achican y rinden, porque no están  acostumbradas a ese tipo de experiencias.

1. Según el texto, los alumnos que terminaban sus estudios superiores eran los que:
a) Tenían las mejores notas en el colegio.
b) Dejaban de ir al cine para terminar sus trabajos.
c) Pedian a los profesores trabajos adicionales para recuperar sus malas notas.
d) “Les viene fácil” el logro académico por sus ventajas intelectuales genéticas.
e)  Evidenciaban tener muchas fortalezas de carácter, como optimismo, perseverancia e inteligencia social.
Solución:
Según el texto, los estudiantes que se recuperan rápidamente de cualquier traspié sin quedarse atados a sus fracasos, los que dejan de hacer cosas que les gusta(ir al cine) por alcanzar un objetivo(hacer tareas), los que se mantienen optimistas a pesar de problemas en su hogar, en otras palabras los estudiantes que evidenciaban tener muchas fortalezas de carácter eran los que lograban graduarse de la universidad. Rpta. e)


2. Según el autor, en la búsqueda de un objetivo tiene más relevancia:
a) Tener ventajas intelectuales genéticas.
b) Llegar lo más cerca posible del logro aspirado.
c) Superar las fustraciones cuando se pierde.
d) Esforzarse por trabajar duramente para seguir adelante sin rendirse.
e) Enfrentar algo que realmente resulta difícil.
Solución:
Para el autor se debe perseguir un objetivo como lo hace un atleta, esforzandose y entrenando duramente, superando las frustraciones, siguiendo para adelante sin rendirse, hasta llegar lo más cerca posible del objetivo aspirado. Rpta. d)




LECTURA N° 4
¿Para qué sirven las tareas? 
Parece una pregunta tonta, pero no deja de ser relevante,  especialmente ante la inexistencia de evidencias científicas contundentes de que realmente sirvan para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Las pocas evidencias positivas que hay siempre tienen la atingencia “depende del tipo de tareas de las que se trate”. Valen si son dosificadas, accesibles, cultivadoras de la curiosidad y motivación del estudiante, de modo similar a la de quien se pasa horas disfrutando de pintar, tocar un instrumento musical, hacer deportes o manualidades. Agregaría además, sin notas, usadas como material para iniciar las clases siguientes, permitiendo que el profesor detecte qué es lo que los alumnos han hecho por su cuenta.
  
Una de las cartas a los padres más sensatas que he leído últimamente es la de Lisa Waller, Directora de la secundaria privada Dalton, en Nueva York, anunciando que se reducirá la carga de pruebas y tareas para no sobrecargar a los alumnos, y que las pruebas semestrales serían postergadas dos semanas de modo que los alumnos no tengan que pasarse las vacaciones estudiando para los exámenes.  Además, establecieron un ciclo de rotaciones de trabajos cada 5 semanas, de modo que se alternen semanas livianas con semanas más pesadas.
Esta acción se suma a otras similares en las que colegios que renuevan su pedagogía están bajando la presión por las tareas, por considerarlas saturantes y  desmotivadoras, componentes de “una carrera hacia ninguna parte”, que lo único que  hacen es privar a los alumnos del necesario tiempo de sueño y del disfrute de su vida juvenil. Alumnos que estudian más de 3 horas por noche tienen una fuerte  probabilidad de desarrollar conductas y enfermedades asociadas a la privación del sueño, úlceras, dolores de cabeza y sobre-estresamiento. Por lo demás, existen muy limitadas evidencias de que dejar más tareas haga que los alumnos se vuelvan más hábiles.

1. Señale el título más adecuado para la lectura anterior.
A) La importancia de la tareas escolares en la mejora del aprendizaje.
B) La pedagogía moderna y las tareas escolares.
C) El efecto nocivo de las tareas escolares.
D) Evidencias científicas positivas sobre las tareas escolares.
E) ¿Para qué sirven las tareas escolares?
Solución:
El autor  menciona  la poca evidencia científica contundente de que realmente la tareas escolares sirvan para mejorar el aprendizaje de los alumnos, además las considera como saturantes y  desmotivadoras. También nos menciona que alumnos que estudian por más de 3 horas por noche tienen una fuerte  probabilidad de desarrollar enfermedades por tanto podemos concluir que el titulo más adecuado es "El efecto nocivo de las tareas escolares."  Rpta. C)


2. Cuál de los siguientes enunciados esta en la linea de pensamiento del autor del texto.
A) Estudiar no más de 3 horas por la noche.
B) Aprovechar las vacaciones para estudiar para los exámenes.
C) Aumentar la presión por las tareas escolares.
D) Realizar tareas dosificadoras, accesibles y cultivadoras de la curiosidad.
E) Privar a los alumnos del disfrute de su vida juvenil.
Solución:
El autor   nos dice que las pocas evidencias positivas que hay sobre las tareas escolares, siempre tienen la atingencia “depende del tipo de tareas de las que se trate”. Para él valen si son dosificadas, accesibles, cultivadoras de la curiosidad y motivación del estudiante, de modo similar a la de quien se pasa horas disfrutando de pintar, tocar un instrumento musical, etc. Rpta. C)


Fichas en PDF de Comprensión Lectora para secundaria.

 

 
 
 
LECTURA N° 5
Antes de discutir sobre la contaminación sonora, se debe esclarecer qué se entiende por ruido. Probablemente, todos tengan una definición de él, pero los estudios técnicos deben proveerse de una forma objetiva de definirlo. Desde esta perspectiva, el ruido es el sonido no deseado que genera molestia, perjudica o afecta la salud de las personas. En otras palabras, la contaminación sonora es la presencia en el ambiente de niveles de ruido que implique molestia, genere riesgos, perjudique o afecte la salud y al bienestar humano, los bienes de cualquier naturaleza o que cause efectos significativos sobre el medio ambiente. 
Actualmente, este tipo de contaminación es uno de los problemas más importantes que pueden afectar a la población de la capital, ya que la exposición de las personas a niveles de ruido intenso puede producir estrés, presión alta, vértigo, insomnio, dificultades en el habla y la pérdida de audición, cuando el contacto con este agente nocivo es prolongado. Además, los sonidos estridentes afectan, particularmente, la capacidad de aprendizaje de los menores de edad y pueden causar estragos en el desarrollo de sus capacidades cognitivas cuando todavía no han salido de la infancia. 
La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles (dB). Los decibeles son las unidades en las que habitualmente se expresa el nivel de presión sonora, es decir, la potencia o intensidad de los ruidos. Además, son la variación sonora más pequeña perceptible para el oído humano. El umbral de audición humano medido en dB tiene una escala que se inicia con 0 dB (nivel mínimo) y que alcanza su grado máximo con 120 dB (que es el nivel de estímulo en el que las personas empiezan a sentir dolor), un nivel de ruido que se produce, por ejemplo, durante un concierto de rock. 

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. (2016). 
La contaminación sonora en Lima y Callao. Lima: Ministerio del Ambiente, 5. 
Recuperado de https://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=19087. 1. 
Considerados en conjunto, la lectura y la imagen tienen como objetivo primordial 

PREGUNTA 01
Considerados en conjunto, la lectura y la imagen tienen como objetivo primordial
A) examinar minuciosamente los factores relacionados a la generación de ruido. 
B) dilucidar el impacto de la polución sonora en la población de la capital limeña. 
C) esclarecer el problema de la contaminación auditiva en las ciudades del Perú. 
D) propiciar una comprensión del estado de contaminación sonora en la capital. 
Solución: Tanto la lectura como el gráfico brindan información relevante para un mejor entendimiento de la problemática de la contaminación sonora en la ciudad capital. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 02
De acuerdo con el contexto, ESTRAGOS alude a 
A) causas ignotas. 
B) contingencias imprevistas. 
C) efectos perniciosos. 
D) daños colaterales. 
Solución: Se emplea el término ESTRAGO como un efecto nocivo, perjudicial o pernicioso. Rpta.: C


PREGUNTA 03
De las conclusiones sobre la contaminación sonora en Lima expuestas en la imagen se deduce que 
A) al implementar una regulación contra el ruido se debe priorizar solo la prevención. 
B) el aumento del tráfico vehicular podría mejorar el ecosistema sonoro de la capital. 
C) la población carece de una conciencia clara sobre la gravedad de este problema. 
D) las actividades productoras de ruidos estridentes se relacionan a los automóviles. 
Solución: Se menciona en la imagen que los vehículos de transporte son agentes importantes de contaminación sonora y que es necesario que las autoridades municipales «promocionen campañas de sensibilización a la ciudadanía». Por ello, se puede inferir que la población desconoce la importancia de esta problemática. Rpta.: C


PREGUNTA 04
A partir de la información que brindan la lectura y la imagen, es válido sostener que la población de Lima, en mayor medida, 
A) requiere cuidados al exponerse a un ruido como el producido por un concierto. 
B) vería comprometida su estado de salud si vive próxima a vías congestionadas. 
C) debe preocuparse más por emplear el servicio de transporte público capitalino. 
D) ha desarrollado una cultura de protección a la exposición de ruidos incómodos. 
Solución: Se menciona en la lectura que la exposición a ruidos prolongados puede poner en riesgo la salud de la población. Asimismo, en el gráfico, se indica que el incremento del tráfico vehicular es un factor relacionado a la contaminación sonora. Rpta.: B


PREGUNTA 05
Si el umbral superior de la audición humana se triplicara, 
A) Lima tendría que reexaminar la mayor parte de sus políticas públicas sanitarias. 
B) la exposición a ruidos molestos dejaría ser un aspecto relacionado al bienestar. 
C) habría que replantear qué ruidos podrían vincularse a la contaminación sonora. 
D) los sonidos estridentes desencadenarían un impacto favorable en los menores. 
Solución: Si el umbral superior de la audición humana se multiplicara por tres, las personas recién sentirían dolor al escuchar sonidos de 360 decibeles. En tal sentido, sería necesario reconsiderar qué tipo de sonidos provocarían malestar en la población. Rpta.: C
 
 
 
LECTURA N° 6
TEXTO 1-A
¿El mundo mágico de la realidad virtual llegó a tu hogar esta Navidad? Marientina Gotsis, profesora investigadora en la División de Medios y Juegos Interactivos de la Universidad del Sur de California, cree que las familias con niños pequeños deben ser especialmente cautelosas con la realidad virtual, incluso si compraron el juego para adolescentes o adultos jóvenes. 
«Es casi imposible enseñarle algo brillante a un niño pequeño y luego decirle “no, tú no puedes jugar con esto”», dijo. «Por lo tanto, los padres deben decirle al hijo mayor que parte de su responsabilidad es cuidar de sus hermanos menores, para ayudarlos a comprender que no deben usarlo». Si llegaran a usarlo, agrega Gotsis, cuanto más pequeño es el niño, más corta debe ser la exposición. «Es posible que los niños no sepan cómo comunicar que sienten alguna incomodidad, como molestia visual o mareo por movimiento, entonces no se recomienda una exposición prolongada», dijo. 
«No me preocupa que los niños usen la realidad virtual. Me preocupa que los niños usen cualquier medio sin supervisión», dijo Jeremy Bailenson, director del Laboratorio de Interacción Humano-Virtual de Stanford. «Los padres deben ser cuidadosos, activos y participativos, porque el medio RV es más poderoso que los medios tradicionales». CNN (2018). 
«La realidad virtual conlleva riesgos muy reales para la salud» en Expansión. 
Recuperado de expansion.mx/tendencias/2018/01/02/la-realidad-virtual-conlleva-riesgos-muy-reales-para-la-salud (Texto editado). 

TEXTO 1-B
El miedo, la ansiedad y las dudas sobre el dolor que pueden provocar determinados procedimientos son frecuentes en los niños que acuden a un centro hospitalario. Con el fin de hacer esta experiencia menos traumática y más llevadera, en las urgencias pediátricas se está incorporando el uso de gafas de realidad virtual, que son dispositivos que proyectan imágenes agradables, por ejemplo, de animales, y son muy sencillas de colocar. 
En realidad, se trata de desviar la atención de los niños y mantener su mente alejada mientras se les hacen las pruebas necesarias o se aplican algunas técnicas en la consulta. En concreto, sus objetivos son reducir el dolor en los procedimientos y disminuir el miedo y la ansiedad. 
Mediante el uso de este dispositivo y otras medidas de tipo más personal, como la cercanía y la empatía, se consigue una mejor experiencia para los pequeños y sus familias. En opinión del doctor Gonzalo Pin Arboledas, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirón Salud Valencia, «así los niños no sufren sin necesidad, de manera que su recuerdo de la estancia en el hospital deja de ser doloroso; mejoramos su estado de ansiedad y, con ello, el de padres y familiares». 
Pin, G. (2019). «Gafas de realidad virtual para niños en urgencias» en Tucanaldesalud.es. 
Recuperado de www.tucanaldesalud.es/es/tecnologia/articulos/gafas-realidad-virtual-ninos-urgencias (Texto editado). 
PREGUNTA 01
Se puede considerar que ambos textos presentan puntos de vista contrarios sobre 
A) los perjuicios que causa depender de la realidad virtual. 
B) la conveniencia de utilizar la realidad virtual en niños. 
C) los mejores tratamientos de salud para niños y adultos. 
D) las ventajas de la realidad virtual en el ámbito de salud. 
Solución: El texto 1A nos habla sobre las desventajas que traería utilizar la realidad virtual en niños. Por otro lado, el texto 1B muestra algunos de los beneficios que tendría esta tecnología en el ámbito de la salud.  Rpta.: B 


PREGUNTA 02
En el texto 1B, la palabra LLEVADERA se entiende como 
A) transmisible. 
B) efímera. 
C) tolerable. 
D) precaria. 
Solución: LLEVADERO sería SOPORTABLE, TOLERABLE.  Rpta.: C 


PREGUNTA 03
Es posible inferir que, para el autor del texto 1A, la realidad virtual 
A) presenta problemas irreversibles tanto en jóvenes como en adultos mayores. 
B) debe usarse sin mayor supervisión siempre y cuando la exposición sea lúdica. 
C) dista de ser el único recurso potencialmente peligroso para los más jóvenes. 
D) produce molestias visuales en todos los que la emplean, pero ningún daño. 
Solución: El autor del texto 1A indica que no le preocupa que los niños usen la realidad virtual como tal, sino que se use cualquier medio sin supervisión. En ese sentido, la realidad virtual no es el único medio peligroso para los niños.  Rpta.:


PREGUNTA 04
Es compatible con el texto 1B aseverar que los niños que acuden a un centro hospitalario y se someten a la realidad virtual 
A) presentarían síntomas adversos como mareos y visión borrosa. 
B) requerirían de la supervisión de sus padres para poderse atender. 
C) muestran una menor propensión a sufrir algún efecto traumático. 
D) generan incertidumbre en torno a los efectos secundarios resultantes. 
Solución: Según el texto 1B, una de las ventajas de la realidad virtual es aminorar las malas experiencias de los niños en centros hospitalarios. Rpta.: C 


PREGUNTA 05
Teniendo en consideración el punto de vista del texto 1B, si un niño fuese a terapia sin la ayuda de la realidad virtual, 
A) podría experimentar una ansiedad incontrolable, 
B) su umbral de dolor descendería significativamente. 
C) probablemente mostraría un aplomo constante. 
D) ello demostraría la superfluidad de la realidad virtual. 
Solución: Con la realidad virtual, la experiencia se torna llevadera; sin la realidad virtual, podría desencadenarse miedo, ansiedad, hasta trauma. Rpta.: A






LECTURA N° 7
TEXTO 2 A
El altruismo tanto humano como animal puede ser genuino, en el sentido de que no busca un beneficio ulterior. Tanto es así que nos cuesta reprimirlo. A partir del estudio de imágenes neuronales, James Rilling, colega mío en Emory, concluyó que tenemos “un sesgo emocional hacia la cooperación que solo puede vencerse mediante un control cognitivo esforzado”. Piénsese en esto: significa que nuestro primer impulso es confiar y asistir, y que solo secundariamente sopesamos la opción de no hacerlo, para lo cual necesitamos alguna opción. Esto es todo lo contrario de moverse por incentivos. La mayoría de animales no hacen razonamientos del estilo “si hoy hago esto por él, puede que mañana me devuelva el favor”. No tienen visión de futuro, sino que simplemente se mueven por un impulso benevolente. Lo mismo vale para las personas. Salvo en los negocios o en el trato con desconocidos, la gente raramente calcula los costes y beneficios de su comportamiento, y menos entre amigos y familiares. De hecho, hacerlo así es una mala señal, de la que se valen los terapeutas familiares como indicador de que un matrimonio se ha ido a pique. Solo una categoría de personas carece de este impulso natural. Rilling también mostró que, cuando la gente normal ayuda a otros, se activan las áreas cerebrales asociadas a la recompensa. Hacer el bien le hace sentirse a uno bien. 
De Waal, F. (2016). El bonobo y los diez mandamientos. 
En busca de la ética entre los primates. Barcelona: Tusquets Editores, p. 58. (Adaptación). 


TEXTO 2 B
Los altruistas no son más que hipócritas encubiertos. Es lo que dice Michael Ghilisen, un biólogo estadounidense conocido por sus investigaciones de las babosas de mar, tanto que un compuesto químico defensivo de estos animales se denomina ghilisenina en su honor. Pero las palabras anteriores no aluden a las babosas, sino a las personas. Esta cita marcó la pauta de buena parte de lo que siguió, como en esta frase extraída de The Moral Animals, escrito dos décadas más tarde por el periodista científico Robert Wright: “... la pretensión de desinterés forma parte de la naturaleza humana tanto como su frecuente ausencia”. Y también está George Williams, el biólogo evolutivo estadounidense que adoptó la que quizá sea la postura más extrema. Dada su sombría evaluación de la “vileza” de la naturaleza, a Willliams le parecía que describirla como “amoral” o “moralmente indiferente”, no era bastante, y llegó a acusar a la naturaleza de “flagrante inmoralidad”, convirtiéndose así en el primer y esperemos que último biólogo en infundir una agencia moral al proceso evolutivo. El argumento suele ser el siguiente: (1) la selección natural es un proceso egoísta y ruin, (2) esto genera automáticamente individuos egoístas y ruines, y (3) solo los románticos con flores en el pelo pensarían otra cosa. 
De Waal, F. (2016). El bonobo y los diez mandamientos. 
En busca de la ética entre los primates. Barcelona: 
Tusquets Editores, pp. 48- 49. (Adaptación). 

PREGUNTA 01
Ambos textos discuten en torno a la cuestión de si el altruismo 
A) implica moralidad o se basa en los genes. 
B) se sustenta o no en la selección natural. 
C) se halla en los animales o solo en el hombre. 
D) resulta genuino o encierra mera hipocresía. 
Solución: El tema que trabajan ambos textos es si existe una disposición altruista tanto en humanos como en animales. Rpta.: D 


PREGUNTA 02
En el texto 2 B, el término FLAGRANTE implica semánticamente 
A) hipérbole. 
B) profundidad. 
C) evidencia. 
D) sarcasmo. 
Solución: En el texto 2 B, se emplea el término FLAGRANTE en el sentido de algo evidente, palmario, manifiesto, de lo cual no hay dudas. Rpta.: C  


PREGUNTA 03
Respecto de la argumentación del texto 2 A, resulta incompatible sostener que su posición se corrobora especialmente con la consideración 
A) de familiares que presentan un impulso benevolente. 
B) de lo que sucede especialmente en los negocios. 
C) de lo que acaece de manera natural con los animales. 
D) de la ausencia de visión de futuro en las conductas. 
Solución: En 2 A, se sostiene que en los negocios y con desconocidos la gente calcula los costes y beneficios de su comportamiento, es decir, no presentan un impulso benevolente. Rpta.: B 


PREGUNTA 04
Se infiere que los “románticos con flores en el pelo” propugnan una visión 
A) evolucionista. 
B) racionalista. 
C) hipócrita. 
D) altruista. 
Solución: En 2 B la expresión “románticos con flores en el pelo” alude a quienes niegan la naturaleza vil de la selección natural y abogan por el altruismo. Rpta.: D 


PREGUNTA 05
En el marco del texto 2 A, si una pareja rigiera su vida matrimonial por un cálculo de costes y beneficios, se podría 
A) celebrar el futuro promisorio del matrimonio. 
B) corroborar el espíritu altruista de los cónyuges. 
C) sostener que el matrimonio se está deteriorando. 
D) rebatir que se orientan por incentivos prácticos. 
Solución: En 2 A los indicios de cálculo de los costes y beneficios de comportamiento en la pareja son indicadores de que un matrimonio se ha ido a pique. Rpta.: C



LECTURA N° 8
Kurzweil (1999) acuña la teoría que se conoce como Ley de Rendimientos Acelerados para referirse al proceso evolutivo que lleva a un cambio tecnológico y social acelerado. Según este postulado, “a mayor crecimiento exponencial del orden, mayor aceleración del tiempo. Es decir, el intervalo de tiempo existente entre eventos significativos crece menos con el paso del tiempo” (Kurzweil, 1999, p. 30). 

En otras palabras, el cambio está sucediendo a una velocidad vertiginosa y el ritmo de cambio sigue aumentando. La propuesta de Kurzweil se basa en la idea de que, a mayor progreso tecnológico, menor coste, y así sucesivamente. El proceso de evolución tecnológica avanza y se acelera, dando lugar a una curva J de cambio acelerado exponencial (véase la figura 1). A medida que la tecnología evoluciona, la sociedad también lo hace. Sin embargo, se prevé que este cambio acelerado afecte a la capacidad de los seres humanos para predecir e imaginar el futuro. Esta capacidad de predicción e imaginación posee un límite denominado singularidad tecnológica (véase el punto de inflexión del gráfico anterior indicado con una flecha). Es decir, a mayor crecimiento del ritmo de avances tecnológicos, más difícil nos resulta predecir o entender los progresos tecnológicos del futuro. 
Dado el ritmo del progreso exponencial ilustrado por Kurzweil, puede parecer que el ritmo de progreso tecnológico en el futuro sea casi simultáneo. Es aquí donde Kurzweil plantea la hipótesis de que la sociedad alcanzará el momento que se conoce como singularidad tecnológica. Además, Kurzweil sostiene que dicha singularidad surgirá a raíz de la compleja y en apariencia caótica convergencia tecnológica, sobre todo por obra de la nanotecnología, los robots y la informática.

PREGUNTA 1
Medularmente, el autor tiene la intención de 
A) explicar el cambio tecnológico a través de la ley de rendimientos acelerados. 
B) analizar la dificultad que se genera a la hora de definir el progreso tecnológico. 
C)ponderar que los seres humanos tienen respuesta para la amenaza tecnológica. 
D) criticar las perspectivas que niegan el hecho del avance tecnológico vertiginoso. 
Solución: El autor explica el vertiginoso cambio tecnológico a través de la propuesta de Kurzweil de Ley de rendimientos acelerados. Rpta.: A 


PREGUNTA 2
En el texto, el antónimo de ACELERADO es:
A) indefinido. 
B) previsto. 
C) ralentizado. 
D) sofisticado. 
Solución: Dado que el ritmo en aumento define cambio acelerado, la antonimia se produce con ‘ralentizado’. Rpta.: C 


PREGUNTA 3
Resulta incompatible con el texto sostener que los avances tecnológicos pueden ser 
A) frenéticos. 
B) sistemáticos. 
C) predichos. 
D) exponenciales. 
Solución: La teoría de Kurzweil tiene como corolario que, a mayor avance, no podemos predecir cómo sucederán los cambios. Rpta.: C


PREGUNTA 4
Se colige del texto que la singularidad tecnológica 
A) involucra un desarrollo exponencial de la inteligencia artificial. 
B) es una hipótesis que ha sido descartada en la actualidad. 
C) únicamente aparece en obras distópicas del siglo pasado. 
D) anula la posibilidad de mejoramiento de la capacidad humana. 
Solución: La singularidad tecnológica se da a raíz de la compleja convergencia tecnológica que incluye robots e informática; por tanto, se puede inferir que involucra la inteligencia artificial que las sostiene. Rpta.:


PREGUNTA 5
Si los cambios tecnológicos ocurriesen de manera menos rauda, 
A) la singularidad tecnológica habría ocurrido mucho antes. 
B) la curva J de la gráfica no se vería tan pronunciada. 
C) la robótica no habría sido desarrollada hasta la fecha. 
D) la ley de rendimientos acelerados sería corroborada. 
Solución: La curva J solo es posible en función de la ley de rendimientos acelerados que implica un desarrollo vertiginoso de la tecnología. Rpta.: B



LECTURA N° 9
Gallito de las rocas
Esta maravillosa especie es considerada como el ave nacional del Perú. Su hábitat son los bosques de montaña de la región amazónica, entre los 1500 y 2500 m.s.n.m., y se lo puede encontrar en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Su tamaño es el de una gallina pequeña y de plumaje escarlata, el macho lleva en la cabeza una cresta en forma de abanico, su color es más intenso que el de la hembra. Su principal alimento es la fruta.

El gallito de las rocas es de gran importancia para el bosque, pues dispersa las semillas de muchas especies de árboles. Por tener los colores tan vistosos se lo ha definido como "cometa de fuego" y "llamarada en vuelo", construye su nido en sitios de penumbra, empleando barro y espinos, donde pone solo dos huevos.
El barro de su nido mezclado con vinagre cura la sarna y la tiña. Se dice que los indios, antiguamente, utilizaban las plumas para realizar brujerías y que, si las llevaban consigo, eran invencibles en la guerra pues podrían aplacar la ira del enemigo.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un gallito de las rocas macho y una hembra?
a) La cresta y el color de esta.
b) El plumaje escarlata.
c) El tamaño de una gallina pequeña.
d) Su principal alimento es la fruta.
e) Las plumas son de diferente tamaño.

2. El bosque debe agradecer a los gallitos porque...
a) cazan bichos peligrosos.
b) dispersan las semillas de los árboles.
c) embellecen la amazonía.
d) controlan la cantidad de hojas.
e) aumentan la diversidad de la fauna.

3. El barro de su nido mezclado con vinagre...
a) cura la sarna.
b) tiñe la piel de los indios.
c) cura la tiña y la sarna.
d) sana la piel teñida.
e) se usa para teñir algodón.



Guía con ejercicios de Comprensión Lectora PDF
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmaWZIZExnT2R5MjA/view?usp=sharing

Ejercicios de Comprensión Lectora para  1º ESO - Fichas para imprimir en PDF.

125 comentarios:

Josecito dijo...

MUY BUEN APORTE. CON LOS MATERIALES EDUCATIVOS .. AGRADECERLE POR COMPARTIR...

Unknown dijo...

Gracias por el aporte.

Unknown dijo...

Gracias por el aporte.

Unknown dijo...

excelente apoyo para el docente

megalenguaje dijo...

Muchas gracias por la información, es bastante pertinente.

Unknown dijo...

muy buen material. Muchas gracias por este importante aporte.

Maglaguidor dijo...

Excelentes cuadernillos de comprensión lectora,mi hija esta encantada con las lecturas y tengo la certeza que hoy termina las tres cuadernillos. Gracias

Unknown dijo...

Muy buen material, gracias por compartir, felicidades 😄

TALLER BASADRE dijo...

gracias por el apoyo hay temas muy interesantes

TALLER BASADRE dijo...

gracias por el apoyo hay temas muy interesantes

bookeateer dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros este material tan valioso

Unknown dijo...

excelente buscaba algo asi

Unknown dijo...

gracias por compartir

Unknown dijo...

gracias por compartir

Gabriel Pelayo dijo...

Excelente felicidades

Unknown dijo...

son un excelente material para la práctica estudiantil

Unknown dijo...

Es maravilloso TODO ESTE MATERIALtengo la plena seguridad que los estudiantes aprenderán a leer y comprender

Unknown dijo...

Es maravilloso TODO ESTE MATERIALtengo la plena seguridad que los estudiantes aprenderán a leer y comprender

Selenne dijo...

Muy buen material, gracias por compartirlo!!

Unknown dijo...

Es un excelente material. Agradezco que lo hayan compartido.

Unknown dijo...

23ASTO2016

Unknown dijo...

Me sirvió de reforzamiento ¡gracias!

HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ dijo...

BUENOS TEXTOS PARA TRABAJAR EN EL AULA VARIADOS

jorge dijo...

me prece

mcando63@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanina dijo...

Excelente el material!!!

Angelote dijo...

Es una ayuda para tener una guía en la elaboración de pruebas. Gracias

Angelote dijo...

Es una ayuda para tener una guía en la elaboración de pruebas. Gracias

Unknown dijo...

Mi más sincero agradecimiento por compartir este tipo de materiales

Cristina dijo...

gracias tomé textos y agregué preguntas, obviamente cité la fuente.

AMA dijo...

Gracias por compartir su material!!!

Unknown dijo...

Gracias por crear esta pagina.Soy de México, les reitero mis respetos.

Unknown dijo...

Estoy muy agradecida por el material compartido. Me fue de gran utilidad para mi hijo.

Primero "B" Telesecundaria Manuel Maples Arce dijo...

Excelente material. ¡¡Gracias!!

Neil dijo...

Gracias mil por tomarse el tiempo para reunir materiales tan variados y prácticos.

rosy dijo...

me facino el blog, excelente

Unknown dijo...

excelente, muchas gracias me ha sido de mucha utilidad

Reynaldo Maradiaga Osorio dijo...

Excelente ejercicios, quien realizó estas actividades pensó sabiamente en los docentes

happy for ever dijo...

Muchas gracias por su valiosa información.

Unknown dijo...

BUENISIMO TODO. GARCIAS.

Unknown dijo...

Te agradezco mucho el material que compartes, nos va a ser de mucha utilidad para trabajar con nuestros alumnos. Saludos.

Unknown dijo...

MUY LINDO EL MATERIAL. ESPECIAL PARA REFORZAR EN CASA EL TRABAJO DE LA PROFE

sepai dijo...

pinche mamada

Jackeline dijo...

muy buena pagina gracias por los ejercisios

SER BACHILLER dijo...

Excelente material para apoyar el trabajo con estudiantes en esta área. Saludos

Unknown dijo...

Muchas Gracias ! Excelente Material

Elizabeth Rondón dijo...

Excelente información.. Muchas gracias

Angel Espitia dijo...

esto es caca

Unknown dijo...

muY BUEN MATERIAL AGRADECERLES POR COMPARTIR ME FUE MUY UTIL PARA MI TRABAJO.

Unknown dijo...

Muy interesante las lecturas para el apoyo pedagógico y didáctico.

Nice dijo...

Gracias por el material!!

Por un planeta sustentable dijo...

Gracias por compartir!!

LA QUIMICA EN NUESTRA VIDA dijo...

muchas gracias

Pablo dijo...

Hola!
Me encanta los ejercicios que ofreces!, podrías contactar conmigo a pablolr28@gmail.com? Muchas gracias!

CMI REQUENA dijo...

Muy bueno el material propuesto, es importante para trabajar Comprensión Lectora en estudiantes de EB, gracias

Sonnia dijo...

¡Exelente material didáctico! me son de mucha ayuda muchas gracias

Click Poeta dijo...

hola me ayudó mucho esta pajina

Unknown dijo...

ES UNO DE LOS MEJORES BLOG QUE HE PODIDO ENCONTRAR.

Unknown dijo...

Gracias por compartir

Calderiun Gamer dijo...

Muchas Gracias :D

Nacho dijo...

Gracias por compartir este material. Saludos desde Colombia.

Meson del abuelo dijo...

¡Vaya! Qué agradable encontrar un sitio con todo este material para fomentar y fortalecer la lectura de nuestros estudiantes. Gracias! Sigue aportando.

Arte y cultura dijo...

Muchísimas gracias su material me ha servido mucho.

AIP-153 "A.S.A" dijo...

Gracias por el aporte

Claudia Calleros dijo...

Gracias
Muy Buen Material

Unknown dijo...

excelentes ejercicios de comprensión de lectura.....felicitaciones

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS, POR COMPARTIR, EXCELENTE SU TRABAJO, FELICITACIONES

willy dijo...

ESTUPENDO

Ormachead dijo...

buen blog, me ayudó a poder mejorar mi comprensión lectora

Ruby dijo...

Muchas gracias por compartir. Excelente material de trabajo, me ha sido de mucha utilidad, Felicitaciones.
Espero nos sigan ayudando así, gracias.

Unknown dijo...

Este Blog me ha permitido encontrar un material muy interesante para mi trabajo de aula. Gracias

Unknown dijo...

Excelente compilación!!!!!!

Unknown dijo...

aa

Unknown dijo...

Excelente material, que ayuda a esta estado de calamidad para poder dejarla a nuestros alumnos para practicar la en casa. Gracias por compartir.

Unknown dijo...

increible, muy bueno

Lucy Mar dijo...

Gracias por el buen material, muy buen aporte :)

Unknown dijo...

gracias jajajaja

Unknown dijo...

Excelente, gracias por compartir

Unknown dijo...

Excelente material para los docentes que buscan apoyar a sus alumnos. Gracias por compartir.

Claudia Gonzalez dijo...

excelente material

Lidia Angélica dijo...

MUY BUENA PUBLIQUEN MAS LECTURAS

Unknown dijo...

Ayúdame en el texto N°7

Unknown dijo...

Por favor quiero ver las respuestas

Ollanta dijo...

Esta muy bueno

Unknown dijo...

BUEN MATERIAL DE AYUDA AL OS DOCENTES

Unknown dijo...

Me interesa su material.

Unknown dijo...

magnifico aporte, gracias por compartir

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo y generosidad al compartir este material. Saludos desde Colombia.

escribiendocuentocuentos dijo...

Muchas gracias por compartir estas actividades.

Aaron dijo...

Tengo una en el Texto 4 de la pregunta 2 no seria la A ?

Unknown dijo...

grasias

Juany dijo...

¡¡Gracias!!

Aldo Morán dijo...

Muy buena contribución, particularmente en tiempo de pandemia y educación virtual. BUena ayuda

MARIA DEL ROSARIO dijo...

muchas gracias, excelente!!

Unknown dijo...

excelente material

Unknown dijo...

me gusta la lectura n°1 es verdad que a los niños no le debe dar el movil tecnologico debrian dar los 14 años

Unknown dijo...

Bn las fichas estan bn por favor puede compartir el archivo para secundaria

Unknown dijo...

excelente material, gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Excelente material!

Jackeline Arboleda Rincón dijo...

Gracias, muy buen material!

Richard AB dijo...

Buenos días. Soy profesor de lenguaje y literatura de Bolivia y les agradezco mucho por todas las lecturas, gramática, razonamiento verbal, analogías o sea por todo lo que nos ofrecen a todo el mundo. Esta es la mejor página de internet. Felicidades y muchas gracias nuevamente...

Unknown dijo...

me ayudo!10/10

Unknown dijo...

Obrigada!! Ótimo material

José Carlos Paredes dijo...

No tengo palabras para agradecer tan valioso material. De verdad, pude complementar de maravilla la teoría que estaba manejando con estos ejercicios prácticas. Muchas,muchas gracias al autor de este blog.

Unknown dijo...

Hola, el primer enlace que llevaría a Textos Capítulo 12 no funciona. Solo tiene el enlace de la imagen.

Evelyn Jimenez dijo...

Gracias por comprtir el material, en realidad es muy útil y práctico.

Unknown dijo...

Son buenísimas la
explicación

Unknown dijo...

Gracias, ha sido de mucha utilidad

Unknown dijo...

que bueno las lecturas que tienen en este medio

DOCENTE JOSE HUGO VARGAS ANCCO dijo...

excelente

Claudia dijo...

Excelente material, gracias por compartirlo. Es de mucha ayuda para mis clases.

Unknown dijo...

que a burrido pon gan lecturas mas cortas la prosima ves

Unknown dijo...

GRACIAS, MUY EXCELENTES LECTURAS. Y SE PUEDEN COPIAR, ESO ME ALEGRA.

Unknown dijo...

Excelente para los jovencitos.

Unknown dijo...

Buenas e interesantes lecturas para analizar y comentar con los estudiantes.

Unknown dijo...

chido

Prof. Gabriela Gre dijo...

Muy buen material. Gracias.

Lau Lázaro dijo...

excelente publicación

español dijo...

Excelente trabajo para fortalecer la comprensión lectora. Es de gran apoyo

NIOG dijo...

MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS

Paqui dijo...

Muy buen material, muchas gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

la verdad es que me aburri un poco,pero estaba interesante,porque te hace pensar y te hace refleccionar el tema.pero mas me gusto el del gallito de las rocas.

dicrober1311@gmail.com dijo...

Muy agradecido por los materiales, un aporte muy interesante.

palex14 dijo...

Muchas gracias

salomon dijo...

Excelente material para trabajar con estudiantes.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.