sábado, 21 de marzo de 2015

Examen de Admisión San Marcos 2015 - II Preguntas de Aptitud Verbal Áreas ADE



Examen de Admisión San Marcos 2015 - 2 Preguntas de Aptitud Verbal Áreas ADE
(A: Ciencias de la Salud  D: Ciencias Básicas  E: Ingenierías)

Habilidad Verbal
Tema: Series Verbales
Ejercicio de habilidad verbal, consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el término que completa o se excluye de un grupo de palabras.

Pregunta N° 1
Altruista, egoísta; valiente, pusilánime; trabajador,
A) lerdo
B) torpe
C) mediocre
D) holgazán
E) astuto

Resolución: Los términos altruista (generoso) y egoísta son antónimos; la misma relación se observa entre los vocablos valiente y pusilánime (cobarde). Por tal razón, la palabra que completa la serie es holgazán, pues es antónimo de trabajador. Rpta. D


Pregunta N° 2
Alumno, discente, pupilo,
A) discípulo
B) feligrés
C) partidario
D) subordinado
E) seguidor

Resolución: Las palabras alumno, discente y pupilo son sinónimos entre sí. Por tal razón, el término que completa la serie es discípulo. Esta palabra también refiere a la persona que aprende una ciencia o arte bajo la dirección de un maestro. Se descarta el vocablo seguidor, pues alude a la persona que sigue un partido o entra en él. Rpta. A


Tema: Eliminación de Oraciones
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso.

Pregunta N° 3
I. Cuando más elevado es el lugar que ocupa la especie en la escala del reino vegetal, más complejo es su proceso metabólico.
II. La reproducción de las plantas implica un proceso que involucra a diversas especies animales.
III. El primer acto del proceso reproductivo de las plantas es la polinización, cuyo objetivo es su germinación.
IV. El proceso reproductivo de las plantas es posible gracias al transporte del grano de polen de las antenas de los insectos a los estigmas.
V. En el proceso reproductivo de las plantas, el viento cumple con transportar los granos de polen.
A) III
B) II
C) V
D) IV
E) I

Resolución: El tema central del ejercicio es la reproducción de las plantas Por tal razón, se  debe eliminar la primera oración. Esta refiere a un asunto distinto el metabolismo de las plantas. Rpta. E


Pregunta N° 4
I: El territorio Chavín se encuentra situado desde el inicio es un estrecho callejón, formado por los ríos Wacheqsa y Mosna donde se encuentra su gran templo.
II. El centro del territorio Chavín se encuentra al oriente de la cordillera Blanca, en plena región quechua.
III. El dominio chavinense abarcó las tierras interandinas  la costa con sus litorales.
IV. La Cultura Chavín desarrolló el arte escultórico en piedra para embellecer su gran templo.
V. Los territorios que fueron comprendidos por la cultura Chavín se expandieron hasta Cajamarca por el norte del Perú.
A) IV
B) II
C) V
D) III
E) I

Resolución: El tema principal del ejercicio es el dominio territorial de la cultura Chavín. En tal sentido, se debe eliminnar la cuarta oración ya que esta refiere a un tema distinto: el arte escultórico de Chavín. Rpta. A


Pregunta N° 5
I. Los mitos narran las escenas de la vida de los dioses por medio de imágenes.
II. El hombre construye la imagen de su propio mundo a través de los mitos.
III. El mito es un gran relato sobre el principio o el origen del mundo.
IV. Los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado en el mundo de los hombres.
V. Mircea Eliade es un gran teórico y estudioso de los mitos sobre la creación del mundo.
A) I
B) III
C) V
D) IV
E) II

Resolución:  El ejercicio aborda como asunto central las características de los relatos míticos. Por tal razón, se debe eliminar la quinta oración, pues alude a un tema claramente diferente: el aporte de Mircea Eliade al estudio del mito. Rpta. C

Tema: Comprensión de Lectura
La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un texto. Además, en ese proceso interactúan los conocimientos previos del lector y la información que plantea el texto. De ahí que, la estrucra se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto). El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de la siguiente pregunta:
Preguntas por el sentido contextual o paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o locución del texto con otro u otros términos equivalentes.
  1. Preguntas por jerarquizar la información textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto.
  2. Preguntas por afirmación compatible incompatible; Evalúan la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones.
  3. Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.
  4. Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto.


TEXTO 1
La mano es lo que une nuestra mente con el mundo. Los seres humanos utilizamos las manos para hacer fogatas, dirigir aviones, escribir, cavar, extraer tumores, sacar un conejo de un sombrero.
La creatividad ilimitada del cerebro humano quizá sea lo que hace excepcional a nuestra especie, pero sin las manos todas las grandes ideas que concebimos no llegarían a nada.

La razón por la cual podemos utilizar nuestras manos para tantas cosas es su extraordinaria anatomía. Bajo la piel, las manos están constituidas por una minuciosa integración de tejidos: tan solo el pulgar es controlado por nueve músculos independientes; la muñeca es un conjunto flotante de huesos y ligamentos que se enhebran con nervios y vasos sanguíneos; y los nervios se ramifican hacia las yemas de los dedos. La mano puede aplicar fuerzas enormes o hacer gala de gran delicadeza; un relojero puede utilizar sus manos para colocar resortes bajo un microscopio; un jugador de béisbol utiliza la misma anatomía para alcanzar una pelota a 160 kilómetros por hora.

A Charles Darwin le llamó la atención que la mano del hombre, hecha para sujetar correspondiese al mismo  diseño que la del topo, hecha para escavar, o que la pata del caballo, hecha para trotar, o las alas de la mariposa o del murciégalo, hechas para volar. Supuse que somos primos de los murciégalos, de los topos y de los animales que tienen manos -o extremidades equivalentes- y que todos las hemos heredado de un ancestro común. Actualmente, muchos investigadores han estudiado los genes de las manos de diversas especies y han refrendado el argumento de Darwin: nuestras manos empezaron a evolucionar a partir de las aletas de los peces hace por lo menos 380 millones de años.

Pregunta N° 6
En el texto ENHEBRAN tiene el sentido de
A) utilizar diversos filamentos.
B) atravesar una cavidad.
C) tejer una prenda compleja.
D) interconectar varias cosas.
E) interrelacionar imágenes.

Resolución:  En el fragmento leído, l apalabra enhebran adquiere el sentido de interconectar varias cosas, ya que se describe a la muñeca como un conjunto integrado por varios componentes (huesos, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos), los cuales interactúan constantemente; para ello debe haber una conexión entre sus parte. Rpta. D


Pregunta N° 7
El tema central del texto se refiere
A) al modo como la mano nos vincula con el mundo.
B) a la evolución de la mano en el hombre y en otras especies.
C) al origen y peculiaridad de la mano humana.
D) al diseño común a la mano humana y a la aleta de pez.
E) al ancestro común a la mayor parte de especies vivas.

Resolución: Centralmente, el texto se refiere al origen y peculiaridad de la mano humana. Al inicio, el autor resalta el papel de la mano humana en la transformación de nuestro entorno; esto es fruto de un proceso evolutivo que, si bien se da en otras especies, ha permitido el desarrollo de una mano con habilidades singulares. Por tanto, se habla de un origen evolutico semejante al de otras especies, pero diferenciado o peculiar en el caso del hombre. Rpta. C


Pregunta N° 8
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A) Pese a sus diferencias anatómicas y funcionales, las manos de diversas especies tuvieron un origen común.
B) Las grandes ideas que caracterizan al ser humano no llegarían a nada efectivo sin el recurso de las manos.
c) La evolución de las manos, a partir de las aletas, se inicio hace 380 millones de años aproximadamente.
D) Con sus manos, los seres humanos pueden desplegar gran fuerza tanto como realizar actividades finas.
E) El grado de perfección de la mano humana obedece a una creación especial, ajena a la evolución.

Resolución: El autor señala que en la actualidad varios investigadores confirman la evolución de la mano, basándose en pruebas genéticas y estudios de fósiles. Por ello, a partir del texto, es incompatible señalar que el grado de perfección de la mano humana es producto de una creación especial ajena a la evolución. Rpta. E


Pregunta N° 9
Según los resultados de la investigación científica sobre la mano, hasta la fecha, lo más probable es que:
A) surjan importantes teorías contrarias al evolucionismo de Darwin.
B) no se encuentren más restos fósiles de significado confirmatorio.
C) se desacredite el evolucionismo por influencia del psicologismo.
D) la teoría evolucionista de Darwin continua recibiendo respaldo.
E) los avances de la genética refuten el evolucionismo darwinismo.

Resolución:  Según el texto, investigadores científicas genéticas actuales corroboran la teoría evolutiva de la mano a partir de un ancestro común. Por tanto, lo más probable es que las nuevas investigaciones sobre este tema respalden la teoría de Darwin. Rpta. D


Pregunta N° 10
Si no existiesen numerosos fósiles que evidencien la evolución de las extremidades, entonces
A) se habría fortalecido la teoría evolucionista de Darwin.
B) las alas del murciélago y las manos serían compatibles.
C) se confirmará la relación evolutiva entre la aleta y la mano.
D) la teoría de un ancestro común suscitaría mayor interés.
E) sería muy improbable emparentar manos con aletas.

Resolución: Respecto a lo leído, los numerosos fósiles demuestran la evolución de las extremidades, es decir, permiten explicar el proceso evolutivo que dio origen a la mano. Si no existiesen esas "pruebas" que demuestran paso a paso el desarrollo de las extremidades, a partir de un ancestro común, sería muy difícil establecer un parentesco entre las manos y las aletas de los peces. Rpta. E



Texto 2
Siguiendo la versión de Galeno, el sistema concebido por Hipócrates incorpora lo que se convirtió en un grupo de conceptos culturales ampliamente aceptados sobre la naturaleza de la enfermedad y sus terapias. La base de todo era la idea de que el cuerpo es u sistema de elementos relacionados entre sí, que a su vez interactúa constantemente con el entorno. Los órganos del sistema están además muy interrelacionados, de tal manera que una lesión local puede tener un efecto generalizado sobre la salud del conjunto. Cada uno de nosotros está compuesto de cuatro elementos básicos que compiten entre sí: la sangre (que vuelve al cuerpo caliente y húmedo), La flema (que lo hace frío y húmedo, y se compone de secreciones incoloras como las lágrimas y el sudor), la bilis amarilla o jugo gástrico (que lo vuelve caliente y seco) y la bilis negra (que lo vuelve frío y seco, y se origina en el bazo, oscureciendo la sangre y las heces). Las diversas proporciones de estos humores en cada individuo dan lugar a distintos temperamentos.

Por su equilibrio puede también perderse por numerosas causas externas: las variaciones estacionales y los cambios en el desarrollo a lo largo del ciclo vital, y toda una gama de posibles causas de trastornos. Los cuerpos humanos asimilan productos y los excretan, y por lo tanto se pueden ver afectados por causas como la dieta, el ejercicio y los hábitos  de sueño. En otras palabras, se reconoce claramente, en los fundamentos de todo este edificio intelectual, que unos cuerpos trastornados pueden producir mentes trastornadas y viceversa. La clave de la buena salud es mantener un equilibrio entre los humores, y cuando el paciente enferma, la tarea del médico en inferir el tipo de desequilibrio y emplear las terapias a su alcance para reajustar el estado interno del paciente. Cuerpo y entorno; local y sistémico; soma y psyche: cada elemento de estas parejas influye en el otro y puede empujar al individuo hacia la enfermedad.

La medicina hipocrática era, en todos los sentidos, un sistema integrado que escrutaba minuciosamente cada aspecto el paciente individual y ajustaba el régimen terapéutico a cada caso. Y lo más importante de todo; se trataba de un concepto de la salud humana centrado en las causas naturales de la enfermedad.

Pregunta N° 11
En el texto, el sentido de la palabra RÉGIMEN es
A) autoridad
B) tratamiento
C) orden
D) sacrificio
E) penitencia

Resolución: En el último párrafo del texto se afirma, entre otras cosas, que la medicina hipocrática ajustaba el régimen terapeútico a cada caso. En este contexto, el término resaltado significa tratamiento, es decir, el conjunto de medidas (dietas, medicamentos, actividades, etc.) que debe seguir el paciente para recuperar su salud. Rpta. B


Pregunta N° 12
El autor se refiere, principalmente,
A) al concepto naturalista del cuerpo como base de la enfermedad
B) a los cuatro elementos básicos que explicaban el temperamento.
C) al sistema explicativo y terapéutico de la medicina hipocrática.
D) a las causas externas que provocaban el desequilibrio mental.
E) a la enfermedad mental y su relación con el cuerpo y el entorno.

Resolución: Básicamente, el texto trata sobre la naturaleza de las enfermedades y su tratamiento según la medicina hipocrática. En el primer párrafo, se explica la composición del cuerpo mediante la teoría de los humores. En el segundo, las causas naturales internas y externas que alteraban la SALUD. El último se refiere al tratamiento especial que debe seguir el paciente. Rpta. C


Pregunta N° 13
Uno de los siguientes enunciados es incompatible con el sistema de Hipócrates.
A) los temperamentos pueden ser explicados por los cuatro humores.
B) la flema, que influye a las lágrimas, vuelve al cuerpo frío y húmedo.
C) La relación entre el cuerpo y el entorno era un principio de la terapia.
D) Algunas enfermedades son explicadas por causas sobrenaturales.
E) Los componentes del cuerpo humano están vinculados entre sí.

Resolución: En las últimas líneas del texto, se sostiene que, según la medicina hipocrática, la salud y las enfermedades humanas se debe a causas naturales. Por tanto, es incorrecto sostener que algunas enfermedades se explican por factores sobrenaturales. Rpta. D


Pregunta N° 14
De acuerdo con la teoría de los humores, se infiere que el temperamento de un individuo está en función ............. de un determinado tipo de humor.
A) del origen
B) de la predominancia
C) de la calidad
D) de la circulación
E) de la difusión

Resolución: En el primer párrafo se sostiene que estamos compuestos de cuatro elementos (humores) Básicos Interrelacionados: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Además, la proporción de estos humores varía en cada individuo, dando como resultado distintos temperamentos. De ello se infiere que el temperamento de una persona depende de la predominancia de un tipo de humor. Rpta. B


Pregunta N° 15
Si la medicina hipocrática hubiese buscado generalizar el tratamiento de la enfermedad, entonces
A) habría alcanzado un bajo grado de predicción de nuevas enfermedades.
B) sus métodos de diagnóstico habrían tenido que ser más precisos y especializados.
C) algunas de las causas naturales de las enfermedades habrían sido cuestionadas.
D) los médicos habrían tenido que inventar nuevos tratamientos alternativos.
E) se habría visto obligada a soslayar detalles individuales en las terapias.

Resolución: Según el texto, la medicina hipócratica examinaba minuciosamente los síntomas individuales que presentaban los pacientes, a fin de prescribir un tratamiento especial para cada caso. Por tanto, si se generaliza el tratamiento de la enfermedad, se omiten los aspectos individuales de las terapias. Rpta. E



Texto N° 3
Dos hechos recientes han puesto en debate el tema del cuestionamiento de la educación mixta en Francia: por un lado, el incremento de agresiones sexuales contra las adolescentes, al interior mismo de las escuelas; y, por el otro, el creciente fracaso escolar de los varones. Las cifras publicadas hasta la fecha nos dan una idea de la degradación de las relaciones interpersonales entre jóvenes de sexos opuestos: de 110 000 llamadas recibidas por la línea Jóvenes atentos contra la violencia, en París, en el 2000, cerca de 4000 permiten constatar que se trataba de agresiones sucedidas en el ámbito escolar, fundamentalmente en el colegio. Durante el año escolar 2001-2002, la violencia física de género representó el 1.13% de los actos de violencia registrados por el sistema educativo nacional. Sin considerar los tocamientos indebidos o los insultos proferidos por extremistas conservadores ante el paso de una minifalda o un "top" considerados demasiado llamativos. Cruel paradoja.

A pesar de la superioridad numérica de las jovencitas escolares, los profesores mismos son los que reproducen estos prejuicios sexistas, que favorecen inconscientemente a los varones. Un estudio efectuado en 1990 con un grupo de profesores y profesoras de física de cuarto año, reveló que ante dos buenos trabajos, uno hecho por un varón y el otro, por una joven, asignaban una mayor nota al del varón. Otras encuestas muestran que los profesores hacen preguntas sobre temas que se deben saber de memoria, más a menudo, a las jóvenes que a los estudiantes del sexo "fuerte". Sin embargo, con esta misma frecuencia, piden a los varones producir textos a partir de un razonamiento lógico. En resumen, para la plana docente, las chicas obtienen buenas calificaciones gracias a que son "chanconas", mientras que los chicos desaprueban porque son ociosos y no porque les falte mérito. Es evidente que las adolescentes padecen de un complejo de inferioridad con relación a los estudiantes masculinos, como lo ha demostrado el sociólogo educativo Harmattan en su obra El colegio de las chicas. 
Muchas se autoprohíben, inconscientemente, llevar las materias llamadas "masculinas" -las ciencias, especialmente- convencidas de que no podrán hacerlo tan bien como sus compañeros. Las cifras así lo demuestran: en el 2000, las jovencitas en ciencias representaban un 43,7% frente al 82,5% en humanidades.


Pregunta N° 16
En el texto, el sentido de la palabra COMPLEJO es
A) sentimiento.
B) complicación.
C) conjunto.
D) hostilidad.
E) inclinación.

Resolución: Contextualmente, el vocablo complejo equivale a sentimiento. En el texto, se señala literalmente que las adolescentes padecen de un complejo de inferioridad, es decir, sienten que poseen menos condiciones para la ciencia que los varones, esto debido a una educación prejuiciosa. Rpta. A


Pregunta N° 17
El autor se refiere, principalmente,
A) al mejor desempeño escolar de los varones por influencia de los maestros.
B) a las continuas relaciones de violencia sexual entre los adolescentes.
C) a las graves consecuencias del bajo rendimiento escolar de los varones.
D) al impacto de los prejuicios sexistas en la vida escolar de las adolescentes.
E) al alto número de víctimas de prejuicios sexistas provocado por los maestros.

Resolución: El autor nos expone, básicamente, el impacto de los prejuicios sexistas en la vida escolar de las adolescentes. El texto nos traslada a la realidad educativa de Francia; allí, el sistema de educación mixta atraviesa una seria controversia, debido a los graves problemas que presenta. Fundamentalmente, se menciona el machismo que se practica en las escuelas, donde se considera a los varones más hábiles para las ciencias. Las adolescentes son menospreciadas por sus propios docentes, hasta el punto que ellas mismas se consideran no preparadas para asumir dichas materias consideradas "masculinas". Rpta. D


Pregunta N° 18
De acuerdo con el autor, ¿cuál de los siguientes enunciados es incompatible?
A) Hay más estudiantes mujeres dedicadas a las letras.
B) Las chicas no son tan perezosas como los chicos.
C) Hay machismo en la educación escolar parisina.
D) La violencia escolar es una prueba del sexismo.
E) Los chicos son más inteligentes que las chicas.

Resolución: Es discordante con lo señalado por el autor afirmar que los chicos son más inteligentes que las chicas. Esto es falso, ya que el autor señala que es más bien un prejuicio que se ha generado en el sistema educativo francés.
Los propios maestros, de modo inconsciente, son responsables de que se subestime la capacidad intelectual de las estudiantes. Esto trae como secuela que ellas mismas no se atrevan a desarrollar materias como ciencias, creyendo, erróneamente, que no están igual de capacitadas que los varones. Rpta. E


Pregunta N° 19
Se infiere del texto que la mayoría de las chicas decide inscribirse en letras porque
A) hay más vacantes para estudiar humanidades.
B) cuentan con mejores habilidades comunicativas.
C) se sienten inferiores para estudiar ciencias.
D) utilizan la memoria y no el razonamiento lógico.
E) la evaluación de los temas es más compleja.
   
Resolución: Se deduce del texto que la mayoría de las chicas decide inscribirse en letras, porque se sienten inferiores para estudiar ciencias. En el texto, se menciona que los prejuicios que reciben en la escuela llevan a muchos adolescentes a autoprohibirse cursar materias "masculinas"; esto lo confirman las estadísticas sobre los cursos que eligen (82,5% en humanidades).
De ello se infiere que las materias que ellas sienten que están por encima de sus capacidades serían las ciencias. Rpta. C


Pregunta N° 20
Si se eliminaran los prejuicios sexistas en el sistema educativo francés, entonces
A) las calificaciones de los estudiantes superarían a sus compañeras mujeres.
B) los maestros dejarían de favorecer, inconscientemente, a los varones.
C) el número de agresiones sexuales contra las adolescentes aumentaría.
D) los escolares varones desarrollarían un nuevo complejo de inferioridad.
E) el serio problema del fracaso escolar de los varones desaparecería.

Resolución: Si se suprimieran los prejuicios machistas en el sistema educativo francés, entonces los maestros dejarían de favorecer, inconscientemente, a los varones. Si los prejuicios sexistas son los causantes del favoritismo por los varones y el menosprecio de las aptitudes intelectuales para las ciencias en las chicas, se puede suponer que al eliminarse tales prejuicios, desaparecerían las preferencias que los maestros, de modo inconsciente, otorgan a los chicos. Rpta. B
 

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