sábado, 9 de noviembre de 2013

Razonamiento Verbal Básico



Razonamiento Verbal Básico.
Sinónimos.
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
Para que dos palabras sean consideradas sinónimas son necesarios los siguientes requisitos:
Primero:  exige que ambas pertenezcan a un mismo campo semántico. Por ejemplo los términos Afligido y Melancólico  pertenecen al mismo campo semántico porque son estados de ánimo.   Macizo y Sólido ambos referidos a la estructura física de los cuerpos.
Segundo: los sinónimos pertenezcan a la misma clase gramatical. Es decir, si un término es ..
 - Sustantivo, su sinónimo tendrá que ser sustantivo. 
 - Adjetivo, su sinónimo tendrá que ser adjetivo.
 - Verbo, su sinónimo tendrá que ser verbo.
 - Adverbio, su sinónimo tendrá que ser adverbio.
Por ejemplo, el sinónimo del sustantivo Indulgencia es el sustantivo Lenidad, el sinónimo del adjetivo Perspicaz es el adjetivo Agudo y el sinónimo del verbo Fustigar es el verbo Azotar.

Ejemplos Resueltos
1. Holgazán
A) estático
B) religioso
C) avezado
D) irreverente
E) perezoso
Solución: Holgazán es un adjetivo que califica al individuo ocioso que rehuye al trabajo. Como ejemplo aplicativo diríamos: "El Imperio Incaico era implacable con el holgazán". Por consiguiente, sus sinónimos son gandul. acidioso, perezoso. Rpta. (E)

2. Incrementar
A) prolongar
B) regenerar
C) completar
D) adicionar
E) superar
Solución: Incrementar  es un verbo transitivo que significa aumentar, acrecentar; así, por ejemplo, podemos decir: "incrementar las ganancias en una empresa es tarea difícil". Es sinónimo de palabras como acrecentar, añadir y adicionar. Rpta. (D)

3. Infausto
A) afligido
B) indigente
C) desventurado
D) desagradable
E) desesperante
Solución: Infausto es un adjetivo que significa desgraciado infeliz. Un ejemplo aplicativo sería: "La muerte prematura de Javier Heraud fue un acontecimiento infausto". En consecuencia, sus sinónimos son los términos desafortunado, malhadado, desventurado. Rpta. (C)

Ejercicios Resueltos de Sinónimos:





Antónimos.
Los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan  significados opuestos o contrarios. De tal manera que el antónimo de un adjetivo tendrá que ser otro adjetivo, el de un sustantivo otro sustantivo, etc.


Para que dos vocablos sean considerados antónimos, son tres los requisitos es que ambos estén referidos a:
- Campo semántico (significado)
- Clase magistral (significante)
- Significado opuestos.
Algunos antónimos y su correspondiente clase gramatical.


Ejemplos Resueltos
1. Caridad
A) soledad
B) decomiso
C) ateísmo
D) severidad
E) mezquindad
Solución: Caridad es un sustantivo femenino que en la religión cristiana hace referencia a cada una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. En otra acepción, significa limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados. Por ejemplo: "a través de la caridad, algunos empresarios intentan mantener sumisos a sus trabajadores". Es sinónimo de la palabra dadivosidad, desprendimiento y liberalidad. Lo contrario sería la carencia de ese espíritu de desprendimiento, esto es, la mezquindad. Rpta. (E)

2. Exquisito
A) lego
B) plural
C) adusto
D) ordinario
E) displicente
Solución: Exquisito es un adjetivo que significa de singular y extraordinaria calidad, primor y gusto en su especie. Tiene como sinónimos a las palabras primoroso, excelente y selecto. Así, se puede decir: "corno toda dama de la aristocracia, tenía gustos exquisitos". Lo contrario debe aludir a aquello que carezca de distinción en su línea, es decir, ordinario. Rpta. (D)

3. Incentivar
A) castigar
B) fracasar
C) injuriar
D) ceder
E) desalentar
Solución: Incentivar es un verbo transitivo que significa estimular para que algo se acreciente o aumente. Sus sinónimos son acicatear, alentar y motivar. Por ejemplo, podemos decir que "los padres deben incentivar a sus niños a fin de impulsar su creatividad". En sentido contrario, hay padres irresponsables que en vez de incentivar sólo consiguen desalentar a sus hijos. Rpta. (E)


Ejercicios Resueltos de Antónimos:


Analogías.
La analogía es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras, esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando rasgos mas importantes y notorios de dichas relaciones.
Para resolver una pregunta de analogías verbales se deben seguir los siguientes pasos:
1. Identificar la relación principal del par base.
2. Determinar el orden de los términos.
3. Identificar la relación secundaria.
4. Recurrir al tema o asunto.

Ejemplos Resueltos
1. Biblia: Iglesia ::
A) libro: universidad
B) código: institución
C) constitución: estado
D) alfabeto: ciudad
E) diccionario: academia 
Solución: La Biblia es un instrumento normativo que rige los destinos de la Iglesia; así como la Constitución rige los destinos de un Estado. Además, estamos ante libros que orientan la conducta de la feligresía y la ciudadanía, respectivamente. Rpta. (C)

2. Atleta: Agilidad ::
A) piloto: velocidad
B) futbolista: destreza
C) ajedrecista : análisis
D) poeta: imaginación
E) guerrero: crueldad
Solución: El tipo analógico es de sujeto a característica. Por eso, podemos decir que el Atleta posee la característica de la Agilidad corporal; análogamente, el Futbolista se caracteriza por su Destreza. En ambos casos se trata de cualidades físicas que permiten un desplazamiento eficaz. Rpta. (B)

3. Sinceridad: Modestia ::
A) diligencia: afán
B) igualdad: justicia
C) falsedad: mendacidad
D) libertad :  emancipación
E) canción: composición
Solución: Los términos de la premisa son cogenéricos. La Sinceridad y la Modestia son virtudes; así como, la IgualdadJusticia son valores humanos. Ambas relaciones analógicas pertenecen al ámbito de la moral. Rpta. (B) 

Ejercicios Resueltos de Analogías Verbales:


Oraciones Incompletas.
Una oración incompleta es un sistema gramatical en el cual se ha suprimido uno o más términos con la intención de medir la habilidad que los estudiantes poseen para organizar las ideas dentro de un contexto lingüístico.
Para resolver una pregunta de Oraciones Incompletas debemos seguir los siguientes pasos:
1. Analizar el enunciado con el fin de identificarlos rasgos verbales.
2. En base a los rasgos verbales, deducir los términos faltantes para descubrir el pensamiento  que se nos quiere transmitir.
3. Elegir aquella alternativa que le otorgue coherencia plena a la oración.

Ejemplos Resueltos
1. Los hechos de la vida siempre implican causalidad, por eso nada ................ tanto éxito como la buena ................
A) genera - disposición
B) produce- preparación
C) significa - dedicación
D) implica - decisión
E) causa - voluntad
Solución: Si todos los hechos de la vida son resultado de alguna causa, entonces ¿Qué podríamos afirmar en relación al éxito? Que el éxito es consecuencia del esfuerzo. Por lo tanto, es lógico afirmar que nada produce tanto éxito como la buena preparación. Rpta. (B)

2. La vida procede de la vida, es decir, solamente la pueden .............. los seres vivos. Esta es una de las normas fundamentales de la ...................
A) tener - evolución
B) procrear- teología
C) transmitir - biología
D) conservar- ciencia
E) destruir- física
Solución: Que la vida proceda de la vida quiere decir que un ser vivo nace a partir de otro ser vivo, por consiguiente, estamos hablando dela acción de transmitir la vida de un ser a otro. Entonces, sostener que sólo los seres vivos transmiten la vida es una norma fundamental, no de la teología sino de la biología. Es decir, al vida no se crea sólo se reproduce. Rpta. (C)

3. Muchas veces la ............... de los padres para con los hijos no tiene ningún propósito ..............., sino que sirve para desahogar sus propias frustraciones.
A) objetividad - educativo  
B) liberalidad- correctivo 
C) animación - persuasivo
D) rigidez- disciplinario
E) disciplina - real
Solución: ¿Qué actitud de los padres respecto de sus hijos serviría para que desahoguen sus frustraciones? La rigidez en el trato. Ahora, si un padre utiliza la rigidez negativamente, como un medio paya desahogar sus desdichas, sus frustraciones, entonces ¿para qué serviría positivamente la rigidez? Para un propósito disciplinario. Es decir, un padre debe ser rígido o severo, pero para corregir la conducta de su hijo, para encaminarla por la senda de lo justo no para agredirle. Rpta. (D)

Ejercicios Resueltos de Oraciones Incompletas:



5 comentarios:

Unknown dijo...

interesante (y)

María Elena dijo...

Muchas gracias por toda la información. Me parece muy interesante su blog. Es de mucha utilidad. Sigan adelante. Felicidades.

Unknown dijo...

-

Unknown dijo...

hola a todos

Unknown dijo...

COMPLETA LA SERIE: Incrementar, añadir, acrecentar, __________.

ascender
luchar
suma
quitar
adicionar

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.