miércoles, 20 de noviembre de 2013

Razonamiento Verbal Ejemplos

Ejemplos Resueltos de Razonamiento Verbal

Los sinónimos:
 - Deben poseer la misma estructura y función gramatical.
 - Debemos considerar la magnitud del significado de la palabra.
 - Dos palabras son sinónimos cuando los enmarcamos en un contexto gramatical.
 - Un sinónimo depende del contexto.

Ejemplos de Sinónimos
Ejemplo Nº 1
DELICIA
A) sensación
B) humor
C) recreo
D) fruición
E) júbilo
Solución: DELICIA es un sustantivo femenino que denota placer muy intenso del ánimo. También significa placer sensual muy vivo. Así, en primera acepción, podemos decir: "Leía con delicia su novela favorita". Sus sinónimos son las palabras delectación, goce, fruición. Rpta. (D)

Ejemplo Nº 2
PATRAÑA
A) utopía
B) hipocresía
C) cinismo
D) estafa
E) embuste
Solución: PATRAÑA es un sustantivo femenino. que quiere decir mentira o noticia fabulosa, de pura invención. Así, podemos decir: "Fuimos víctimas de una vil patraña periodística". Entonces, sus sinónimos son las palabras engaño, .infundio, embuste. Rpta. (E)

Ejemplo Nº 3
PARCO
A) insuficiente
B) indigente
C) formal
D) frugal
E) serio
Solución: PARCO es un adjetivo que quiere decir corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas; también significa sobrio, templado y moderado en la comida y bebida. Teniendo en cuenta la segunda acepción decimos: "A pesar de los exquisitos y abundantes potajes, se mostraba parco en la mesa". Son sinónimos de este vocablo mesurado, morigerado, frugal. Rpta. (D)

Ejemplo Nº 4
ADULTERADO
A) mendaz
B) ilegal
C) embustero
D) putativo
E) apócrifo
Solución: ADULTERADO es un sustantivo masculino que significa alterado en sus características primarias. Podemos decir, por ejemplo: "Los documentos adulterados fueron requisados por la autoridad pertinente". Por lo tanto, los sinónimos son fraguado, falsificado, apócrifo. Rpta. (A)

Ejemplos de sinónimos en PDF
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmTS1GR3c3d1NJVkk/edit?usp=sharing



Los Antónimos:
Vocablos que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y poseen significados opuestos.

Ejemplos de Antónimos
Ejemplo Nº 1
GALIMATÍAS
A) talento
B) claridad
C) exactitud
D) connotación
E) comprensión
Solución: GALIMATÍAS es un sustantivo masculino que denota lenguaje oscuro, por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Ejemplo: "El expositor fue duramente criticado por haber incurrido en numerosas galimatías". Son sinónimos los vocablos anfibología, ambigüedad y despropósito. Lo contrario sería un discurso expresado con claridadRpta. (B)

Ejemplo Nº 2
CÁBALA
A) certeza
B) claridad
C) realidad
D) confirmación
E) conocimiento
Solución: CÁBALA es un sustantivo femenino que, en una de sus acepciones más usadas, significa conjetura, suposición. Por ejemplo: "con la cábala de que ganaría la partida, apostó el total de su capital". Cábala tiene por sinónimos a supuesto, sospecha, presentimiento. El antónimo es la certeza o seguridad que uno tiene respecto de un hecho futuro. Rpta. (A)

Ejemplo Nº 3
INDUSTRIOSO
A) estulto
B) cándido
C) honrado
D) bondadoso
E) incompetente
INDUSTRIOSO es un adjetivo que en primera acepción hace referencia a quien obra con maña, destreza o artificio para hacer una cosa. Ejemplo: "se mostraba industrioso en la ejecución de aquella obra encomendada". En este sentido, es sinónimo de hábil, diestro y baquiano. Una idea contraria sería la falta de destreza o maña; esto corresponde al término incompetente. Rpta. (E)

Ejemplo Nº 4
DEFERENCIA
A) encono
B) omisión
C) crueldad
D) vastedad
E) displicencia
DEFERENCIA es un sustantivo femenino que, en segunda acepción figurada, significa muestra de respeto o de cortesía. Sus sinónimos son amabilidad, afabilidad y urbanidad. Como ejemplo, decimos que "aquel anfitrión mostró especial deferencia hacia todos sus huéspedes". Lo contrario sería la falta de gracia o la indiferencia en el trato, es decir, la displicencia. Rpta. (E)

Ejemplos de antónimos en PDF
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmX3VBNWY3ZUh5NWs/edit?usp=sharing



Analogías Verbales:
Es la similaridad de relación que ofrecen dos pares de palabras o términos o imágenes. El objetivo de ejercitar las analogías para el examen de admisión, es porque busca que el postulante pueda relacionar, a través de conceptos abstractos, géneros, entidades, relaciones, equivalencias u oposiciones que se aplican al futuro de las investigaciones bibliográficas universitarias.



Ejemplos de Analogías Verbales
Ejemplo Nº 1
AMANECER: OSCURECER ::
A) germinar: florecer
B) continuar: suspender
C) crear: destruir
D) producir: vender
E) ascender: descender 
Solución: El AMANECER y el OSCURECER son sucesos contrarios. El primero indica el inicio de un proceso que conforme avanza llega a su plenitud (mediodía) y luego empieza a declinar, para terminar al oscurecer. De forma análoga, ASCENDER implica iniciar un proceso que llega hasta la cima y luego se empieza a DESCENDER hasta su fin. Rpta. (E)

Ejemplo Nº 2
CANCIÓN: COMPOSITOR ::
A) voz: soprano
B) partitura: intérprete
C) mármol: escultor
D) novela:  escritor
E) sinfonía: violinista
Solución: El COMPOSITOR es el autor de la CANCIÓN, es la persona que la elabora o compone. En este proceso de elaboración el compositor ejercita sus facultades inventivas y su dominio de los códigos musicales. De la misma manera, la NOVELA también es obra del ESCRITOR. Las dos relaciones aluden al trabajo artístico. Rpta. (D)

Ejemplo Nº 3
FUEGO: HIERRO ::
A) cuadrilátero: boxeador
B) fútbol: futbolista
C) lucha: soldado
D) frío: agua
E) luz: oro
Solución: Así como el FUEGO moldea o forja el HIERRO, proporcionándole una forma definida; así también, la LUCHA moldea o forja al SOLDADO, proporcionándole una personalidad definida. Se trata de un proceso de transformación y mejoramiento, que implica cierta fuerza para generar un efecto positivo. Rpta. (C)

Ejemplo Nº 4
ATLETA: AGILIDAD ::
A) piloto: velocidad
B) futbolista: destreza
C) ajedrecista : análisis
D) poeta: imaginación
E) guerrero: crueldad
Solución: El tipo analógico es de sujeto a característica. Por eso, podemos decir que el ATLETA posee la característica de la AGILIDAD corporal; análogamente, el FUTBOLISTA se caracteriza por su DESTREZA. En ambos casos se trata de cualidades físicas que permiten un desplazamiento eficaz. Rpta. (B)
 
Ejemplos de analogías verbales en PDF
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmZmlMRGN2cEpicFU/edit?usp=sharing


Oraciones Incompletas
Consiste básicamente en las que se han omitido uno o dos fragmentos, donde los fragmentos están disponibles en las alternativas del ejercicio, donde una de ellas será la alternativa correcta.
Sugerencias
- Analizar la oración en función de las alternativas.
- La oración debe tener sentido lógico (semántico y significativo)
- Debe poseer correcta ortografía.
- Debe guardar la oración sentido completo (una idea).
- La alternativa posible puede mostrar una oración gramaticalmente mal constituida pero semánticamente clara.

Ejemplos de Oraciones Incompletas
Ejemplo Nº 1
En vista del ............... con que ella me trataba, perdí la ............... ; no me atrevía a despegar los labios en su presencia.
A) enojo - cortesía
B) modo- expresividad
C) rencor- paciencia
D) desprecio - confianza
E) desinterés- valentía
Solución: La afirmación NO ME ATREVÍA A DESPEGAR LOS LABIOS EN SU PRESENCIA implica que el individuo se contenía y no podía desenvolverse libremente frente a esta persona, de quien, deducirnos, había recibido un maltrato verbal; tal que no le quedaba más voluntad para expresarse. ¿Qué tipo de trato pudo haber generado esa timidez? Obviamente, el desprecio, el cual ha motivado la pérdida de confianza en sí mismo, que le impedía hablar en presencia de ella. Rpta. (D)

Ejemplo Nº 2
La ............. brilla entre todas las demás esencias, donde lo .......... todo con su brillantez.
A) música - difunde 
B) apariencia - apaga
C) belleza- opaca
D) elegancia- eclipsa
E) cordialidad - mezcla
Solución: Si el enunciado se refiere a una esencia que brilla, obviamente no alude a sustancia o líquido alguno, sino a una virtud que por su naturaleza destaca más que cualquier otra. En consecuencia, estamos hablando de la belleza, que puede brotar dentro del hombre y manifestarse en su exterior, y cuyo fulgor resalta entre todas las demás cosas, a las cuales opaca con su brillantez. Rpta. (C)

Ejemplo Nº 3
Tantas veces reducimos educación a ............... y formación a información. En la ............... de nuestros actos nos deformamos.
A) liberalismo- responsabilidad 
B) memorización- intención
C) ignorancia- planificación
D) oportunismo- pedagogía 
E) instrucción- estrechez
Solución: Si reducimos la formación humana a la simple información, esto implicaría pensar que los hombres sólo deben ser receptores de ideas y conocimientos pero no de virtudes o cualidades morales. Si fuera así, estaríamos aceptando que la educación es la mera instrucción. Por lo tanto, sí la educación, que es la formación integral del ser humano, la reducimos a instrucción o simple información, reflejaría la estrechez de nuestros actos. Rpta. (E)

Ejemplo Nº 4
La psicología se une a la ............... para dar una respuesta científica respecto de los distintos estados del hombre, tanto individuales como .................
A) ciencia- internos 
B) filosofía - totales
C) lógica- sociales
D) medicina- grupales
E) parapsicología- colectivos
Solución: Si se quiere dar una respuesta científica sobre los distintos estados en que se puede encontrar una persona; entonces, ¿a qué disciplina tendrá que unirse la psicología? Necesariamente, a la medicina. Además, como se trata del estudio de los distintos estados del hombre, tienen que ser tanto individual como grupal. Es obvio que la psicología es muy afín a la medicina porque ambas tienen como objeto de estudio al hombreRpta. (D)

Ejemplos de oraciones incompletas en PDF
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmTVpud2hHVjhMTU0/edit?usp=sharing



Término Excluido
Se conoce como término excluido a la palabra que no pertenece a un determinado campo semántico y al que si pertenecen el resto de términos propuestos.

Ejemplo Nº1
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación de significado con los demás.
a) Trigo
b) Arroz
c) Café
d) Perejil
e) cebada
Solución: Términos afines: trigo, arroz, café, cebada. El núcleo significativo: los términos pertenecen al campo semántico correspondiente al concepto gramíneas. Término excluido: perejil. Respuesta (d)


Ejemplo Nº2
Elija el término que guarda relación de significado común  con los otros y con el término base.
PERFECCIONAR
a) Progresar
b) Mejorar
c) Afinar
d) Pulir
e) Depurar
Solución: Término base PERFECCIONAR: es acabar enteramente una obra dándole la mayor bondad o excelencia posible. El núcleo de significación de perfeccionar de la idea de la más alta calidad de las cosas o procesos. Los términos mejorar, progresar, afinar, y pulir comparten semánticamente el núcleo de significación de términos base. Su relación es de sinonimia.
Analizaremos los términos:
PROGRESAR: hacer progreso, es decir, acción de ir hacia delante, en aumento, en perfeccionamiento y en relación con un proceso determinado.
MEJORAR: significa aumentar alguna cosa, haciendo que pase de un estado bueno a otro mejor.
AFINAR: significa perfeccionar, dar el último punto a una cosa.
Término excluido: DEPURAR
El núcleo de significación del término excluido depurar es limpiar, purificar, es decir, excluir las impurezas de una cosa o proceso. Respuesta (e)


Ejemplo Nº3
Elija la palabra que no guarda relación de significado común con las otras y con la palabra base.
MALO
a) malvado
b) haragán
c) perverso
d) ruin
e) bribón
SoluciónMalo. Adj. que no tiene bondad que por su naturaleza o destino debe tener. Perjudicial para la salud. Opuesto a la razón o a la ley. Sinónimos: malicioso, malvado, pérfido, perverso, protervo, ruin, vicioso, execrable, infame. El término HARAGÁN se refiere a la persona que rehúye el trabajo. El término malo se refiere a la persona cuya actuación encierra maldad. Rpta: (b)


Ejemplo Nº4
Elija el término que no comparte un significado común con la palabra escrita en mayúscula y con las demás.
VALIENTE
a) intrépido
b) aguerrido
c) osado
d) impertinente
e) arrojado
Solución: Por criterio de sinonimia los términos intrépido, aguerrido, osado y arrojado tienen significado común, comparten el campo semántico de persona decidida y sin vacilación. Término excluido: IMPERTINENTE, que significa que no es adecuado en una situación dada. Rpta: (d)


Ejemplo Nº5
Elija la palabra que no guarda relación de significado común con las otras y con la palabra base.
CULTO
a) adoración
b) devoción
c) ermita
d) liturgia
e) veneración
Solución:  Culto, homenaje religioso y también conjunto de ceremonias y actos con que se tributa. Sinónimos: devoción servicio, veneración, adoración, ritos. Liturgia: orden y forma aprobación por la iglesia para la celebración de los divinos oficios. Se excluye ERMITA que significa santuario, capilla en despoblado. Rpta: (c)


https://1drv.ms/b/s!ArBpuDJbIn6uhTI8k00k0SrN9hAs

https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7AngmOE5Oa1paeGNBTzg/edit?usp=sharing

3 comentarios:

Unknown dijo...

ojo. Industrioso significa 1. f. Maña y destreza o artificio para hacer algo. RAE

francia patiño dijo...

muy muy bueno

Unknown dijo...

muy bueno

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.