martes, 26 de noviembre de 2013

Razonamiento Verbal ESAN



Habilidades de Comunicación - Preguntas modelo para el examen de admisión a la universidad ESAN
Compresión de Lectura
Texto I
Yo tomo como personaje a los jóvenes porque creo que la juventud es un momento esencial en la vida del hombre. Considero que en la vida de todo ser humano hay dos momentos trascendentes: la juventud y el momento cuando una persona entra a los sesenta años. De los dieciséis a los dieciocho se entra en la vida, y eso es una gran aventura. No se conoce nada de la vida y se llega a situaciones límites. Porque tanto el organismo como el psiquismo no han experimentado una serie de cambios. Además, es el momento donde el ser humano tiene que escoger su futuro, su carrera, su novia, todo su proyecto de vida.
La otra etapa terrible en la vida de un hombre es cuando sale de la vida, cuando se pasa de los sesenta años y se dice "Yo qué he hecho". Mientras el joven se enfrenta a la vida, el viejo se enfrenta a la muerte. Mientras el joven quiere tener la experiencia del viejo como para poder desenvolverse, madurar y desarrollarse perfectamente; el anciano quiere tener la vitalidad del joven, la perspectiva de vida, para en lo posible poder arreglar lo que fue su vida. Claro que en el momento en que escribo "Los inocentes" todavía no tenía una visión tan clara, pero considero, por mi propia experiencia, que en la juventud el ser humano se pone al borde del abismo. Por eso mis personajes siempre están al borde del abismo, por su condición de jóvenes. 
REYNOSO, Oswaldo 
Entrevista al autor
1. El texto trata esencialmente sobre
a) Las ventajas y desventajas de dos etapas extremas de la vida humana.
b) La preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles.
c) Las etapas más terribles de la vida de todo literato.
d) El significado de la juventud y la ancianidad para el autor personaje.
e) La fundamentación en torno a las experiencias vitales del autor.

Solución: El texto trata esencialmente sobre: la preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles. Es verdad que a lo largo del texto, se hace una reflexión sobre dos etapas cruciales en la vida de un ser humano: la juventud y la ancianidad. Sin embargo, el autor recurre a esta reflexión como un preámbulo para concluir que en sus obras la presencia juvenil es prioritaria debido a que está asociada a la idea de vitalidad, de riesgo, de aventura. Rpta. (b)


2. El propósito del autor con el texto puede sintetizarse con la palabra
a) Nostalgia.
b) Concientización.
c) Justificación.
d) Ejemplificación.
e) Experimentación.

Solución: El propósito del autor con el texto puede sintetizarse con la palabra: justificación. Todo texto constituye una respuesta a una pregunta previamente formulada. En la interpretación del texto, se deduce que la pregunta fue ¿por qué en sus obras existe una marcada presencia de los jóvenes? Ante ello, el autor plantea una serie de argumentos para fundamentar o justificar el motivo que le llevó a dar preferencia a la juventud. Rpta. (c)


3. La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es
a) Los ancianos desarrollan su vida con suficiente vitalidad.
b) La juventud y la ancianidad guardan un gran parecido.
c) Los jóvenes no deben ser personajes literarios.
d) La vida del joven discurre en función de la moderación.
e) Es difícil percibir en los jóvenes la voluntad de ser ancianos.

Solución: La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es: La vida del joven discurre en función de la moderación. Señalar que la juventud se pone al borde del abismo significa que los jóvenes, por las propias condiciones de la edad, enfrentan la vida de manera más decidida e incluso asumen diversos riesgos debido a su falta de experiencia. Por ello, la juventud está vinculada a los conceptos de riesgo, exceso, desmesura, pero no de moderación. Rpta. (d)


4. Los jóvenes quieren ser como los ancianos ya que consideran
a) Que la vitalidad puede conducir a condiciones límites.
b) Que los ancianos no tienen que afrontar los desafíos de la vida.
c) Que la juventud debe complementarse. Con rasgos de la senilidad.
d) Que la experiencia es elemental para poder conducirse en la vida.
e) Que los años permiten a la personas escapar de situaciones límites.

Solución: Los jóvenes quieren ser como los ancianos ya que consideran: que la experiencia es elemental para poder conducirse en la vida. La vitalidad, las ambiciones y los proyectos son típicos en todo joven. No obstante, saber conducirse en la vida exige una cualidad fundamental: la experiencia. Es precisamente un rasgo que los jóvenes aprecian de los ancianos y quisieran tenerla como atributo para poder encarar de mejor manera los desafíos que la vida presenta. Rpta. (d)


5. La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es
a) No todos los literatos le brindan igual importancia a la juventud.
b) Jóvenes y ancianos están dedicados a la actividad literaria.
c) La vida está llena de momentos alegres y de situaciones tristes.
d) Los ancianos tienen la experiencia más no la vitalidad del joven.
e) Las obras del autor no pueden expresar la personalidad de los jóvenes.

Solución: La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es: los ancianos tienen la experiencia, más no la vitalidad del joven. La vida presenta para el autor una situación contradictoria. Cuando entramos en ella contamos con la vitalidad suficiente, pero nos falta la orientación y el equilibrio de la experiencia. De otro lado, cuando salimos de ella, hemos ganado la suficiente experiencia, mas nos hace falta la vitalidad o energía que hemos ido perdiendo con los años. Rpta. (d)




Texto II
Aunque la ciencia moderna sólo existe hace unos pocos cientos de años, casi no hay un solo aspecto de la vida cotidiana, en el mundo occidental, que no haya sido transformado por ella. La aplicación del conocimiento ha dado como resultado adelantos en la agricultura y en la industria, en las comunicaciones y en los transportes, en la salud y la higiene, y en nuestro nivel de vida en general. La domesticación de la potencia del vapor y del agua para el funcionamiento de nuestras maquinarias y la desviación de cursos de agua para convertir desiertos en viñedos, son solamente dos ejemplos de los usos prácticos de la ciencia.
Claro que algunos de los resultados prácticos de la ciencia no son tan alegres. El enorme aumento del poder destructivo de las armas ha hecho que se convierta en una amenaza para la civilización misma. Sin embargo, a pesar de estos aspectos infortunados de las conquistas científicas, en conjunto, el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones han sido beneficiosas para la humanidad. Por terribles que sean los estragos de las explosiones atómicas, el sacrificio de vidas humanas que implican parece ser mucho menor que el de las grandes plagas que antiguamente se esparcían por Europa y diezmaban su población.
COPY, Irving 
Introducción a la lógica

6. ¿Qué aspecto de la ciencia es más significativo según el autor?
A) Su aplicación práctica
B) Su naturaleza negativa
C) Su positividad real
D) Su carácter natural
E) Su valor intrínseco

Solución: ¿Qué aspecto de la ciencia es más significativo según el autor? Su aplicación práctica. En el texto se enfatiza que el mejoramiento de la vida humana sólo ha sido posible con la aplicación del conocimiento científico: así, por ejemplo, agricultores e industriales aplican nuevas técnicas científicas para mejorar la calidad y la cantidad de sus cosechas y productos respectivamente. Rpta. (A)


7. La ciencia moderna ha logrado influenciar en todos los aspectos de la vida, a pesar de:
A) el mundo occidental
B) la aplicación del conocimiento
C) la amplitud del mundo real
D) su reciente aparición
E) los adelantos de la agricultura

Solución: La ciencia moderna ha logrado influenciar en todos los aspectos de la vida, a pesar de su reciente aparición. Si bien la ciencia moderna no posee una larga existencia, ha ejercido en cambio una gran influencia en la vida actual. Una muestra de ello es la curación de enfermedades que antes resultaban mortales. Rpta. (D)


8. Un ejemplo de la aplicación práctica de la ciencia seda:
A) superar la inclemencia del tiempo
B) crear potencia de vapor de agua
C) generar agua y vapor industrial
D) domesticar la potencia del agua
E) crear industria y agricultura

Solución: Un ejemplo de la aplicación práctica de la ciencia seria domesticar la potencia del agua. Entre los beneficios saltantes de la aplicación científica se menciona la domesticación de la fuerza del agua que ha permitido al agricultor poder irrigar sus cultivos e impulsar así la labor agrícola. Rpta. (D)


9. El fragmento sostiene principalmente que:
A) los objetivos que posee la ciencia no son positivos.
B) los usos de la ciencia tienen un carácter indeterminado
C) a pesar de sus aspectos negativos, la ciencia es en esencia beneficiosa
D) las guerras son causadas, entre otras cosas, por la ciencia
E) la ciencia moderna tiene unos pocos cientos de años

Solución: El fragmento sostiene principalmente que a pesar de sus efectos negativos, la ciencia es en esencia beneficiosa. Se argurnenta en el contenido textual que si bien el poder destructivo de las armas es producto de la aplicación científica, esto no es motivo para desmerecer el carácter provechoso de la ciencia, que se evidencia en el mejoramiento del nivel general de vida. Rpta. (C)


10. La razón inmediata que ha puesto en peligro a la civilización humana es:
A) los resultados prácticos generados por la ciencia
B) el desarrollo exagerado de la tecnología
C) el acrecentamiento desmesurado de la ciencia
D) la amenaza de una tercera guerra mundial
E) el aumento del poder destructivo de las armas

Solución: La razón inmediata. que ha puesto en peligro a la civilización humana es el aumento del poder destructivo de las armas. El autor reconoce que si bien la ciencia ha sido provechosa en sentido general, también ha sido aplicada en forma negativa. Por ejemplo, en base a ella se ha creado armas cada vez más destructivas cuyo efecto resultaría catastrófico para la humanidad. Rpta. (E)




Texto III
En el pasado, la permanencia era lo ideal. Tanto si se empleaban en la confección a mano de un par de zapatos, como si se aplicaban a la construcción de una catedral, todas las energías creadoras y productoras del hombre se encaminaban a aumentar hasta el máximo la duración del producto. El hombre construía cosas para que durasen. Tenía que hacerlo.
Como la sociedad en que vivía era relativamente inmutable, cada objeto tenía una función claramente definida, y la lógica económica imponía una política de permanencia. Aunque tuviesen que ser remendados de vez en cuando, los zapatos que costaban cincuenta dólares y duraban diez años, resultaban menos caros que los que costaban diez dólares y duraban sólo un año.
Sin embargo, al acelerarse el ritmo general de cambio en la sociedad, la economía de permanencia es -y debe ser- sustituida por la economía de transitoriedad.
La tecnología progresiva tiende a rebajar el costo de fabricación mucho más rápidamente que el costo de reparación. Aquélla, es automática; ésta, sigue siendo, en gran parte, una operación manual. Esto significa que, con frecuencia, resulta más barato sustituir que reparar. Es económicamente sensato confeccionar objetos baratos, irreparables, que se tiran una vez usados, aunque puedan no durar tanto como los objetos reparables.

TOFFLER, Alvin 
El shock del futuro
11. En el pasado, la fuerza creadora del hombre se orientaba a:
A) construir monumentos y catedrales
B) elaborar productos de máxima duración
C) hacer productos relativamente durables
D) construir un mundo permanente e incompleto
E) frustrar el deseo de cambio y progreso

Solución: En el pasado, la fuerza creadora del hombre se orientaba a elaborar productos de máxima duración. Según el fragmento, en la antigüedad, el hombre construía cosas para que durasen. Todo producto tenía una utilidad definida en el quehacer humano y se pretendía que dure lo más posible, aunque tuviera que ser refaccionado. Rpta. (B)


12. Decir que la permanencia es lo ideal hoy en día significaría:
A) refutar los planteamientos del autor
B) ir en contra del progreso y el desarrollo
C) alentar una política de mejora y cambio social
D) contradecir radicalmente al autor, anulando su tesis
E) impugnar la tesis arcaica de la economía transitoria

Solución: Decir que la permanencia es lo ideal hoy en día significaría refutar los planteamientos del autor. Para el autor, la política de permanencia es una característica del orden social pasado. Por tanto, si consideramos la permanencia como una política moderna, estaríamos haciendo una objeción a lo que el autor asevera en el texto. Ello no quiere decir que, a la par, estemos yendo en contra del progreso y el desarrollo. Rpta. (A)


13. Sustituir se hace más viable que reparar debido:
A) al avance científico de la economía
B) al cambio súbito de la mentalidad del hombre
C) al acelerado progreso de la tecnología
D) a las modificaciones estructurales del comercio
E) a la tecnología de punta y la política actuales

Solución: Sustituir se hace más viable que reparar debido al acelerado progreso de la tecnología. Según el fragmento, la tecnología progresiva hace que el fabricar productos resulte más barato que el repararlos. Este aporte tecnológico hace que el consumidor sustituya los productos deteriorados antes que mandarlos a reparar, lo cual le demandaría un gasto excesivo. En otras palabras, la permanencia de los productos es reemplazada por la transitoriedad gracias al progreso tecnológico. Rpta. (C)


14. Se prefiere adquirir aquello que tiene corta duración puesto que:
A) los productos adquiridos no se usan en demasía
B) la mercancía tiende a durar por mucho tiempo
C) los objetos, vendidos se extinguen en muy poco tiempo
D) rápidamente los productos son innovados y mejorados
E) en corto plazo sustituimos lo que largamente hemos arraigado

Solución: Se prefiere aquello que tiene corta duración puesto que rápidamente los productos son innovados y mejorados. Ya hemos admitido que la tecnología es progresiva: su desarrollo es acelerado. Por tanto, los productos fabricados van mejorando cada vez más su calidad. Entonces, no es conveniente para el comprador adquirir un producto duradero. Todo lo contrario, más le convendrían los productos de corta duración, ya que así podría innovarlos comprando otros mejores cada cierto tiempo. Rpta. (D)


15. Por su contenido, podemos considerar al fragmento como:
A) una especulación filosófica
B) un ensayo socio económico
C) una descripción histórica
D) una recomendación aceptable
E) un recuento estadístico

Solución: Por su contenido, podemos considerar al fragmento como un ensayo socio económico. El fragmento en mención nos habla acerca de la sustitución de la economía de permanencia por una economía de transitoriedad en la sociedad actual. El tema tratado aborda en este caso un fenómeno económico generado por la evolución de la sociedad. Por tanto, el autor expone a manera de ensayo un cambio que involucra lo social y lo económico. Rpta. (B)


Pregunta Nº16
Elija la alternativa que da sentido a la siguiente serie verbal
Intranquilizar, aquietar, alarmar,
A) detener.
B) eliminar.
C) adormecer.
D) distraer.
E) apaciguar.

Resolución
La primera pareja de palabras que conforman la serie son antónimos. En ese sentido, el término que completa la serie debe ser apaciguar (antónimo de alarmar) que significa ‘poner en paz o tranquilizar.’ Respuesta: apaciguar.


Pregunta Nº17
Elija el término que no guarda relación con los demás.
A) Honradez.
B) Integridad.
C) Rectitud.
D) Afabilidad.
E) Honestidad.

Resolución
Los términos de esta serie comparten una relación de sinonimia, ya que aluden a la virtud del correcto proceder. Por ello, la palabra afabilidad es el término que no guarda relación con las demás, ya que implica la manera amable en el trato hacia los demás. Respuesta: Afabilidad



Pregunta Nº 18
Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.
En ese verano, hubo un terrible huracán en todo el litoral.
A) apareció.
B) sucedió.
C) declarose.
D) atestó.
E) transcurrió.

Resolución: El término hubo se sustituye por sucedió, ya que la intención del enunciado es dar a conocer un terrible hecho que acontece en el litoral: el huracán.  Respuesta: sucedió


Pregunta Nº 19
Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.
La gente tiene la sensación de que los políticos son muy hábiles para lanzar frases bonitas ante el destape de casos de corrupción.
A) amenazantes
B) peyorativas
C) agresivas
D) retóricas
E) llamativas
Resolución: La oración alude a la habilidad de los políticos para persuadir y deleitar con eficacia a la población, a fin de justificar o disimular los casos de corrupción. Por lo tanto, el vocablo bonitas debe ser sustituido por retóricas, ya que significa el empleo del lenguaje de manera eficaz para conmover. Respuesta: retóricas



Pregunta Nº20
identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto
(I) Las tecnologías de la información y de la comunicación están provocando profundos cambios en las esferas económica, política y social.
(II) Mas allá de los aspectos positivos o negativos que las nuevas tecnologías han brindado a nuestras vidas,
es innegable y definitivo que las cosas ya no son como antes.
(III) Desde que encendemos la computadora por la mañana en el trabajo hasta que recibimos la última llamada en el celular por la noche, estamos envueltos en la telaraña de la tecnología.
(IV) Cómo veamos las nuevas tecnologías, si como una cárcel de información o como un medio de libertad global, depende de los factores que cada uno tenga en cuenta.
(V) El conjunto de innovaciones  tecnológicas  se  agrupan  bajo  el  término TIC,  que  implica,  entre  otras  cosas,  el  estudio, diseño y desarrollo de la información por medio de sistemas informáticos.
A) II        B) IV      C) III
D) V        E) I

Resolución
El tema principal del ejercicio es el impacto social de las tecnologías de la información y de la comunicación. En tal sentido, por disociación, se elimina la quinta oración, pues solo se limita a explicar la definición del concepto TIC. Respuesta: V

0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.